La temporada de atletismo al aire libre ya ha alcanzado su velocidad de crucero. Hay una prueba inequívoca que lo certifica: la celebración de los Campeonatos de España. Durante este próximo fin de semana, va a disputarse el Nacional de la categoría sub-18. Hasta Jerez de la Frontera, escenario del torneo, va a desplazarse una delegación del Proyecto FER compuesta por tres deportistas. Nos ocupamos de cada uno de ellos.
Alex López Hernández
El joven atleta de Torrent se adentra, una vez más, en un frenético fin de semana. Se ha propuesto competir en el triple salto y en el salto de longitud. En este caso, con la particularidad de que el triple es el sábado por la noche y de que la longitud es domingo por la mañana. Es decir, apenas hay margen entre ambas pruebas. En 2022, Álex ha conseguido las dos mínimas requeridas para el Campeonato de Europa sub-18, previsto en Israel a principios de julio, pero ha de ratificar ambos pasaportes este fin de semana en Jerez. Sus mejores marcas de siempre son 7,19m en longitud y 14,59m en triple. El pasado año, en su último curso como sub-16, logró el oro en las dos modalidades. Ya en 2022, en su primera temporada como sub-18, se proclamó campeón de España de longitud y subcampeón en triple salto en el Nacional de pista cubierta.
Así lo afronta: “Al final, voy a hacer las dos pruebas, aunque están muy juntas en el programa de competición. Tengo muchas esperanzas en la longitud. Veo más complicado el oro en el triple salto. Espero hacerlo bien en las dos pruebas y ser seleccionado de cara al Campeonato de Europa sub-18”
Daniel Monfort Moreno
De no gustarle, a apasionarle. De no querer practicarla, a convertirse en su prueba favorita. Así de acusada fue la traslación experimentada por Daniel Monfort Moreno (La Pobla de Tornesa, Castellón, 16 años) en la marcha atlética. “Al principio, no me atraía nada, pero, gracias a unos profesores del Colegio Peñeta Roja, que me insistieron para que no abandonara porque me veían aptitudes, me acabé especializando en esta modalidad. Ahora, qué curioso, no la cambiaría por nada”, explica una de las novedades del equipo FER 2022. “Del atletismo, me gusta todo. O casi todo. Lo que más me incomoda es que tienes que ganar a chicos que no sólo son compañeros, que son auténticos amigos” comenta.
Daniel Monfort completó con brillantez los dos años de la etapa sub-16. Sobre todo, en 2021, curso en el que obtuvo los dos títulos, tanto en el Campeonato de España en ruta, como en el Nacional de pista. Ahora, al incorporarse a la categoría sub-18, Monfort ha pasado de competir en distancias de 5 km a hacerlo en recorridos de 10 km. A finales de enero, fue sexto en el Campeonato de España en ruta, en Lepe. Dos semanas más tarde, en una prueba similar, mejoró sus prestaciones en Pamplona y acabó cuarto, con marca personal, 44:51. El marchador castellonense se entrena en el estadio Gaetà Huguet o en el carril bici de la población de Benicàssim. “Mi gran objetivo para este curso es la presencia en el Campeonato de Europa sub-18 que se celebra en Israel. Si me clasifico, sería la primera vez que subo en un avión para viajar fuera de España”, bromea.
Así lo afronta: “Llego mucho mejor que lo hice en el Campeonato de España de invierno, el de ruta. Obviamente, aspiro a ganar, pero hay que tener en cuenta que soy sub-18 de primer año. Por tanto, subir al podio ya sería un buen resultado. Creo que, si quiero estar en el Europeo sub-18, tendré que ganar, porque este verano también está el Festival Olímpico de la Juventud. Quizás, si quedo segundo o tercero, me lleven al FOJE y no al Europeo de Israel. En fin, vamos a esperar a ver qué hacemos en Jerez, adonde, repito, llego bien”.
Arnau Llorens Capdevila
Capaz de brillar y de ser muy competitivo tanto en el disco como en el peso. Ésta es la principal tarjeta de presentación de Arnau Llorens Capdevila (Cabanes, Castellón, 15 años). “Quizás, me falta un poco de altura para especializarme en disco. Mis características físicas se ajustan mejor al peso”, comenta Arnau, quien se introdujo en el mundo del atletismo en 2015, con 9 años, “con motivo de unas pruebas que se convocaron en el colegio Penyeta Roja de Castellón”, recuerda. “Una de las grandes ventajas de este deporte es el privilegio de viajar constantemente y de conocer a mucha gente. O, también, el poder compartir entrenamientos con auténticos referentes para mí, como el caso de Lois Maikel Martínez”, comenta.
Arnau vive este año su primer curso como sub-18. A principios de año, ya disputó dos torneos en esta categoría de edad. En ambos, ocupó la segunda plaza, tanto en el peso del Nacional de pista cubierta, como en el disco del Nacional de invierno de lanzamientos largos. Mientras, el pasado 4 de junio, ganaba la prueba de peso del Campeonato de España sub-18 por Federaciones Autonómicas. De cara a este fin de semana en Jerez de la Frontera, el joven atleta de Cabanes volverá a desdoblarse y hará el peso y el disco. Buscará las dos medallas de oro. Las mínimas para el Europeo sub-18 son muy duras: 17,90m en peso (tiene como plusmarca 17,03m) y 54,40m en disco (tiene como plusmarca 52,14m).
Así lo afronta: “Viajo a Jerez con buenas sensaciones, físicas, técnicas y mentales. Mi principal objetivo es la medalla de oro en peso. Además, aspiro a lograr una gran marca. Sé que la mínima para el Europeo es muy difícil, pero no me resigno a pillar un gran lanzamiento. Con respecto al disco, el título es mucho más difícil, pero creo que puedo ocupar una plaza de podio. Quiero darme una alegría y compartirla con mi entrenador, Toni Simarro”.