El año 2023 ya se adentra en su recta final. Está a dos meses de expirar. Aunque el calendario deportivo ya no ofrece la intensidad de semanas anteriores, todavía propone citas muy interesantes en las que el Proyecto FER será protagonista. Las enumeramos por orden cronológico:
3-4 de noviembre: CAMPEONATO DE EUROPA DE JUDO EN FRANCIA: El Proyecto FER estará representado por dos de sus judocas. Por una parte, Salva Cases (Alicante, 24 años) dispone de una nueva oportunidad para seguir acercándose a los Juegos Olímpicos de París 2024. Salva (menos 73 Kg) no sube a un gran podio internacional desde marzo, momento en que consiguió el bronce en el Grand Slam de Georgia. La pasada semana, fue séptima en el Grand Slam de Abu Dabi. La segunda embajadora FER en este Europeo absoluto será Adriana Rodríguez Salvador, una de las judocas nacionales con más proyección. A sus 19 años, la joven deportista de Castalla ve premiada su evolución y crecimiento. En esta temporada, Adriana logró el bronce en el Europeo junior y la quinta plaza en el Mundial junior.
4-5 de noviembre: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESCALADA, MODALIDAD DIFICULTAD, EN GETAFE: Tras la disputa de las Copas de España, Lucía Sempere y Manuel Antonio Pastor se enfrentan a dos de los momentos más esperados de la temporada: los dos Campeonatos de España. Entre el 4 y el 5 de noviembre, afrontarán el Nacional de dificultad. Lucía, el absoluto; Manuel, el sub-18. En 2022, Lucía se colgó la plata, mientras que Manuel fue cuarto en el torneo de la categoría sub-16. Sólo una semana más tarde, llegará el Campeonato de España en la modalidad de bloque, previsto en Cáceres. Lucía y Manuel defienden los títulos conquistados el pasado año (Manuel logró el oro como sub-16. Ahora, se enfrenta al Nacional sub-18).
3-5 de noviembre: PRO TOUR CHALLENGE DE VÓLEY PLAYA EN CHINA: Pablo Herrera disputará un nuevo torneo internacional puntuable en la carrera hacia los Juegos de París 2024. El longevo deportista castellonense, de 41 años, viene de colgarse una valiosa medalla de plata en el Challenge de Goa, India, un podio que ha reforzado su, ya de por sí, sólida candidatura olímpica. En marzo, ya logró la medalla de oro en el Challenge de La Paz, México.
8-13 de noviembre: CAMPEONATO DE EUROPA ABSOLUTO DE VELA CLASE 49er EN PORTUGAL: El regatista torrevejense Antonio Torrado lleva esperando este momento toda la temporada. Para Antonio, de 24 años, es el torneo que aparece subrayado y en mayúscula en su calendario de 2024. Cabe recordar que el deportista FER forma pareja con el gallego Martin Wizner desde finales del pasado año.
10-21 de noviembre: CAMPEONATO DE EUROPA SUB-22 DE BOXEO EN MONTENEGRO: El púgil castellonense Frank Martínez (Vall d’Uixó, 20 años) viajará a Montenegro, sede del torneo, con ganas de revancha, con ansias de saldar una deuda pendiente. Tiene la oportunidad de quitarse una espina que lleva clavada en el alma desde marzo de 2022. En aquel momento, el joven boxeador FER (menos 71 kg) cayó eliminado en el primer combate de este mismo certamen. Aquel revés le supuso una fuerte decepción. Ahora, puede restañar aquella herida y de reencontrarse con un gran éxito internacional. En 2021, ya se colgó la plata en el Europeo joven. Y fue en Montenegro. ¿Premonitorio?
18-19 de noviembre: COPA DEL MUNDO JUNIOR DE ESGRIMA EN TÚNEZ: Para la esgrima, el mes de noviembre significa el inicio de una nueva temporada y la reactivación de las competiciones. Sobre todo, de las internacionales. También, para Asier Olangua. El tirador FER (Valencia, 19 años), especializado en sable, se dispone a iniciar su tercer y último curso como junior. Arranca las hostilidades con esta Copa del Mundo en Túnez. Después, en diciembre, antes del cambio de año, estará presente en las Copas del Mundo de Turquía y de Madrid. Se marca el objetivo de lograr algún top-15 en el cuadro individual. Ya en 2024, se adentrará en las tres competiciones más importantes: el Campeonato de España (27-28 de enero, en Madrid), el Europeo (del 23 al 29 de febrero en Nápoles) y el Mundial (del 12 al 20 de abril en Arabia Saudí).
15-19 de noviembre: PRO TOUR CHALLENGE DE VÓLEY PLAYA EN TAILANDIA: Penúltimo evento del año para Pablo Herrera, y para Liliana Fernández y Paula Soria. Los tres buscarán, cuanto menos, una quinta plaza que les conceda puntos de cara al ranking olímpico. Pablo, Liliana y Paula cerrarán el año con el Pro Tour Challenge de Filipinas (del 1 al 3 de diciembre).
17-18 de noviembre: CAMPEONATO DE EUROPA SUB-23 DE JUDO EN ALEMANIA: Marina Castelló ya disputó este evento en 2022. La judoca alicantina, de 22 años, no tuvo excesiva fortuna y cayó derrotada en el primer combate. Es decir, Marina (categoría de menos 52 kg) viaja Alemania con ganas de restañar esa herida. Su objetivo es parecerse a la brillante competidora que logró sendos bronces en el Mundial y en el Europeo junior del pasado año. Es consciente de que su crecimiento pasa por la obtención de grandes conquistas. Ahora, dispone de una inmejorable oportunidad para corresponder a las expectativas que despierta.
30 de noviembre-17 de diciembre: CAMPEONATO DE EUROPA DE BALONMANO FEMENINO EN DINAMARCA, NORUEGA Y SUECIA: Cita clave para la selección española, el combinado de las célebres ‘Guerreras’. El equipo nacional ha de ocupar uno de los ocho primeros puestos (en total, compiten 32 equipos) para asegurarse una plaza en el Preolímpico de 2024. En las próximas jornadas, conoceremos la convocatoria, y, por tanto, sabremos si Paula Arcos, Lara Gonzáles y Silvia Navarro son seleccionadas.