El deporte acostumbra a ofrecer segundas oportunidades. Opciones que permitan tomarse las pertinentes revanchas y saldar cuentas pendientes. A ello se aferran dos jóvenes atletas del Proyecto FER de cara a 2023. Los dos están especializados en pruebas combinadas. En ambos casos, las lesiones les impidieron afrontar los grandes torneos internacionales durante las últimas temporadas. Andreu Boix no pudo estar en el Campeonato del Mundo sub-20 del año 2021. Mientras, el pasado mes agosto, Tayb Loum Pascual sí compitió en el Campeonato del Mundo sub-20, pero no, en el decatlón, en su prueba fetiche. Ahora, de cara al próximo curso, los dos deportistas valencianos cruzan los dedos para que ningún percance se interponga en sus respectivos caminos y para llegar, en plenitud de condiciones, a las citas marcadas en rojo.
Andreu Boix: “Todo está planificado para llegar a tope el Europeo sub-23”
Tras el calvario de lesiones vivido en 2021, Andreu Boix (Moncófar, 21 años) ha vuelto a sentirse atleta durante el curso que ya acaba. Logró sendas medallas de plata en los Campeonatos de España sub-23. Además, al aire libre, hizo marca personal en dos ocasiones. Tanto en la Reunión de Arona como en el Nacional sub-23 de verano, dejó su plusmarca del decatlón en 7.550 puntos. Su gran objetivo de cara a la próxima temporada es clasificarse y lograr un gran resultado en el Campeonato de Europa sub-23, previsto del 13 al 16 de julio en Finlandia
Exigente y duro, pero lo estoy disfrutando. Con respecto a otras pretemporadas, hemos aumentado la carga de trabajo y, claro, el cuerpo lo nota. Pero, a nivel físico, me encuentro más preparado para todo lo que viene.
No es fácil cuantificar una mejora, pero, siendo realistas y sin exagerar, creo que es factible acercarme y superar los 7.800 puntos.
En realidad, la progresión pasa por mejorar en todas las pruebas, pero, sobre todo, he de incidir en los lanzamientos, la especialidad en la que más estamos trabajando durante esta pretemporada
Sin ninguna duda. Este Europeo es el gran momento de este próximo curso. Ya tenemos la mínima. Ahora, con mi entrenadora, Manoli Alonso, estamos planificando el año para llegar a tope a esta cita.
Tayb David Loum Pascual: “Espero que las lesiones me respeten por fin”
Tan portentoso en lo físico como castigado por la mala suerte. Tan prometedor atleta como maltratado por las lesiones. Tayb Loum Pascual (Moncada, cumplirá 19 años en enero) espera y desea que el cupo de dolencias e infortunios ya se haya agotado. En 2021, llegó de milagro al Nacional sub-18 al aire libre tras sufrir, semanas antes, una lesión en las costillas. Pese a todo, logró el oro en el decatlón. Durante este último curso, no compitió en pista cubierta por culpa de una rotura en los isquiotibiales. Además, semanas antes del Nacional sub-20 al aire libre, se lastimó el hombro derecho. No pudo hacer la combinada, pero sí disputó el salto de longitud. Demostró sus envidiables condiciones y, contra todo pronóstico, se llevó el oro en una prueba que no es la suya. Ahora, sueña con llegar en plenitud al Europeo sub-20 (del 7 al 10 de agosto en Jerusalén).
Sí. Y espero que, por fin, me respete la salud, porque llevo dos temporadas consecutivas con demasiados sobresaltos. Ojalá sea así y ojalá pueda afrontar el Europeo sub-20 con normalidad.
Desde que soy sub-20, y por culpa de las lesiones, sólo he podido hacer un decatlón. Mi marca fue de 6.817 puntos. Estoy convencido de que, si estoy en perfectas condiciones, puedo superar claramente este registro, pero no sabría decir hasta dónde puedo llegar. Sé que tengo mucho margen de mejora en casi todas las pruebas. Tanto en las que se me dan mejor (los 100m, la longitud, los 400m y los 110m vallas), como, sobre todo, en las menos favorables: los lanzamientos y los 1.500m
Para mí, sí. Siempre he comentado que hago combinadas para no aburrirme con una sola prueba. El heptatlón y el decatlón son muy complejos y exigentes, pero son divertidos.