Aferrada a la omnipresente figura de Lidón Muñoz del Campo, la natación valenciana empieza a ilusionarse con un ramillete de jóvenes deportistas que, aunque en categorías inferiores, despiertan expectativas. En la actualidad, Lidón lo es todo. No solo es un icono autonómico. También se ha convertido en una referencia a nivel nacional. Madrugón tras madrugón, brazada tras brazada, largo tras largo, sesión tras sesión, la castellonense, de 25 años, está protagonizando un relato tan encomiable como conmovedor. Forjado a base de sacrificio, de constancia, de insistencia, de generosidad. La nadadora FER no posee un talento descomunal. Lidón no es ninguna estrella. Todo lo conseguido es fruto de su trabajo. De su capacidad para derribar muros. Así es como la deportista castellonense se ha situado a las puertas de los Juegos de Tokio y puede conseguir que la natación de la Comunitat Valenciana vuelva a una cita olímpica tras doce años de ausencia (otra mujer, Merche Perís, estuvo en Pekín 2008).
¿Y tras Lidón, qué? ¿Hay relevo en la Comunitat Valenciana para evitar el vacío cuando la nadadora castellonense se retire, decisión que, por pura ley de vida, está más cercana que lejana? Solo el paso del tiempo permitirá responder esta pregunta. Candidatos no faltan. Alba Herrero, Mikel Bonal, Marina Lázaro, Pedro Sánchez Castillo, Carla Hurtado son algunos de los valencianos que, en la actualidad, apuntan a, cuanto menos, instalarse en la clase media alta de la natación española. No obstante, por encima de todos ellos, sobresalen dos jóvenes. Dos grandes promesas que transmiten unas vibraciones muy especiales. Son Ángela Martínez Guillén (Elche, 16 años, segundo y último año como junior) y Nacho Campos Beas (Castellón de la Plana, 16 años, primera temporada como junior).
Tanto Ángela, componente del Elche Club Natación, como Nacho, miembro del Club Nados Castalia de Castellón, forman parte del equipo España 2024, un programa impulsado por la Federación Española y en el que se integran las principales promesas de la natación española. Sin ir más lejos, ambos deportistas del Proyecto FER han estado presentes en una concentración que se ha desarrollado en Andorra desde el 9 hasta el 17 de octubre. Ángela Martínez Guillén, incluso, ya ha formado parte de la selección española que ha acudido a los Encuentros Internacionales celebrados a mediados de agosto en Portugal y a principios de septiembre en Francia.
Mientras Nacho Campos empieza a perfilarse como un velocista, como un nadador explosivo, como un especialista en pruebas cortas Ángela apunta a fondista, a distancias largas. No descarta, incluso, las aguas abiertas. Nacho considera que la reciente concentración en Andorra ha representado “todo un privilegio. Sólo formar parte de ese grupo de 20 nadadores ha supuesto una gran fortuna. La experiencia ha sido muy enriquecedora”, señala el joven deportista castellonense. Con respecto a su especialización en pruebas rápidas y cortas, Nacho Campos recuerda que todavía “soy joven y no quiero encasillarme de antemano en unas determinadas distancias o modalidades. Parece que voy encaminado hacia ese perfil, pero vamos a ver cuál es la evolución que experimento”, indica el componente del Club Nados Castalia y del Proyecto FER.
Por su parte, Ángela Martínez Guillén comenta que su inclusión en el equipo España 2024 es una “tremenda responsabilidad. He intentado corresponder a la confianza que se me ha transmitido”, comenta la nadadora ilicitana, quien añade. “A mí la prueba que más me gusta es la de 800m libres; pero, pese a ser más pesada y exigente, se me da mejor la de 1.500m. Intentaré compaginarlas”, expresa la joven deportista FER. En lo que ambos coinciden es el gran objetivo de cara a 2021: la presencia en el Campeonato de Europa junior del próximo verano. “Este año, estaba cerca de clasificarme. Creo que lo hubiera conseguido. Por tanto, en el próximo curso no se me puede escapar”, comenta Ángela. Mientras, al respecto, Nacho señala lo siguiente: “soy junior de primer año; por tanto, seré de los más jóvenes, pero o creo que las mínimas sean inalcanzables”. Ese es su próximo reto para empezar a acercarse a sus ídolos, el estadounidense Caleb Dressel.