Antonio Torrado y Enrique Seattle Urios, listos para sus respectivos Nacionales de vela

Intensa actividad para la vela del Proyecto FER durante la próxima semana. Al margen de la regata preolímpica de la clase ILCA 6 que va a afrontar Lara Sabina Himmes en Portugal, el calendario náutico ofrece dos Campeonatos de España. Ambos se disputan en Barcelona, ambos se celebran del 19 al 23 de abril, y en ambos hay representación del Proyecto FER. Por una parte, Antonio Torrado va a competir en el Nacional de la clase 49er. Por otra, Enrique Seattle Urios “Quicorras” va a participar en el Campeonato de España modalidad 49erfx, la variante olímpica femenina de la 49er y en la que también pueden estar presentes regatistas masculinos.

Antonio Torrado: “Aspiramos al oro en el torneo sub-23”

El regatista de Torrevieja, de 22 años recién cumplidos, se encuentra inmerso en su última temporada como juvenil o sub-23 en la clase 49er, clase olímpica y en la que se compite por parejas. Desde mediados de 2020, comparte embarcación con el canario Andrés Barrio. Ambos han disputado juntos dos torneos: fueron terceros, de 10 parejas, en el Campeonato de España absoluto, evento desarrollado en Galicia durante el pasado mes de octubre, y completaron una notable actuación en el Lanzarote International Regatta, certamen celebrado recientemente, a finales del pasado mes de marzo, en aguas canarias.

 

¿Cuál es tu objetivo de cara a este inminente Campeonato de España?

Me dispongo a afrontar un Nacional de la clase 49er muy interesante con varias tripulaciones, tanto absolutas como juveniles, que llevamos varios meses de entrenamientos compartidos dentro del plan nacional de tecnificación. Es decir, va a haber un nivel muy alto. Dicho esto, el objetivo es ambicioso: por una parte, subir al podio en el torneo absoluto: por otra, ser la mejor pareja sub-23

Llevas ya casi un año formando pareja con Andrés Barrio. ¿Habéis alcanzado ya una plena compenetración o todavía no? ¿Crees que podéis ser la principal pareja española de cara al ciclo olímpico de París?

Todavía quedan muchas horas y mucho camino para llegar a una plena coordinación, pero sí percibo una clara progresión con el paso de las semanas. Con respecto al próximo ciclo olímpico, todo apunta a que el equipo que va a competir en Tokio (Diego Botín y Iago López-Marra) seguirá hasta 2024. Son una auténtica referencia para los más jóvenes, pero nosotros no renunciamos a nada. Vamos a luchar al máximo para estar a la altura, para recortar las distancias que nos separan y para tener nuestras opciones

Por otra parte, si no hay cancelaciones o aplazamientos, tienes previsto disputar el Campeonato de Europa absoluto, el Campeonato del Mundo sub-23 y el Campeonato de Europa sub-23. De todos estos eventos, ¿cuál es el prioritario?

Sin ninguna duda, el gran objetivo es el Campeonato del Mundo juvenil o sub-23, que se celebrará en Polonia a principios de julio. Nuestro foco y toda la planificación están centrados en esta regata.

Enrique Seattle Urios: “Sueño con hacer un gran Europeo de 29er en Valencia”

A punto de alcanzar los 19 años (los cumplirá el 22 de abril en plena celebración del evento), Enrique Seattle Urios, conocido en el mundillo de la vela como “Quicorras”, se despide durante este curso de la clase 29er, la antesala a la especialidad olímpica de la 49er. Precisamente, para suavizar esta transición, siempre complicada, el regatista valenciano va a participar en el Campeonato de España clase 49erFX, la variante olímpica femenina de la 49er y en la que también pueden competir chicos. No obstante, en el horizonte, aparecen dos grandes torneos, el Mundial y el Europeo (este último en Valencia) de la clase 29er.

Explícanos las particularidades de la clase 49erFX, clase olímpica femenina y la variante de la disciplina masculina 49er, y por qué puede acoger a regatistas masculinos

En efecto, la clase 49erFX es la olímpica femenina y es la derivada de la 49er masculina. En ambas modalidades, van dos regatistas en el barco. El casco de la embarcación es idéntico, pero las velas de la clase 49er son más grandes, por lo que se necesita más peso por parte de los regatistas. Muchas parejas masculinas, antes de dar el salto a la 49er, pasan por la clase femenina. Así, ya entrenamos en el mismo barco y empezamos a dominarlo.

Este próximo verano, cerrarás tu etapa en la clase 29er con un Mundial a finales de julio en Dinamarca y un Europeo a finales de agosto en Valencia. Imaginamos que la cita de Valencia la tienes más que subrayada en tu agenda

Sin duda. No hay día en que no entrene con la mente puesta en este torneo. Poder disputar en tu ciudad un Campeonato de Europa que, además, va a suponer el punto final en la clase 29er es un privilegio, al margen de una gran motivación.

Una vez pongas punto final a tu paso por la clase 29er, ¿cuáles son tus objetivos y previsiones?

Iniciarme y estar un tiempo en la clase 49erFX y, cuando estemos listos y preparados, dar el salto a la clase olímpica masculina 49er. Porque mi intención y la de mi compañero de embarcación es tener opciones olímpicas. El tiempo dirá si tenemos o no tenemos capacidad, pero ese es nuestro deseo.