Es habitual que, a partir del mes de abril, la actividad del Proyecto FER adquiera más ritmo, más velocidad. En este año 2022, tal costumbre vuelve a repetirse. El cuarto mes del año ya ofrece un calendario de eventos más poblado y, sobre todo, más diverso. Nuevos deportes entran en escena. Uno de los más pródigos va a ser el judo, que propone dos grandes certámenes. Este fin de semana, se celebra el Grand Slam de Antalya. Y a finales de mes, en la transición entre abril y mayo, llegará el Campeonato de Europa en Bulgaria. Torneos del máximo nivel para Ana Pérez Box, Julia Figueroa, Salva Cases y, posiblemente, Jaume Bernabéu, quien alberga esperanzas de tener una plaza en el certamen continental.
Abril va a ser también el mes que acoja la reaparición de la gimnasia rítmica. Aunque a finales de marzo ya se disputó la Copa del Mundo de Faliro, Grecia, las deportistas del Proyecto FER entran en acción durante las próximas semanas. En concreto, Lucía González, en la modalidad individual, y Ana Gayán y Patricia Pérez Fos, componentes del conjunto español, van a disputar dos Copas del Mundo. Del 8 al 10 de abril, en Sofía. Y del 22 al 24, en Bakú. Todavía en clave internacional, esta cuarta entrega del año también incluye el pistoletazo de salida del ciclismo es pista. El fondista Sebastián Mora y el velocista Alejandro Martínez Chorro viajarán hasta Glasgow para estar presentes, del 21 al 24 de abril, en la primera Copa de las Naciones (antiguas Copas del Mundo) del curso.
Mientras, la vela empieza a acelerar su paso y ofrece dos importantísimos torneos. Del 4 al 8, se celebra en Mallorca el Trofeo Princesa Sofía, una de las pruebas de clases olímpicas más prestigiosas de todas cuantas se disputan en el mundo. En aguas baleares, habrá una amplia delegación del Proyecto FER formada, entre otros, por Antonio Torrado (clase 49er) y caras nuevas del FER 2022 como Álex Climent (clase formula kite), Gonzalo Suárez Pérez (clase ILCA 7), o Jorge Aranzueque y José Luis Boronat (clase iQfoil). Además, del 14 al 21 de abril, se desarrollará en Francia el Campeonato de Europa sub-21 clase ILCA 6 para Lara Sabina Himmes y Claudia Adán, y clase ILCA 7 para Marcos Altarriba y Gonzalo Suárez Pérez.
La natación también va a reclamar protagonismo gracias a la celebración del Campeonato de España Open de primavera, el torneo más relevante de todos cuantos se disputan en territorio nacional. En esta ocasión, en principio, va a desarrollarse del 9 al 13 de abril en Málaga, siempre y cuando se salven los problemas de última hora aparecidos en la instalación andaluza. El evento es vital para siete nadadores del Proyecto FER. Cinco de ellos, los absolutos Lidón Muñoz, Ángela Martínez Guillén, Alba Herrero, Carla Hurtado y Pedro Sánchez Castillo, se juegan el pase a los dos grandes eventos internacionales del curso: el Campeonato del Mundo (del 18 al 25 de junio en Budapest) y el Campeonato de Europa (del 11 al 21 de agosto en Roma). Los otros dos, los jóvenes Sara Micó y Nacho Campos, dirimen en Málaga su presencia en el Europeo junior (del 5 al de julio en Rumanía).
El triatlón y el taekwondo también aparecen en el calendario del mes de abril. Además, de forma inminente, este próximo fin de semana. El deporte multidisciplinar ofrece la Copa de Europa junior en Melilla, donde estarán Miguel Guzmán y David Cantero del Campo, que viene de adjudicarse, hace tan sólo una semana, una competición similar en Quarteira, Portugal. Mientras, Raúl Martínez, Daniel Ros y Hugo Arillo participan, este fin de semana, en el Open Internacional de España de taekwondo, certamen que se disputa en La Nucía y que representa el último test antes del Campeonato de Europa (mediados de mayo en Manchester).
Por lo demás, las próximas cuatro semanas van a estar repletas de Campeonatos de España. Son los casos del Nacional junior de judo, previsto para el 9 de abril en Madrid y donde estarán Marina Castelló y Aitana Sala; del Nacional junior de natación artística en Valladolid, fijado para este domingo y donde Aitana Crespo aspira al oro en las modalidades de dúo técnico y de dúo libre. También este fin de semana, Ainhoa Gimeno y Arnau Llorens (este último es novedad del FER 2022) afrontarán en Castellón el Campeonato de España sub-20 y sub-18, respectivamente, de lanzamientos largos de atletismo. Mientras, Alejandro Merenciano y José Segura disputarán, a mediados de mes en Madrid, el Campeonato de España junior de ciclismo en pista. Por último, la vela ofrece dos Nacionales: el de ILCA 4 en Ibiza, donde Adriana Castro es la gran favorita; y el de 29er en Mallorca, en el que los hermanos Mateo y Simón Codonyer, novedades en el FER 2022, se plantean retener la medalla de oro alcanzada el pasado año.