El verano sigue su curso. Se suceden todo tipo de eventos y torneos. En mayor o menor medida, todos, interesantes. Todos, relevantes. No obstante, uno de los grandes certámenes de este año 2023 es el Campeonato del Mundo de natación, acontecimiento que arrancó el pasado viernes, 14 de julio, en Fukuoka, Japón. Un Mundial con un notable acento olímpico. No en vano, es la primera de las tres opciones de las que disponen los nadadores españoles para asegurarse su presencia en los Juegos de París 2024. La natación nacional ha desplazado a Fukuoka una delegación integrada por 24 deportistas. Dos de ellas son Ángela Martínez Guillén y Alba Herrero Lázaro, embajadoras del Proyecto FER.
Ángela Martínez: “Tengo más expectativas en la piscina que en las aguas abiertas”
Convertida ya en una de las nuevas sensaciones de la natación española, Ángela Martínez (Elche 19 años) está protagonizando todo un Maratón sobre el agua. Un escenario que no le resulta desconocido. Ya lo vivió en el Mundial del pasado año, en Budapest. En esta ocasión, en Fukuoka, la nadadora FER disputa cinco pruebas. Dos serán en la piscina: los 800m y los 1.500m libres. Las tres restantes, en aguas abiertas. Ya ha disputado los 10km y los 5 km. En ambos casos, ha conseguido excelentes resultados. En la distancia larga, del total de 61 participantes, ocupó una fantástica 11ª plaza, a sólo cuatro segundos del 7º puesto. En la prueba de 5 km, del total de 62 nadadoras, finalizó en el 12º puesto. Le falta por disputar el relevo mixto (cuatro componentes, dos chicos y dos chicas; cada integrante cubre 1.500 metros). En suma, Ángela está confirmando que llegaba a Japón en plena forma. No en vano, a finales de junio, hizo marca personal en los 1.500m libres (16:14:95, rebajó en 4 segundos su anterior mejor registro).
Relativamente satisfecha. Acabar las dos pruebas a las puertas del top-10 es un buen resultado. Mi objetivo era finalizar las dos distancias entre las 15 primeras clasificadas. No obstante, creo que lo hubiera podido hacer mejor. Me he quedado con un sabor agridulce. He mejorado lo hecho en el Mundial del pasado año, pero considero que aún tengo margen de progresión.
Sinceramente, en la piscina. Por diversos motivos. El principal, porque me gusta más, porque lo disfruto más. En aguas abiertas, reitero, quizás, me hace falta más experiencia. Y dentro de la piscina, me quedo con los 1.500m por delante de los 800m.
Volvería contenta si en la piscina repito lo que he hecho en las pruebas de aguas abiertas. Es decir, lograr un top-12 en cualquiera de las dos pruebas sería un muy buen resultado. Si consiguiera ser una de las 8 primeras, estaría casi ante una proeza. Lo que tengo claro es que quiero rebajar mis marcas personales: 16:14:95 en los 1.500m libres, 8.29:08 en los 800m.
En aguas abiertas, tenía que acabar entre las tres primeras, algo impensable. En la piscina, he de alcanzar la final de los 800 o de los 1.500, y, una vez en la final, nadar por debajo de las marcas exigidas por la Federación Internacional. Nadar por debajo de 16:07 en los 1.500m y por debajo de los 8:26:50 en los 800m. De cara a la segunda oportunidad, que será el Mundial de Doha en febrero, ya bastará con lograr las mínimas FINA, ya sea en las semis o en la final
- Jueves 20 de julio: Relevo Mixto (4 relevistas x 1.500m)
- Lunes 24 de julio: Semifinales de los 1.500m libres
- Martes 25 de julio: Final de los 1.500m libres (si se clasifica)
- Viernes 28 de julio: Semifinales de los 800m libres
- Sábado 29 de julio: Final de los 800m libres (si se clasifica)
Alba Herrero: “Creo que tenemos opciones de ser olímpicas en el 4 x 200m libres”
Dentro de un mes, el próximo 20 de agosto, Alba Herrero cumplirá 21 años. En unos días, la nadadora de Elda recibirá, sin duda, el mejor regalo. Lo tendrá con mucha antelación, pero será un gran obsequio. Ni más ni menos que su primera participación en un Campeonato del Mundo absoluto. Toda una recompensa al duro trabajo desplegado desde hace mucho tiempo. Alba sabe que, con certeza, formará parte del cuarteto español en dos pruebas de relevos: el 4 x 200m libres (la prueba más importante, a la que le da prioridad) y el 4 x 100m libres. Y tiene opciones de defender a España en otros dos relevos: el 4 x 100m estilos femenino y el 4 x 100m libres mixto (esa decisión se tomará en Fukuoka).
Sin duda. El pasado año, me quedé con la tristeza de no poder disputar el Campeonato de Europa. Necesitaba compensar, cuanto antes, esa decepción. Desde luego, competir en el Campeonato del Mundo me genera una ilusión indescriptible. Es un regalazo.
Los tres primeros clasificados en cualquier prueba de relevos en este Mundial de Fukuoka acceden directamente a los Juegos de París. Y el resto, un total de 13, serán los 13 mejores tiempos entre los dos Mundiales, este de Fukuoka y el de Doha, en febrero.
Tenemos opciones. Sobre todo, en el relevo 4x200m libres. En esta modalidad, estamos entre el top-10 y el top-12. Por tanto, aunque será difícil, porque el nivel es altísimo, creo que podemos lograrlo.
- Domingo 23 de julio: Relevo 4 x 100m libres femenino
- Jueves 27 de julio: Relevo 4 x 200m libres femenino
- Sábado 29 de julio: Relevo 4 x 100m libres mixto (por confirmar)
- Domingo 30 de julio: Relevo 4 x 100 estilos femenino (por confirmar)