No siempre el mar es sinónimo de evasión. Para los regatistas, el mar significa exigencia, competición, objetivos. Dos deportistas del Proyecto FER se disponen a afrontar sendos eventos internacionales del máximo nivel y trascendencia. Por una parte, Antonio Torrado va a disputar el Campeonato de Europeo absoluto clase 49er (del 5 al 10 de julio en Dinamarca). Por otra, Claudia Adán se adentra en el Europeo sub-19 clase ILCA 6 (del 1 al 6 de julio en Grecia).
Antonio Torrado: “Nuestro objetivo es hacer un top 20”
El regatista alicantino (Torrevieja, 23 años) se reencuentra con un torneo del que guarda un grato recuerdo. En septiembre de 2021, Torrado firmó una muy buena actuación (13ª plaza de 60 embarcaciones) en el Campeonato de Europa celebrado en Grecia. El resultado alcanzado en el certamen continental del pasado año representaba una prueba más de su crecimiento. El deportista FER y su compañero, al canario Andrés Barrio, son conscientes de que desbancar al dúo Diego Botín-Florian Trittel en la carrera olímpica hacia los Juegos de París es una misión casi imposible. Con todo, Antonio no se obsesiona. Su objetivo pasa por seguir mejorando y por continuar recortando distancias con los mejores exponentes nacionales de la especialidad. Este inminente Europeo es la cuarta competición del presente curso para el alicantino. En abril, disputó el Trofeo Princesa Sofía (plaza 18ª de 75 parejas) y la Copa del Mundo de Hyeres (puesto 16º de 61 dúos). Hace apenas tres días, en la Semana de Kiel, posición 21º de 91.
Va a ser difícil mejorar, incluso repetir, el resultado del pasado año. Sobre todo, por el nivel de la participación, tanto en cantidad, como en calidad. El pasado año, competimos unas 60 embarcaciones. Este año, estaremos cerca de las 100. Algunas de ellas, de lo mejor del mundo; por ejemplo, los ingleses que fueron oro en Tokio. Nuestro objetivo es mantenernos en el equipo olímpico español de cara a 2023, lo cual pasa por hacer un top-20
Por supuesto que lo notamos. Mi compañero, Andres Barrio, y yo percibimos que seguimos creciendo. Sin prisa, pero sin pausa. Con un ritmo sostenido. También quiero destacar la ayuda que estamos recibiendo por parte de Diego y Florian. Estamos muy agradecidos. Nos están aportando una formación y un aprendizaje muy valiosos.
Nosotros nos sentimos más cómodos con vientos medios, ni muy flojos ni huracanados. Aarhus es lo más parecido a una bahía, ya que está rodeada por un grupo de islas. Esto propicia vientos inestables y diferentes tipos de ola. Es decir, estamos ante unas condiciones que son una incógnita.
Claudia Adán: “Este Europeo sub-19 de ILCA 6 es mi gran torneo del año”
Dos meses de vértigo. Un verano frenético. Claudia Adán (Crevillente, 18 años), una de las perlas de la vela valenciana, se adentra en un periodo especialmente exigente. A finales de agosto, disputará el Mundial sub-21 de ILCA 6 en Portugal. Antes, a mediados de julio, afrontará el Campeonato del Mundo ISAF youth en Holanda. Y antes, ya mismo, está lista para competir en el Europeo sub-19 clase ILCA 6 en Grecia. La regatista alicantina quiere despedirse a lo grande, con honores, de la categoría sub-19. De momento, sus actuaciones en este año han sido brillantes. Primera plaza en el Campeonato y en la Copa de España sub-19 de ILCA 6, y meritoria actuación (12ª posición de 61 participantes) en el Europeo sub-21, regata que, incluso, lideró durante los primeros días.
Sí. Así lo pienso. Doy importancia a todas las competiciones en las que participo, pero considero que este Europeo sub-19, categoría de la que me despido este año, es la cita más relevante del curso. Y la afronto con grandes expectativas
Podemos soñar con un podio, sí. Las buenas conclusiones que extraje el pasado mes de abril, durante el Campeonato de Europa sub-21, me hacen ser muy optimista. Por tanto, el objetivo no es, por ejemplo, hacer un top-10. Voy a por una medalla.
Adriana Beatriz Castro, a seguir creciendo
Al margen de Claudia Adán, este Campeonato de Europa sub-19 de ILCA 6 contará con la participación de Adriana Beatriz Castro. La joven regatista alicantina, de 16 años, viene de obtener una meritoria 10ª plaza en el Europeo de ILCA 4, celebrado recientemente en Polonia. Aunque no renuncia a nada, su objetivo es adquirir experiencia de cara a próximos eventos. Por ejemplo, el Mundial de ILCA 4, previsto en Portugal a mediados de agosto.