Sevilla acoge durante este fin de semana el Campeonato de España de natación en aguas abiertas. Hasta la capital andaluza, viajan tres jóvenes deportistas del Proyecto FER: Ángela Martínez Guillén, Noa Martín Argente y Pablo Martínez Palop. Los tres aspiran a lo máximo en sus respectivas pruebas y categorías. Repasamos cada caso.
Ángela Martínez, a rematar unas semanas tan intensas como brillantes
Convertida ya en una de las principales figuras de la natación española, Ángela Martínez Guillén (Elche, 19 años) ha encadenado unas semanas tan vertiginosas como exitosas. El jueves 18 de mayo, conseguía una nueva mínima para el Campeonato del Mundo de este próximo verano (finales de julio, en Fukuoka, Japón). La primera llegó en el Campeonato de España Open de Primavera (8:29:08 en los 800 metros libres). La segunda, hace apenas 2 semanas, en el Trofeo Mare Nostrum de Barcelona (16:18:78 en los 1.500m libres). Es decir, Ángela nadará dos pruebas de natación convencional en el certamen mundialista.
Mientras, el sábado 20 de mayo, durante la disputa de una Copa del Mundo de aguas abiertas en Italia, prueba de extraordinario nivel, y que reunió a una numerosa (hasta 65 competidoras) y selecta participación, Ángela consiguió una excelente 10ª plaza en la clasificación general. Además, se convirtió en la mejor española. Con estos resultados, la deportista alicantina se aseguraba su presencia en la prueba de 10 km en aguas abiertas del Campeonato del Mundo, en Japón. Es decir, al igual que el pasado año en Budapest, la ‘sirena’ FER se multiplicará en el certamen universal de este verano.
Ahora, Ángela Martínez se dispone a cerrar este tramo del calendario tan intenso y exigente con la participación en el Campeonato de España en aguas abiertas. La componente del Proyecto FER afrontará dos distancias: 10 km (este viernes) y 5 km (este sábado). Atendiendo al reciente precedente desarrollado en Italia, es la gran favorita para llevarse las dos victorias. En principio, solo la malagueña María de Valdés se lo puede impedir.
Noa Martín y Pablo Martínez Palop: destino Grecia
Al margen de la consagrada y lanzada Ángela Martínez, el Proyecto FER tendrá otros dos representantes en Nacional en aguas abiertas que se celebra en Sevilla. Son Noa Martín y Pablo Martínez Palop. Ambos nacieron en 2007 (Pablo cumplirá los 16 años a finales de junio; Noa los alcanzará en octubre). Es decir, los dos competirán en la categoría junior 1, la reservada para los y las nacidas en 2006 y 2007. La distancia a la que han de enfrentarse es de 7,5 km. En la pasada temporada, Pablo y Noa ya se proclamaron campeones de España infantiles.
Al margen de defender y repetir el título alcanzado en 2022, el gran aliciente para los dos jóvenes nadadores del Proyecto FER es clasificarse para el Campeonato de Europa junior, fijado en Grecia a finales de septiembre. La consecución de los preciados billetes pasa por ganar, por proclamarse campeones de España. Las segundas plazas también pueden valer, pero no garantizan la participación en el certamen continental. Cabe recordar que Noa Martín ya tiene en su agenda otro gran torneo internacional. Entre el 4 y el 9 de julio, estará presente en el Campeonato de Europa junior de natación convencional, certamen que se desarrollará en Belgrado y cuyo billete fue posible gracias a las mínimas alcanzadas, a principios de abril, en las pruebas de 800 y 1.500m libres del Campeonato de España Open de primavera, en Mallorca.