La cuenta atrás hacia el Mundial absoluto de atletismo sigue su curso. Faltan 38 díaspara que las grandes estrellas del rey de los deportes nos deslumbren con sus hazañas en Budapest, sede del certamen universal. No obstante, antes de que llegue ese mágico momento, el atletismo sigue ofreciendo eventos no menos apasionantes. Es el caso del Campeonato de Europa sub-23, torneo que arranca este jueves, 13 de julio, en Espoo, Finlandia. España desplaza al país nórdico una delegación integrada por 71 atletas. Tres de ellos forman parte del Proyecto FER.
Andreu Boix: “Este Europeo tiene un significado muy importante para mí”
Es su hora. El instante que lleva esperando muchos meses. Andreu Boix (Moncofa, 21 años, sub-23 de segunda temporada) es uno de los ‘combineros’ más prometedores del atletismo español. Para su desgracia, las lesiones le han castigado en demasía durante los últimos tiempos. Sin ir más lejos, como sub-20, y a causa de diferentes percances, no pudo disputar ni el Mundial de 2020 ni el Europeo de 2021. Ahora, por fin, puede competir en un gran evento internacional. Hace apenas tres semanas, en la Reunión de combinadas celebrada en Arona, Boix completó un decatlón descomunal (de hecho, logró 6 marcas personales) y se disparó hasta unos espectaculares 7.961 puntos. Ahora, con una ilusión incontenible, busca superarse a sí mismo en el momento justo y en el lugar adecuado.
Afortunadamente, en el mejor momento de la temporada. Todo el trabajo de los últimos meses se está plasmando en unos muy buenos entrenamientos. Soy optimista. Este Europeo tiene un significado muy importante para mí.
El decatlón de Arona fue muy bueno, la verdad, pero siempre hay opción de mejora. He demostrado que la barrera de los 8.000 puntos está a mi alcance. Eso sí, para superar esa frontera, tendría que hacerlo todo casi perfecto.
Está todo muy abierto. Hay, en efecto, mucho nivel. Va a ser la competición más difícil y exigente de mi vida, pero tampoco estoy tan lejos de los primeros. Por supuesto, un top-6 es un resultado factible.
- Sábado 15 de julio: Primera jornada del decatlón
- Domingo 16 de julio: Segunda jornada del decatlón
Evelyn Yankey: “Si cazo un gran salto, puedo llegar a los 6,50m”
Como cada año, Evelyn Yankey acude fiel y puntual a su cita con el gran evento internacional del verano. Así ocurrió en el Europeo sub-20 de 2021, en Estonia, donde fue séptima. Así sucedió en el Mundial sub-20 de 2022, en Colombia, donde repitió plaza. Ahora, la atleta valenciana se adentra en el Campeonato de Europa sub-23, categoría de edad en la que debuta durante esta temporada. Evelyn (Valencia, 20 años) será una de las tres deportistas españolas que tomarán parte en la prueba de salto de longitud. Estará acompañada por Tesy Ebosele y por María Vicente. De momento, la mejor marca de este curso para Evelyn con viento legal es 6,38m. De momento, su mejor registro de siempre está cifrado en 6,45m.
Positivo. Hice 6,47 en el tercer salto. Es decir, a mediados de la competición, tenía el podio más o menos asegurado. Opté por arriesgar para llegar lo más lejos posible. No logré el gran salto que buscaba, pero me fui de Tarragona con buenas sensaciones y con optimismo de cara el Europeo.
Es complicado saberlo. En Tarragona, hubo nulos por muy poquito que rondaban los 6,60m. Yo creo que, si cazo un gran salto, puedo superar los 6,50m.
Mi objetivo es muy claro. Quiero ser una de las 8 primeras. Y, sinceramente, lo veo factible.
- Sábado 15 de julio: Clasificación de salto de longitud
- Domingo 16 de julio: Final de salto de longitud (si se clasifica)
Paula Blanquer: “No veo imposible alcanzar la gran final”
Lanzada. Así llega Paula Blanquer (Valencia, 20 años) a este Europeo sub-23, en Finlandia. Sus dos últimas comparecencias han disparado su optimismo. El sábado 24 de junio, corrió en Ordizia los 100m vallas en 13:25. Es decir, rebajó en 15 segundos la marca exigida para disputar el certamen continental. Una semana más tarde, el domingo 2 de julio, transmitió unas excelentes sensaciones en el Campeonato de España, donde un inoportuno tropiezo con el último obstáculo le privó de la medalla de oro.
Sí. Llegó a Finlandia en óptimas condiciones. Las dos últimas semanas me han aportado mucha confianza. Espero confirmar estas buenas sensaciones en el gran momento de la temporada.
Sinceramente, pienso que puedo rondar los 13 segundos justos. Lo demostré en el Campeonato de España en Tarragona.
El objetivo mínimo es alcanzar las semifinales, pero no creo que sea imposible plantarme en la final. Si hago una carrera perfecta, puedo alcanzar la final. Por garra, por carácter y por pasión, no va a quedar.
- Viernes 14 de julio: Eliminatorias y semifinales de 100m vallas
- Sábado 15 de julio: Final de 100m vallas (si se clasifica)