Objetivo, ser finalista A. Objetivo, superar el resultado alcanzado el pasado año. Con este espíritu y esta ambición, viaja Ander Martín (Torrevieja, 22 años) hasta Italia, país que, desde este martes, acoge un nuevo Campeonato del Mundo sub-23 de remo. Durante este este curso, el remero alicantino cierra su tránsito como sub-23. Quiere despedirse de esta categoría de edad con buenas sensaciones. Y despedirse con buenas sensaciones pasa por disputar la final A (lo logran las seis embarcaciones más rápidas tras las series previas) y mejorar la octava plaza (segundo puesto en la final B) conseguida en el Mundial del pasado año.
Hay una sensible diferencia con respecto al torneo mundialista de 2021. En el certamen universal del año anterior, Ander Martín compitió en la prueba de “2 sin timonel”. Ahora, disputará la modalidad de “4 scull” (embarcación con cuatro componentes y dos remos para cada uno de ellos). “Es un nuevo reto. Un nuevo desafío. Estoy muy motivado. Además, de los cuatro integrantes, soy el mayor, el más veterano. Es decir, soy el que tiene más experiencia y recorrido. Por tanto, creo que también asumo una mayor responsabilidad”; señala el deportista torrevejense. En cuanto a los objetivos, Ander se muestra tan contundente como categórico: “debemos ser finalistas A. Tenemos que ocupar una de las seis primeras plazas. No hay discusión”, señala.
Ander Martín necesita acumular méritos y argumentos para acercarse a su principal sueño: empezar a formar parte de los barcos españoles en las grandes competiciones internacionales de carácter absoluto. “Al principio de este año, estaba muy ilusionado con la posibilidad de disfrutar de las primeras convocatorias con la selección española absoluta y, por tanto, con la opción de disputar las Copas del Mundo, el Campeonato de Europa o el Campeonato del Mundo. De momento, no he podido alcanzar este objetivo. El Open de primavera, un evento que era clave y decisivo, y que se desarrolló en el mes de abril, no salió del todo bien. A partir de ahí, todo fue muy complicado. Habrá que seguir intentándolo. Creo que sigo con opciones y que puedo conseguirlo. No me voy a rendir”, comenta el deportista alicantino.
En la prueba de “4 scull” de este Mundial sub-23, habrá 16 embarcaciones, divididas en tres series clasificatorias (dos con 5 embarcaciones y una tercera con 6). Las dos primeras de cada serie pasan a las semifinales. De momento, en la primera regata, el cuarteto español ha ocupado la última plaza y tendrá que ir a la repesca, prevista para este próximo jueves. En esta repesca, habrá dos nuevas series. En cada una de ellas, los tres primeros pasan a semifinales. Las 12 embarcaciones clasificadas para semifinales se dividirán en dos pruebas con 6 embarcaciones en cada una. Las tres primeras de cada semifinal accederán a la final A. El resto pasará a la final B.