Llegó diciembre. Sólo restan 31 días para que un nuevo año pase a la historia. No obstante, aunque ya se encuentre en los últimos estertores, 2023 todavía propone torneos. Escasos, pero todos, interesantes. Contados, pero, en algunos casos, apasionantes. Repasamos la agenda deportiva del último mes del curso.
1-3 de diciembre: Pro Tour Challenge de vóley playa en Filipinas:
Último torneo de 2023 para, por una parte, el castellonense Pablo Herrera y su compañero, el gaditano Adrián Gavira; y, por otra, para la pareja íntegramente FER, formada por Liliana Fernández y Paula Soria. Hace pocos días, ambos dúos disputaron el Pro Tour Challenge de Tailandia; los dos cayeron eliminados prematuramente, en octavos de final. Una vez compitan en Filipinas, las dos parejas españolas descansarán unas semanas antes de afrontar el tramo definitivo hacia los Juegos de París, cuyo proceso clasificatorio vía ranking acaba el 9 de junio. Pablo está cerca de conquistar su sexto billete olímpico. Mientras, Liliana y Paula conservan sus opciones, aunque lo tienen más complicado.
30 de noviembre-17 de diciembre: Campeonato del Mundo de balonmano femenino en Dinamarca, Noruega y Suecia:
Cita crucial para el combinado femenino español, en cuyas filas se encuentran las jugadoras FER (ambas son alicantinas) Lara González y Paula Soria. En total, participan 32 selecciones nacionales. ‘Las Guerreras’ comparten la primera fase con Kazajistán, Ucrania y Brasil. De momento, han arrancado con una victoria, ante Kazajistán. Posteriormente, se jugará otra liguilla. Por último, llegarán los cruces finales. España ha de ocupar una de las 8 primeras posiciones (es decir, acceder a cuartos de final) para conseguir una plaza en los Preolímpicos de 2024. Duro desafío.
1-3 de diciembre: Prueba internacional de natación en Rotterdam:
En unos casos, como referencia, como termómetro. En otros, como estación clasificatoria de cara al próximo Campeonato del Mundo. Tres nadadoras del Proyecto FER (Ángela Martínez Guillén, Lidón Muñoz del Campo y Alba Herrero) disputan este fin de semana en Rotterdam, Holanda, el primer gran evento internacional de la temporada.
Para Ángela Martínez Guillén, este certamen internacional es una buena oportunidad para medirse. La deportista ilicitana, de 19 años, prepara con mimo el inminente Campeonato del Mundo. En Doha, sede del torneo mundialista durante la primera quincena de febrero, Ángela no nadará pruebas en la piscina y buscará, únicamente, el billete olímpico en los 10 km en aguas abiertas. Mientras, después de muchos cambios en su vida, Lidón Muñoz vuelve a la competición. Aunque es consciente de las enormes dificultades, la nadadora castellonense va a buscar la mínima olímpica en los 50m libres. Ha de nadar en 24:77 o menos. Por último, Alba Herrero intentará poner su contribución para que la natación española tenga el relevo 4 x 200m femenino en el próximo Campeonato del Mundo. Y una vez en Doha, asaltar el pasaporte para los Juegos de París.
2-3 de diciembre: Grand Prix final de taekwondo en Manchester.
El calendario internacional del taekwondo se cierra cada año con la celebración del Gran Prix final (el cuarto y último Grand Prix de 2023). De por sí, este evento ya es trascendental, pero este año, si cabe, aún lo es más más, por ser el torneo que cierra el ranking clasificatorio de cara a los Juegos de París. Aunque sus opciones olímpicas son reducidas, Hugo Arillo busca un resultado de gran prestigio y valor. El deportista ilicitano, de 22 años, tiene en estos certámenes su particular asignatura pendiente.
2-3 de diciembre: Gran Slam de judo en Japón:
Ultima competición del año para Salvador Cases (menos 73 kg. Hace apenas un mes, el judoca alicantino, de 25 años, se colgaba la medalla de plata en el Campeonato de Europa, un espectacular éxito que le acerca muy claramente a los Juegos de París. Con la moral y la confianza por las nubes, Cases busca poner el broche de oro al curso 2023 en uno de los torneos de mayor exigencia de todos cuantos de disputan a lo largo del año.
2-3 de diciembre: Campeonato de España sub-23 de bádminton en Gijón:
Tras no tener excesiva suerte en el Nacional absoluto, disputado en Sevilla durante el mes de mayo, Ana Caballero se ha marcado el objetivo de, cuanto menos, alcanzar una medalla en alguno de los dos cuadros en los que se ha inscrito (individual y dobles femenino).
2-3 de diciembre: Nacional absoluto de judo en Madrid:
Competirán Marina Castelló (menos 52 kg) y Adriana Rodríguez Salvador (menos 57 kg). Ambas aspiran a lo máximo. Marina viene de sufrir una decepción en el Europeo sub-23, certamen en el que fue eliminada en la primera ronda. Por su parte, Adriana, cuyo mejor resultado del año ha sido la medalla de bronce lograda en el Europeo junior, ha disputado dos grandes toreos en noviembre: el Europeo absoluto y el Grand Prix de Perth. En ambos, cayó en los primeros combates; pero, también en ambos, transmitió buenas sensaciones.
2-3 de diciembre y 9-10 diciembre: Primeras Series Mundiales de rugby 7 en Dubái y Ciudad del Cabo:
Tanto en chicos como en chicas, en total son siete Series Mundiales, antes de la fase final de Madrid. Y tanto en chicos como en chicas, participan 12 combinados. Los objetivos de las dos selecciones españoles es evitar las ultimas cuatro posiciones (de la 9ª a la 12ª) para evitar el riesgo de descenso. De momento, de cara a estas dos primeras Series, en Dubái y Ciudad del Cabo, forman parte de las convocatorias Enrique Bolinches y María Calvo.
11-16 de diciembre: Campeonato del Mundo de vela ISAF World Sailing Youth en Brasil:
La ciudad brasileña de Búzios acoge el Campeonato del Mundo juvenil, una competición del máximo nivel internacional para regatistas de hasta 18 años. El evento reúne a todas las clases y modalidades. Ahora bien, a diferencia de los Mundiales Open, no es tan multitudinario. Es más reducido, es más selectivo (sólo 20 participantes por modalidad). De hecho, en cada clase, sólo puede competir un regatista por país. El Proyecto FER va a estar muy bien representado en aguas brasileñas. Por una parte, con Adriana Beatriz Castro, en la clase ILCA 6. Por otra, con los hermanos Codoñer, Mateo y Simón, en la 29er.
16 de diciembre: Campeonato de España sub-17 de halterofilia en Gijón
El representante FER será Juan José Moreno. El joven levantador valenciano (Cullera, 16 años) no sólo aspira al oro en la categoría de menos 49 kg. Además, se traza el objetivo de conseguir la marca exigida (184 kg en el total olímpico) para estar en 2024 en el Mundial sub-17.