Dos meses. Solo dos meses faltan para que Rio de Janeiro se convierta en la capital del mundo como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Son fechas, por tanto, con sabor a últimas oportunidades, con aroma de citas decisivas, con aspecto de momentos culminantes. Quedan pocos billetes por distribuir. Y el mes de junio los va a repartir casi todos. Por ejemplo, en el rugby 7, novedad en el programa de Rio 2016. Las dos selecciones españolas, tanto la masculina como la femenina, afrontan sendos Preolímpicos clave. Los chicos, en Mónaco. Las chicas, en Irlanda. En ambos casos, la consecución de la clasificación está carísima. En los dos certámenes, participan 16 combinados. Solo los campeones alcanzan el cotizado premio. El Proyecto FER estará representado por César Sempere, Matías Tudela, Javier Mario Carrión, pero no lamentablemente por Teresa Bueso. La jugadora valenciana se lesionó de gravedad de la rodilla durante la Serie del Circuito Mundial desarrollada en Francia y se pierde el Preolímpico. Por tanto, solo los tres chicos buscarán el billete para Rio 2016. Exactamente lo mismo que aquellos deportistas paralímpicos que todavía no tienen asegurada su presencia en la gran cita del año. Atletas como Pablo Cantero, Iván Cano o Antonio Andújar queman sus últimos cartuchos en el Campeonato de Europa de atletismo paralímpico, competición que se celebra en Italia y donde David Casinos, Kim López y Héctor Cabrera, quienes ya tienen la plaza garantizada, buscan el prestigio que concede la medalla y probarse en un ensayo de calidad.
No es oficial, pero casi. La presencia de Liliana Fernández en Rio 2016 está prácticamente confirmada. Después de los éxitos en los Open de Sochi y Cincinnati, la jugadora alicantina de vóley playa afronta un mes de junio con un calendario muy denso: el Campeonato de Europa en Suiza, donde también estará Paula Soria, o los Grand Slam de Polonia y Hamburgo. Excelentes termómetros y referencias antes del asalto olímpico. Mientras, Alejandra Quereda y Elena López consumen ya las últimas etapas previas a la competición de Rio. Las dos gimnastas FER disputarán con el conjunto español de rítmica la Copa del Mundo que tendrá lugar en Guadalajara, una cita muy especial por celebrarse en territorio nacional y que ha despertado una enorme expectación, así como el Campeonato de Europa en Israel. También en Guadalajara, pero en el torneo individual, estará presente Polina Berezina, quien, además, participará días después en el Campeonato de España.
Mientras, el atletismo seguirá brindando opciones a aquellos deportistas que todavía no han alcanzado las mínimas olímpicas. Son los casos de Eusebio Cáceres, Pablo Torrijos o Concha Montaner. Todos ellos podrán hacerlo en diferentes reuniones internacionales, o en la final de la liga de clubes española. En clave más local, el rey de los deportes ofrece durante este mes de junio dos Campeonatos de España al aire libre, el juvenil y el sub 23, competiciones que reunirán entre 12 y 15 componentes del Proyecto FER; ente otros, Daniel Andújar, Fátima Diame, Fernando Ramos, Judit Prats o Luis Salort. Otras citas de interés integradas en el sexto mes del año son dos grandes certámenes internacionales de carácter junior. Roberto Plumed se desplaza hasta Rumania para disputar el Europeo de lucha grecorromana, mientras que Alba Sánchez participará en Georgia en el Europeo junior de halterofilia, deporte que también vivirá en junio su Campeonato de España absoluto, que contará con la presencia de la propia Alba, junto con Estefanía Juan y los chicos Tomás Ruiz, Cristian Millán e Yves Ibáñez.
El mes de junio también depara incluye eventos para algunos de los deportistas del núcleo más joven del Proyecto FER. Uno de los más importantes es el Campeonato de España juvenil de tenis de mesa para Marina Ñíguez, quien hace pocas semanas terminaba en la segunda plaza en el conocido como TOP 8, una especie de ensayo del Nacional junior. Otra representante femenina, Gloria Fernández Caballero, afronta en Granada la Copa de España junior de tiro olímpico en la modalidad de pistola de aire. La deportista de Favara es una de las favoritas. Ya se proclamó campeona de España de la categoría a principios de año. Además, las cuatro ciclistas FER, Cristina Martínez Bonafé, Empar Félix, Sandra Alonso e Isabel Ferreres, seguirán participando en las pruebas de la Copa de España de ciclismo en ruta (en junio, viajarán hasta Zamora), mientras que Juan Vicente Giner disputará nuevas citas de la Copa de España y de Europa de ciclismo BMX. Por último, el alicantino Rubén Padilla pondrá prácticamente punto y final a la temporada con su presencia en el Nacional absoluto de remo.