A excepción de su constitución física (uno es más corpulento y voluminoso; el segundo, más ligero y liviano); a excepción de las disciplinas que practican; y a excepción de sus lugares de nacimiento y residencia, muchas similitudes unen a Arnau Llorens y a Daniel Monfort. Sobre todo, por lo acaecido en los últimos meses. Los dos son atletas; los dos han cumplido su primer curso como sub-18; los dos se incorporaron al FER en 2022; los dos forman parte del Playas de Castellón… y los dos han protagonizado una temporada casi idéntica. Sin victorias, aunque por escasos segundos o centímetros, en las competiciones nacionales, pero con el premio gordo en un evento internacional de gran relevancia celebrado en Eslovaquia la pasada semana: el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE). Ambos han sabido tomarse la pertinente revancha en el momento justo y en el lugar adecuado.
El liviano Daniel Monfort (La Pobla de Tornesa, 16 años) sufrió sendas decepciones en los dos Campeonatos de España de marcha atlética. A finales de enero, en su primera prueba oficial con distancia de 10 kilómetros, el deportista castellonense fue sexto (de 35 competidores) en el Nacional de marcha en ruta disputado en Lepe. “Días antes de aquel evento, estuve convaleciente por culpa del covid. No es excusa, pero no llegué en plenitud de condiciones. Hice lo que pude. De hecho, dos semanas más tarde, y prácticamente con los mismos participantes, quedé segundo sub-18 en una prueba celebrada en Pamplona y logré hacer marca personal”, recuerda Monfort.
El joven marchador FER disponía de una segunda oportunidad: el Campeonato de España al aire libre en Jerez de la Frontera. De nuevo, con una distancia de 10.000 metros, pero esta vez, sobre el tartán. Monfort quedó tercero y se llevó el bronce, “pero perfectamente podía haber ganado y haberme colgado el oro. La carrera se resolvió al sprint. Quedé a apenas dos segundos del vencedor. Por desgracia, aquel resultado me impedía viajar a mi gran sueño de este año: el Campeonato de Europa sub-18 en Israel, pero me sí me permitía ser seleccionado para el FOJE. Allí, aunque el recorrido no era de 10.000 metros, sino de 5.000, me costó entrar en acción. Entre el largo viaje y la altísima temperatura, no me encontré fluido al principio. Pese a ello, me la jugué. Fui valiente, impuse un ritmo fuerte y gané con autoridad. Ha sido una rúbrica perfecta a un año complicado. De cara a 2023, y sin eventos internacionales en la categoría sub-18, los objetivos son muy claros: ser doble campeón de España, tanto en ruta como en pista”, comenta el marchador del Playas de Castellón.
Una historia simétrica, casi idéntica, es la que ha protagonizado Arnau Llorens (Cabanes, cumplirá 16 años en septiembre). El robusto atleta castellonense está especializado en disco y peso, aunque apunta claramente al lanzamiento de peso. En 2022, Arnau se quedó a las puertas del éxito hasta en tres ocasiones en territorio nacional. Logró la plata en el peso del Nacional de pista cubierta; volvió a ser segundo en el disco del Nacional de invierno de lanzamientos largos; y repitió resultado en el peso del Campeonato de España al aire libre. Con este balance, y sin haber logrado la marca exigida, no pudo acudir al Europeo de Jerusalén, pero, al igual que Monfort, sí fue convocado para los FOJE, en Eslovaquia, donde saldó todas las cuentas pendientes.
El lanzador FER subió a lo más alto del podio. Fue el mejor de los 12 participantes. “Obviamente, viví un momento de mucha alegría. No en vano, estaba ante el primer gran éxito internacional de mi carrera deportiva. Pero soy autocrítico y reconozco que estoy para lanzar mucho más. En Eslovaquia, gané con un lanzamiento de 16,67m, pero recuerdo que mi plusmarca personal es de 17,03m. Esta es una de las conclusiones que he extraído de esta primera gran experiencia lejos de España: en los grandes eventos internacionales, tienes que alcanzar tu máximo nivel. Sólo así podrás dar un paso adelante”, señala Llorens, quien, al igual que Monfort, ya piensa en la próxima temporada y en hacer doblete (en su caso, triplete) en los Campeonatos de España sub-18. Mientras llega ese momento, ambos saborean sus particulares resarcimientos. La espera tuvo su recompensa. También, la insistencia.