Dos días después de la puesta de largo del equipo FER 2020, es momento de repasar y conocer algunas de sus cifras y datos más llamativos:
Nuevo máximo de componentes
En su octava edición, el Proyecto FER alcanza su cifra más alta de integrantes, 142. Además, cabe destacar el considerable incremento de la representación femenina. Tanto, que se roza la paridad: 77 chicos, 65 chicas.
Distribución por provincias
De los 142 deportistas, 72 son de la provincia de Valencia, 50 pertenecen a la de Alicante y 20, a la de Castellón.
Número de disciplinas presentes
En total, son 33 las modalidades deportivas que integran el FER 2020. Una vez más, las más presentes son el atletismo (con 31 representantes, 26 convencionales y 5 adaptados) y la natación (con 20 exponentes (10 convencionales, 10 adaptados). Después, vienen el taekwondo (con 11 deportistas), el ciclismo (con 9 embajadores) y el judo (con otros 9).
Dos nuevas disciplinas
Mientras, dos nuevos deportes se incorporan al FER 2020: la natación artística, representada por la joven Aitana Crespo (de sólo 15 años), y el baloncesto 3 x 3, cuya embajadora es Vega Gimeno, jugadora de la selección española que, en los próximos meses, disputará el Preolímpico clasificatorio para los Juegos de Tokio.
Los deportistas más jóvenes y los más veteranos
El Proyecto FER es una gran familia deportiva de la Comunitat Valenciana. En el grupo de 2020, hay deportistas muy veteranos. Los más longevos son Marcela Quinteros (parabádminton, 51 años); Vicente Aguilar (fútbol 5 para ciegos, 50 años); Ricardo Ten (ciclismo paralímpico, 44 años); Silvia Navarro (balonmano, 41 años); e Iván Pastor (vela, 40 años).
Por el contrario, la mayor juventud la aportan tres incorporaciones. Las tres nacieron en el año 2005. Son Aitana Crespo (natación artística), Neus Valbuena (taekwondo) y Sara Tatay (gimnasia rítmica).
Fuerte incremento de los entrenadores
El FER 2020 también acoge un notable aumento de los entrenadores. De los 13 del pasado año, se asciende a los 21 de esta edición.