El Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón acordaban el pasado martes aplazar un año, hasta 2021, la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, debido a la crisis sanitaria que asola al planeta. Una decisión que ha sido aplaudida por el deporte español y también por los integrantes del Proyecto FER. Hoy, conocemos la opinión de cuatro deportistas que aún no se habían asegurado plenamente el billete olímpico, pero tenían opciones de lograrlo. Son el atleta Jorge Ureña, la nadadora Lidón Muñoz, la gimnasta Polina Berezina y el regatista Iván Pastor.
Jorge Ureña: “No se podían preparar unos Juegos con esta incertidumbre”
Era una noticia que estábamos esperando todos los deportistas. No se podían preparar unos Juegos con esta incertidumbre de no saber cuándo vamos a poder salir de casa y volver a entrenar con normalidad. A nivel personal, también es una buena noticia porque ahora voy a tener un año para prepararme y lograr la mínima.
Aún no se sabe nada, pero imagino que la marca mínima para ir a los Juegos será la misma (8.350 puntos) y también creo que se mantendrá la clasificación vía ranking, que premia la regularidad. Además, en mi caso, me va a ayudar que el próximo año haya Europeo y Mundial en pista cubierta.
Lidón Muñoz: “Esta decisión nos da tranquilidad. Adaptaremos nuestra preparación a la nueva fecha”
Es una decisión que se agradece y nos da tranquilidad. Adaptaremos nuestra preparación a la nueva fecha y seremos pacientes estos primeros meses.
Supongo que primero se tendrá que elaborar un calendario de competiciones, algo que, por el momento, no se puede hacer. A partir de ese calendario, imagino que sabremos los nuevos criterios de clasificación. No obstante, en mi caso, espero y deseo que se respete la mínima olímpica que obtuve a finales de 2019 en Holanda.
Polina Berezina: “Va a ser un año duro, pero voy a luchar con todas mis fuerzas para conseguir el deseado billete olímpico”
El aplazamiento era inevitable porque la salud siempre es y será lo primero. Además, es una decisión lógica, porque muchos países estamos parados y no podemos seguir con nuestros entrenamientos. Va a ser un año duro para todos los deportistas. En nuestro caso, aún no tenemos la plaza olímpica y estamos un poco perdidos. No sabemos cuándo se disputarán los torneos de clasificación. Lo que tengo claro es que, cuando se vuelva a la normalidad, voy a luchar con todas mis fuerzas para conseguir el deseado billete olímpico.
En rítmica, teníamos previstas para este mes de abril cuatro Copas del Mundo, en las que se repartían tres plazas. Además, también estaba el Europeo de mayo, donde se adjudicaba el último billete para los Juegos. Ahora, estamos a la espera de que nos digan si se van a seguir los mismos criterios de clasificación y las fechas en las que se van a disputar las competiciones. Nada más nos informen, nos pondremos a trabajar para poder llegar en las mejores condiciones.
Iván Pastor: “La salud es lo primero”
Es lo más adecuado por la situación que estamos viviendo, la salud es lo primero.
Imagino que, cuando esta crisis sanitaria pase, empezaremos a saber los campeonatos que vamos a tener por delante y se decidirán los criterios de clasificación.