Ángela Martínez Guillén y Noa Martín Argente. Noa Martín Argente y Ángela Martínez Guillén. Son los nombres de las grandes embajadoras de la natación valenciana en la actualidad. Así ha quedado reflejado, nuevamente, en el Campeonato de España de invierno, en piscina corta, torneo celebrado durante el reciente fin de semana en Madrid. La primera, Ángela, ya está totalmente consagrada. Ya es una estrella. Y no ha alcanzado, ni de lejos, su techo, su máximo nivel. Noa, por su parte, no para de crecer, de progresar, de evolucionar, de arañar segundos al reloj, de recortar diferencias con las mejores (entre ellas, por ejemplo, con Ángela). Además, ambas practican las mismas pruebas. Ambas brillan en distancias largas. En España, el estilo libre de fondo habla valenciano.
Con dos oros en las dos pruebas que ha disputado, Ángela Martínez Guillén se ha erigido en una de las grandes protagonistas del certamen. Camino de los 21 años, los cumplirá en marzo, la deportista ilicitana se consolida como una de las principales referencias de la natación española. Se confirma como la clara dominadora en las largas distancias. Pese a su prolongado y merecido descanso después de los Juegos de París, pese a llevar apenas un mes y medio entrenando, y pese a no encontrarse en plenitud de condiciones, Ángela reinó en los 800 y en los 1.500m libre. En la primera prueba, además, la embajadora FER paró el crono en 8 minutos, 27 segundos y 11 centésimas. Es decir, alcanzó la mínima para estar, dentro de pocos días, en el Campeonato del Mundo en piscina corta, evento programado en Budapest del 10 al 15 de diciembre. Antes, este próximo viernes, Martínez Guillén se reencuentra con las aguas abiertas y afronta en Arabia una Copa del Mundo. Cabe recordar que el pasado 23 de marzo, la deportista ilicitana ya tocó metal en una Copa del Mundo: fue bronce en Soma Bay, Egipto.
Si Ángela Martínez es la principal fondista del momento en la natación española, Noa Martín se presenta como una pujante alternativa. Su candidatura gana fuerza y cuerpo con el paso del tiempo. Con tan sólo 17 años, la jovencísima nadadora valenciana mantiene una progresión incesante y sostenida. Este pasado fin de semana, la nadadora del Club Ferca San José ha acumulado dos podios. Por una parte, acabó segunda en los 400m libre, prueba en la que se convirtió en la mejor española. Sólo fue superada por la belga Sarah Dumont. Por otra, se colgó el bronce en los 800m libre. Acabó por detrás de Ángela y de la gallega Carla Carrón. Precisamente, en esta prueba, se lastimó la rodilla, percance que le impidió disputar los 1.500m libre. Al margen de este contratiempo, Noa va muy en serio. Está llamada a protagonizar grandes jornadas.
Con respecto al resto de los nadadores FER presentes en el Campeonato de España de invierno, el castellonense Nacho Campos consiguió la quinta plaza en los 100m libre. Mientras, Pedro Sánchez Castillo (Pilar de la Horadada, 21 años) rozó el podio, fue cuarto, en los 200m espalda. Por último, el joven Pablo Martínez Palop (Aldaia, 17 años) fue séptimo en los 400m y octavo en los 1.500m libre, y Paula González Miralles (Valencia, 20 años) acabó sexta en los 400m estilos.