“He preparado este Campeonato de Europa de triatlón a conciencia. Posiblemente, nunca había planificado una prueba con tanta minuciosidad, con tanto rigor, con tanto esmero, tan al detalle. Esperemos que todo este trabajo se plasme en un gran resultado”. Éstas eran las palabras de Roberto Sánchez Mantecón (Manises, 25 años) a este mismo portal informativo durante la pasada semana. El componente del Proyecto FER era consciente de que disponía de una oportunidad casi inmejorable para dar un paso de gigante, un salto de calidad, en su carrera deportiva. Y así fue. Tras una actuación portentosa, sobre todo, de nuevo, en los tramos de ciclismo y carrera a pie, el triatleta valenciano se proclamaba subcampeón de Europa. Además, en su ciudad, en su tierra, ante su gente. La medalla de plata ratifica el crecimiento sostenido, gradual, paulatino, pero incesante y continuo de Roberto. Y le relanza de cara a la durísima aventura hacia los Juegos de París.
No deja de ser cierto que el pasado sábado, en el Campeonato de Europa distancia olímpica desarrollado en Valencia, no compitieron, por ejemplo, siete triatletas continentales que acabaron entre los 10 primeros en los pasados Juegos de Tokio. Entre otros, no estuvieron el noruego Kristian Blummenfet (oro olímpico), el inglés Alex Yee (plata en la capital nipona), el también inglés Jonathan Brownlee (quinto clasificado), el húngaro Bence Bicsak (séptimo), el noruego Gustav Iden (octavo), el suizo Studer (noveno), o Mario Mola, (que fue décimo). Por contra, sí participaron en el Europeo de Valencia deportistas que estuvieron en Tokio y que, el pasado sábado, quedaron por detrás del triatleta FER. Por ejemplo, el azerbaiyano Pevtsov, el noruego Stornes, el italiano Staeff o el portugués Silva.
Pese a estas ausencias de peso, un Campeonato de Europa siempre es un evento de postín. Por ello, la segunda plaza alcanzada por Roberto Sánchez Mantecón, quien, una vez más, tuvo que sobreponerse al tiempo cedido en el segmento de natación (perdió menos que en otras carreras), presenta un enorme mérito, un grandísimo valor. Es un éxito superlativo producto de una capacidad de esfuerzo, de una autoexigencia y de una pasión tales que le permiten minimizar sus carencias y maximizar sus virtudes. Todo lo alcanzado es fruto de su trabajo diario. Frente a su pequeña estatura, opone una voluntad de hierro.
Quien mejor conoce a Roberto Sánchez es otro Roberto, Cejuela, su preparador durante los últimos 7 años, desde julio de 2014, en Alicante. “Tiene una gran capacidad aeróbica, pero su gran activo es su trabajo diario, su entrega incondicional en cada entrenamiento. Siempre está predispuesto a mejorar, a superarse. Es humilde, receptivo y disciplinado. Su carácter es optimista, positivo. Nunca transmite una mala cara. Y es extremadamente metódico y organizado. Cada día, más profesional”, señala Cejuela, quien añade: “Cuando se plantea la posibilidad de que algún deportista se incorpore a nuestro grupo de entrenamiento, no se opone, no se muestra reticente. Al contrario, siempre está por la labor de que vengan los mejores para motivarse, para superarse, para picarse. Ni un atisbo de egoísmo o de individualismo. Preparar a un deportista de su carácter, de su normalidad y de su ética de trabajo es un honor”, señala el entrenador alicantino, Director del Secretariado de Deportes de la Universidad de Alicante
En cuanto a sus aficiones, Roberto Sánchez Mantecón es una amante de la cocina. “En la dieta, también es muy riguroso. Nunca comete un exceso. Realmente, no tiene ni tentaciones. Pero se le da muy bien cocinar. No sólo le divierte y le permite evadirse; prepara muy buenos platos. Doy fe. Además, le encanta viajar junto a su familia y amigos”, explica Roberto Cejuela, optimista a la hora de evaluar las opciones del deportista FER de cara a los Juegos de París. “A partir de mayo, nos adentraremos en esta aventura. Obviamente, va a ser difícil. Considerando que España volverá a tener tres plazas, Mario Mola y Fernando Alarza son favoritos para lograr dos de esos billetes. Es decir, sólo quedaría un pasaporte. Y la competencia en nuestro triatlón es salvaje. Pero creo, sinceramente, que tiene sus posibilidades. Sólo hay que recordar lo logrado hace pocos días en Valencia. Qué mejor aval que éste”, indica el preparador alicantino. Por esfuerzo, trabajo e ilusión, no será. En ese ranking, es de los mejores. Siempre está en el podio.