Cuenta atrás. El año 2015 se adentra en su último mes y ofrece sus últimos estertores. También en lo deportivo. Sin embargo, el calendario todavía propone reclamos de interés y competiciones de envergadura. Entre ellas, el Campeonato del Mundo absoluto de balonmano femenino. Como ocurre cada mes de diciembre, las célebres guerreras del deporte español reivindican atención y protagonismo. Abonadas a las hazañas durante los últimos años, el equipo español que prepara Jorge Dueñas busca en esta ocasión el más difícil todavía. Solo el campeón del Mundial logra el billete automático para los Juegos Olímpicos. Ahora bien, si el título es para Noruega, también el subcampeón accede directamente a Rio 2016. Si no se consigue el objetivo en Dinamarca, quedará el comodín del Preolímpico, que se jugará en España. La deportista FER Silvia Navarro tiene su plaza asegurada en la selección. Mientras, Lara González sigue siendo duda a causa de la lesión de rodilla sufrida hace 2 meses. El Mundial arranca en Dinamarca el próximo sábado día 5 y España debuta ante Kazajistán.
De la misma forma que las jugadoras de balonmano buscan sellar el pasaporte olímpico a lo grande y por la vía rápida, el regatista alicantino Iván Pastor puede reservar su plaza en Rio 2016 durante este mes de diciembre. Después de los brillantes resultados conseguidos en sus dos últimas comparecencias (séptima plaza en el Campeonato del Mundo en Omán, primera posición en la final del Circuito Mundial en Abu Dabi), el deportista de Santa Pola afronta del 15 al 20 de este mes la Copa de Brasil. Si confirma las expectativas y vuelve a ser el mejor español de los participantes, Iván Pastor despedirá 2015 con la alegría de saberse olímpico por cuarta vez consecutiva. Todo un ejemplo para otros integrantes del Proyecto FER que también sueñan con su presencia en Rio el próximo verano.
Durante este mes de diciembre, el Proyecto FER todavía cruzará las fronteras nacionales gracias a otros dos deportes. En lucha grecorromana, y tras 3 meses de inactividad por lesión, Jesús Gasca reaparece en el Torneo Internacional de Suecia. Además, cuando todavía está inmerso en el Campeonato del Mundo de vela paralímpica, Rafa Andarias afrontará una prueba del Circuito Mundial en Australia. Por el contrario, un esguince de rodilla impedirá a César Sempere, líder de la selección española de rugby 7, viajar con el combinado nacional al prestigioso torneo internacional que se disputa este próximo fin de semana en Dubai. También este fin de semana, Laura Gómez tenía previsto cerrar su gira asiática con la presencia en el Grand Slam de Japón. No obstante, a fecha de hoy, su participación es una incógnita a causa de una rotura fibrilar.
Ya en clave local, la agenda ofrece tres citas. En vela, Paula Lissorgues disputa en Tenerife el Campeonato de España sub 18 en la clase 4.7. La regatista de El Campello busca otro éxito para poner la rúbrica a un año de ensueño en el que, por ejemplo, alcanzó sendas séptimas plazas en los Campeonatos de Europa y del Mundo sub 18. Por su parte, Daniel Ros, con el Club Taekwondo Catral, Raúl Martínez, defendiendo al Gimnasio Jayán de Elche, y Blanca Palmer y Tamara Miquel, con el Club Olimpo de Sedaví, afrontan el Campeonato de España de clubes de taekwondo en Benicàssim. Por último, la esgrimista Diana Victoria Mondéjar participará en una prueba del ranking nacional absoluto que se desarrollará en Terrassa.