Más que un objetivo, es el objetivo. Más que un instante especial, es el momento de la verdad. Más que una competición importante, es el evento del año. Dos deportistas del Proyecto FER, ambos son de Torrevieja, Antonio Torrado y Ander Martín, llevan mucho tiempo esperando con impaciencia los torneos a los que se van a enfrentar en la próxima semana, sendos Campeonatos del Mundo sub-23. Antonio viaja a Polonia para disputar el Mundial sub-23 de vela clase 49er, clase olímpica y en la que se compite por parejas. Ander se desplaza a la República checa, sede del certamen universal sub-23 de remo. Son eventos que han preparado con el máximo interés y rigor durante los últimos meses, y en los que van a medir su progresión y gran parte de sus expectativas de futuro. Así se expresan ambos
Antonio Torrado: “Creo que podemos conseguir una de las cinco primeras plazas”
El regatista torrevejense concluye en 2021 su paso por la categoría sub-23. Hace dos años, ya disputó este torneo, celebrado en aquella edición en Noruega. Ocupó la 28ª plaza de un total de 53 embarcaciones. Ahora, tras más de un año formando pareja con el canario Andrés Barrio, sus aspiraciones son más ambiciosas.
Mucho. El pasado año, apenas hubo eventos por la pandemia. Fue una temporada en blanco. En septiembre, empecé a trabajar con mi nuevo compañero de embarcación, el canario Andrés Barrio. Hemos estado entrenando más de 200 días sin poder competir. En los últimos meses, sí nos hemos medido a rivales que van a estar en los Juegos. Las sensaciones han sido muy buenas. Ahora, es el momento de plasmar todo este proceso previo en un gran evento
Van a participar unas 50 embarcaciones de muchos países, los mejores sub-23 del mundo en clase 49er. En una prueba reciente contra algunos de estos rivales, pudimos superarles. Hemos mejorado algunos puntos débiles. Creo que podemos luchar por acabar entre los 5 primeros, sin descartar conseguir medalla.
Es importante, sin duda, pero mi gran objetivo del año es entrar en octubre en el equipo nacional absoluto. Hay tres plazas y las tres están muy caras. Si lo logro, sí que estaría ante una inflexión en mi proyecto deportivo. Este Mundial es importante, pero no deja de ser un objetivo intermedio
Ya lo conozco, porque en 2019 estuve allí compitiendo en el Europeo absoluto. En principio, es un campo de poco viento. Hemos trabajado bien estas condiciones y hemos perdido peso. Quizás, nos vendría mejor un poco más de viento. Por ello, estamos aquí desde el día 25 para estudiar bien todas las condiciones que vamos a encontrarnos.
Ander Martín: “Apuesto por nuestra presencia en la final, entre los 6 mejores”
Desde que se supieron con certeza las fechas del Campeonato del Mundo sub-23 de remo, no ha habido día en que Ander Martín no haya trasladado su mente a este evento tan relevante. El remero torrevejense, de 21 años, cumple su tercer y penúltimo año en la categoría sub-23. Es consciente de que se acabó el periodo de adaptación y de que llegó el momento de dar un paso adelante. Hace apenas dos semanas, se proclamaba campeón de España absoluto en la modalidad “dos sin timonel” sobre 2.000m, la misma prueba que va a afrontar en el certamen mundialista.
Por supuesto, lo firmo. Aunque nuestras aspiraciones son las máximas y soñamos con lo más alto (es decir, con una medalla), sabemos de la exigencia del evento y de la competencia que habrá. Pero no me tiembla el pulso y apuesto por nuestra presencia en la final principal para, cuanto menos, acabar entre los 6 primeros
La fuerza y la resistencia son muy importantes, por supuesto, pero diría que es más relevante aún la técnica. Hay que tener una buena técnica de remo para sacar el máximo rendimiento. Por muchas condiciones físicas, sólo con fuerza, no se llegará muy lejos.
Mucha emoción, mucha alegría y mucha ilusión. Emoción porque echas la vista atrás y recuerdas todo el trabajo acumulado. Alegría porque es mi primer gran éxito absoluto en modalidades olímpicas. E ilusión y optimismo de cara a este Mundial sub-23, vital para mí.