Con 26 representantes, el atletismo convencional continúa siendo el deporte con una mayor presencia en el Proyecto FER. Aunque la crisis sanitaria siembra de dudas el normal desarrollo del calendario establecido, los atletas FER están preparados para empezar a competir en cuanto suene el primer disparo. En las próximas jornadas, vamos a repasar los objetivos de está amplísima delegación de deportistas que integran el rey de los deportes en el FER 2021. Hoy, empezaremos con las grandes estrellas, aquellos que, o ya han conseguido su pasaporte olímpico, o tienen muchas opciones de lograrlo en los próximos meses.
Pablo Torrijos
El triplista castellonense, de 28 años, es el primer atleta del Proyecto FER matemáticamente clasificado para los Juegos Olímpicos. Lo consiguió el 1 de marzo de 2020 en Ourense, gracias a un imponente salto de 17,18m (la mínima es 17,14m). Además, durante las competiciones afrontadas durante el pasado verano, superó con facilidad la frontera de los 16,80 y firmó su mejor marca de siempre al aire libre, 17,09m. Pablo, ambicioso, inconformista y metódico, siempre ha dicho que se ve con opciones de alcanzar los 17,30. Por ello, afirma, con convicción y seguridad, que su objetivo es acabar la prueba olímpica entre los 8 mejores.
Eusebio Cáceres
Desde 2014, el deportista de Onil, de 29 años, se sumergió en un profundo túnel de desventuras físicas. Empezó a romper la tendencia negativa en 2018, cuando fue octavo en el Mundial de pista cubierta en Birmingham. Y ratificó su recuperación en 2019. Primero, con un gran salto de 8,19m en el Memorial Diego Barranco, torneo desarrollado en Soria en el mes de agosto. Después, con una brillante séptima plaza en el Mundial al aire libre disputado en Doha. El pasado año, sólo compitió en eventos bajo techo, antes de la pandemia. Ganó las Reuniones Internacionales de Metz y Karlsruhe. Aunque la mínima olímpica, 8,22m, es dura, Eusebio tiene la presencia en Tokio muy bien encaminada vía ranking. De hecho, en los Juegos habrá 32 saltadores. Ahora, el saltador alicantino ocupa la 19ª plaza en la clasificación mundial.
Jorge Ureña
24 serán los combineros que llegarán a los Juegos Olímpicos de Tokio. Aquellos que logren la marca mínima exigida, unos más que exigentes 8.300 puntos, tendrán plaza asegurada. No obstante, los deportistas que no consigan el acceso directo podrán clasificarse mediante una vía alternativa, la vía del ranking internacional, la vía que premia la regularidad. Para este ranking, también son válidos los registros que se alcancen en pista cubierta. Actualmente, el atleta de Onil, de 27 años, estaría dentro. Ocupa la 15ª plaza en la clasificación internacional. Si las condiciones sanitarias lo permiten, Ureña tendrá como primer gran evento del año el Campeonato de Europa de pista cubierta en Polonia, certamen que se celebrará a principios de marzo en Polonia.
Fátima Diame
La atleta valenciana, de 24 años, vivió un 2020 para olvidar. A las penalidades propias de la pandemia, tuvo que añadir el susto y las consecuencias físicas derivadas de un percance sufrido a finales de junio, cuando estaba realizando un entrenamiento con bicicleta. Las lesiones en la rodilla derecha y en los hombros le privaron de disputar la temporada de aire libre. Por tanto, Fátima no compite desde finales de febrero, cuando se proclamó campeona en el Campeonato de España de pista cubierta con un salto de 6,47m. La mínima olímpica exigida en la longitud femenina es 6,82m. Hasta la fecha, el vuelo más alto de Fátima ha llegado hasta los 6,68m, registro alcanzado en los Juegos Mediterráneos de Tarragona, en el verano de 2018. De Diame, se sigue esperando un salto monumental. Si no llega, también tiene opciones de llegar a los Juegos de Tokio vía ranking. Ahora mismo, ocupa la plaza 28ª. Van 32. Es decir, está en el límite.
Marcos Ruiz
No faltan las voces que le atribuyen a Marcos Ruiz Pérez un gran talento. Sin embargo, sus teóricas grandes condiciones apenas se han plasmado sobre el tartán. En 2020, logró la plata en el Campeonato de España al aire libre, el único torneo que disputó en el pasado año. Ruiz, de 25 años, tiene como mejor marca el salto de 16,81m logrado en Valencia durante el verano de 2018. La mínima exigida en triple salto es 17,14m. Además, en su caso, la obtención del billete olímpico vía ranking internacional se presenta mucho más complicada.