Como Sevilla, la ciudad que acogió el evento, el Campeonato de España de natación en aguas abiertas ofreció un color especial para el Proyecto FER. Un balance mágico. La ‘culpa’ de este rotundo y sonoro éxito correspondió a tres jóvenes deportistas. A tres estrellas. A tres grandes figuras: Ángela Martínez Guillén, Pablo Martínez Palop y Noa Martín Argente. Un tridente de lujo que hace fácil lo complejo. Un triunvirato que está llevando la natación valenciana a la cima nacional. Cuatro oros como cuatro soles. Cuatro monumentales victorias.
Empiezan a ser muy célebres los demoledores finales de Ángela Martínez en las pruebas de 10 km. Uno de esos heroicos y agónicos esprints le permitió, hace tres meses, conquistar el billete olímpico de París en el Campeonato del Mundo, en Doha. La historia se repitió en el Nacional del pasado viernes. La nadadora FER (Elche, 20 años) superó por centésimas a Paula Otero y a María de Valdés. Con una punta de velocidad irresistible para sus rivales nacionales, Ángela firmó unos últimos 100 metros antológicos, tan frenéticos como explosivos.
Al margen del oro nacional, el triunfo de la deportista ilicitana contiene un valor adicional. Cabe recordar que el Campeonato de España absoluto de natación en aguas abiertas tiene formato Open. Es decir, permite la presencia de competidores extranjeros. En la prueba femenina, participaron dos nadadoras que, en febrero, en el Mundial de Doha, ascendieron al podio. Una de ellas, la australiana Moesha Johnson, logró la victoria. Por contra, la holandesa Sharon Van Rouwendaal, oro universal en febrero, acabó quinta. Es decir, de cara a los Juegos de París, Ángela invita al optimismo. Si ningún contratiempo físico o médico se interpone en su camino, la deportista FER apunta alto. Sólo hay que recordar la medalla de bronce lograda en la Copa del Mundo celebrada en Egipto durante el pasado mes de marzo. La deportista FER redondeó su fantástico fin de semana en Sevilla con el triunfo en la carrera de los 5 km. También, cómo no, al esprint.
Antes de los Juegos Olímpicos, cuya prueba de los 10 km en aguas abiertas está fijada para el jueves 8 de agosto, Ángela Martínez todavía tiene un reto por delante. Dentro de un mes, a principios de junio, disputará en Belgrado el Campeonato de Europa. En el certamen continental, la embajadora FER afrontará todas las modalidades en aguas abiertas: los 10km, los 5km y el relevo mixto con el cuarteto español. Será la última prueba de calidad antes de la cita olímpica. En el periodo entre el Europeo y los Juegos de París, Ángela volverá a recluirse en Sierra Nevada, donde estará concentrada hasta que viaje a la capital francesa.
Felizmente para la natación valenciana, Ángela Martínez no es un caso aislado. Hay continuidad. La garantizan Noa Martín Argente y Pablo Martínez Palop (ambos son de Valencia y ambos tienen 16 años). En el caso de Noa, quién sabe si en poco tiempo, no sólo hay relevo, sino también rivalidad. Tanto Noa como Pablo revalidaron el título de campeones de España alcanzado el pasado año en la categoría junior 1 (para los y las nacidas en 2007, como los dos deportistas FER, y 2008). En ambos casos, los desenlaces no resultaron tan dramáticos y agónicos. Especialmente contundente fue el triunfo de Pablo (el mejor de los 34 competidores en su prueba). Martínez Palop se impuso con una enorme autoridad. Aventajó en cuatro minutos al segundo clasificado. Todo un abismo. Más apurado resultó el triunfo de Noa quien cruzó la meta con 4 segundos de renta. En su travesía, participaron 21 nadadoras.
El Club Natació Ferca, con sede en Valencia, tiene motivos para estar tan contento como esperanzado. Cuenta con estos dos diamantes en bruto. También, José Antonio López Moratilla, el entrenador que los pule y trabaja. Con esta victoria en Sevilla, tanto Noa como Pablo se han asegurado su presencia en el Campeonato de Europa junior de aguas abiertas, previsto en Austria entre el 11 y el 14 de julio. En la semana anterior, Noa estará en Lituania, sede del Europeo junior de natación convencional. Este es el próximo objetivo de Pablo, clasificarse para este certamen continental de piscina. Buscará el pasaporte en el Campeonato de España, que se celebra en Mallorca durante el mes de junio. En febrero, no pudo lograr las mínimas ni en los 400, ni en los 800, ni en los 1.500m libres. Ahora, dispone de una nueva oportunidad.