Arranca el segundo trimestre del año. Es decir, quedan menos de cuatro meses para la llegada de los Juegos Olímpicos de Tokio. Y aunque los efectos de la crisis sanitaria siguen presentes y, en algunos casos, continúan resultando insalvables, el deporte se abre paso entre las dificultades. De forma gradual, las agendas empiezan a poblarse. El inminente mes de abril es un buen ejemplo. Durante las próximas cuatro semanas, un buen ramillete de eventos se asoma al calendario. Entre ellos, hasta dos Campeonatos de Europa.
Por orden cronológico, el primer certamen continental es el taekwondo. Se celebrará del 9 al 11 de abril en Bulgaria y contará con la presencia de tres deportistas FER: los consagrados y contrastados Daniel Ros y Raúl Martínez, y el emergente Hugo Arillo. Ros (menos 87 kg) busca dar continuidad a su gran momento de forma (alcanzó sendos podios en los dos Open, el de Bulgaria y el de Turquía, disputados en el mes de marzo). Mientras, Raúl (menos 80 kg) se muestra ansioso por volver a competir. No lo pudo hacer en los recientes torneos por unas molestias en la rodilla izquierda. De hecho, este evento será de los pocos que afronte antes de disputar los Juegos Olímpicos. Por último, Hugo Arillo se confirma como una de las grandes promesas de futuro del taekwondo nacional. El joven deportista ilicitano afronta su primer Campeonato de Europa absoluto y lo hará en la categoría de menos 54 kg.
A mediados de abril, llegará el segundo Europeo del mes: el de judo. Será en Portugal y, entre otros deportistas, contará con la presencia de tres componentes del Proyecto FER: Julia Figueroa, Ana Pérez Box y Salva Cases. El torneo continental se presenta especialmente relevante para las dos féminas, inmersas en la carrera olímpica. De hecho, después de este Europeo, sólo quedarán dos eventos puntuables: el Grand Slam de Kazán y el Campeonato del Mundo en Budapest. Ambos, para el mes de mayo. Hasta el momento, en lo que va de año, Julia ha brillado con la consecución de dos podios, mientras que Ana Pérez atraviesa por un cierto bache de resultados y de confianza.
Todavía en clave internacional, el cuarto mes del año acoge la segunda Copa del Mundo de gimnasia rítmica clasificatoria para los Juegos Olímpicos. Tras disputar hace pocos días la de Sofía, donde ocupó la sexta plaza en una clasificación parcial con vistas a Tokio, Polina Berezina viajará hasta Tashkent, Uzbekistán. Recordemos que la deportista FER aspira a una de las tres plazas olímpicad que van a conceder las cuatro Copas del Mundo previstas entre finales de marzo y mitad de mayo. Además, el vóley playa se sumerge en su particular burbuja y propone tres World Tour 4 Estrellas consecutivos en Cancún, México. El primero se desarrollará del 22 al 26 de abril. El segundo, del 28 de abril al 2 de mayo. Con Liliana Fernández ya clasificada para Tokio, Pablo Herrera sigue enfrascado en su cruzada para certificar su quinto pasaporte olímpico consecutivo.
Abril también será el mes en que despegue el triatlón, modalidad que ofrecerá la Copa de Europa de Melilla para Noelia Juan en la prueba absoluta. Además, las próximas semanas acogerán diversos Campeonatos de España. Por ejemplo, el junior de invierno de natación artística en Valladolid para Aitana Crespo, que competirá en cuatro modalidades distintas. O el Nacional junior de halterofilia en Madrid para Nayden Tanev, quien no se encuentra en plenitud de condiciones tras el esguince de tobillo sufrido a finales de enero. O dos Campeonatos de España de vela en Barcelona, el de la clase 49er para Antonio Torrado, y el de la clase 49erfx para Enrique Seattle.