Arte. En la piscina y en el tapiz. Dos disciplinas tan distintas y, al tiempo, con tantas similitudes como la natación artística y la gimnasia rítmica, se han convertido en las grandes protagonistas del fin de semana. Las respectivas selecciones españolas han combinado la expresividad, la sincronización y la pasión para proyectar puro arte y conseguir espectaculares resultados.
Por una parte, el equipo nacional de natación artística ha deslumbrado en el Campeonato del Mundo junior, evento celebrado en Canadá. Una de sus componentes es la deportista FER Aitana Crespo, que ha firmado un certamen mundialista de ensueño. Al igual que hace dos meses, en el Europeo celebrado en Alicante, ha logrado un pleno de podios: seis pruebas, seis medallas. Por otra parte, el conjunto español de rítmica, en cuyas filas se integran las valencianas Mireia Martínez y Patricia Pérez, ha maravillado en la Copa del Mundo de Rumanía con dos jornadas brillantes. El sábado lograron la medalla de bronce en la clasificación general y en las finales, se colgaron la medalla de plata en el ejercicio mixto y el bronce la modalidad de 5 aros. Un éxito que mejora el resultado conseguido en el Europeo de Israel y que ilusiona de cara al Campeonato del Mundo de Bulgaria en septiembre.
Misma sensación sintió David Cantero. Su reaparición, tras un parón obligado de tres meses por lesión, era uno de los más esperados del fin de semana y no defraudó. El triatleta volvió a la competición a lo grande: proclamándose Campeón de España junior en Banyoles.
Aitana Crespo, una sirena bañada en oro y plata
La joven nadadora crece a pasos agigantados. En el Europeo junior, celebrado hace unos meses en Alicante, dio muestras de lo que es capaz de hacer debajo del agua. A la sirena FER, con cara de niña de aún, no le pudo la presión de competir en casa e hizo pleno de podios: dos medallas de plata en dúo libre y en dúo técnico y tres de oro en equipo libre, en equipo técnico y en combo.
Este torneo de ensueño quería repetirlo en el Campeonato del Mundo junior de Canadá y lo ha logrado. Aitana Crespo disputó seis pruebas y en las seis subió al podio (dos oros en las pruebas de equipo libre y highlight mixto y cuatro platas en combo, equipo técnico, dúo libre y dúo técnico). De estos seis metales, hay que destacar la medalla de oro en la modalidad de equipo libre, en la que las nadadoras españolas hicieron una auténtica machada para ganar a Japón. Las niponas, grandes favoritas al título mundial, partían en la final con una ventaja de 0.1667, pero la rutina del equipo español fue tan perfecta que acabaron en primera posición con una puntuación de +0.07 que las asiáticas.
Un auténtico baño de metales para cerrar una temporada espectacular y que confirma que la deportista FER ha dejado de ser una esperanza de la natación artística nacional para convertirse en una firme candidata que quiere aspirar a todo.
El conjunto español prolonga su mejoría
La Copa del Mundo de Rumanía era una prueba para testear el nivel de los ejercicios y del conjunto español de cara al Mundial de Bulgaria (12-18 de septiembre). Las dos gimnastas FER que forman parte del equipo nacional, Patricia Pérez y Mireia Martínez, estaban convencidas de la progresión que se iba a ver en esta competición respecto al Europeo de Israel (plata en el mixto y quinta plaza en el ejercicio de 5 aros) y no se equivocaban.
El conjunto español ha pasado el examen de Rumanía con nota. Los tres podios (plata en el mixto y dos bronces: clasificación general y en la modalidad de 5 aros) demuestran la evolución que ha experimentado el equipo español en los últimos meses. Unos éxitos que invitan al optimismo y ponen en valor lo duro que han trabajado las gimnastas con sus entrenadoras para perfeccionar ambos ejercicios en cuanto a dificultad y ejecución.
Ahora, solo falta terminar de perfilar algunos detalles para poder soñar con hacer algo grande en la cita mundialista de septiembre. Patricia Pérez y Mireia Martínez tienen claro que están preparadas para demostrar que pueden estar entre las mejores.
David Cantero reaparece a lo grande
El Campeonato de España junior de triatlón en Banyoles fue testigo del retorno del campeón. David Cantero, tras tres meses de parón por lesión, afrontaba el Nacional como un test para ponerse a prueba y recuperar sensaciones de competición. Pero los deportistas, como él, están hechos de otra pasta, tienen un instinto ganador por naturaleza y cuando tienen una oportunidad, por mínima que sea, de saciar su hambre de éxitos van a por ella. Y eso fue lo que hizo el triatleta FER. Se colgó la medalla de oro y subió a lo más alto del podio en Banyoles con un tiempo de 55:44, con una diferencia de 13 segundos sobre el segundo clasificado.
Esta victoria confirma que el estado físico de David Cantero es óptimo y al mismo tiempo, supone una motivación para afrontar los retos de nivel que le esperan en los próximos meses. Este mismo fin de semana, le espera su primera Copa de Europa absoluta en Alhandra, Portugal.
Banyoles también acogió el Nacional juvenil, prueba en la que Héctor Tolsá conquistó una meritoria medalla de plata. Dentro de dos semanas, el joven deportista de Ontinyent, de 16 años, afrontará un gran desafío en Francia: el Campeonato de Europa juvenil.
Mundial sub-21 de vela clase ILCA 7 e ILCA 6 en Portugal
Este fin de semana, se ha celebrado en Portugal el Campeonato del Mundo sub-21 de vela clase ILCA 7 y 6. En la competición masculina de ILCA 7, el mejor de los regatistas FER ha sido Marcos Altarriba (20º de 158 regatistas). En el torneo femenino de ILCA 6, excelentes prestaciones de Claudia Adán. La regatista alicantina ha completado una fantástica temporada al concluir en la 10ª posición de 80 participantes.