Fiel a su nombre, la formula kite de vela tiene su propia “fórmula”. De por sí, ya es una clase peculiar. También sus tiempos son distintos. Mientras las otras clases olímpicas ya han celebrado casi todos sus grandes eventos, la formula kite todavía tiene pendiente la disputa de las dos principales regatas del año, que, además, se van a concatenar sin apenas solución de continuidad. Adrenalina sobre el agua. Frenesí en el calendario. Entre el 9 y el 15 de octubre, se desarrollará en la isla de Cerdeña el Campeonato del Mundo. Antes, desde hoy y hasta este próximo domingo, tendrá lugar en Grecia el Campeonato de Europa. En ambos torneos, van a participar tres deportistas del Proyecto FER: Álex Climent, Francisco “Kiko” Peiró y Sebastián Ducos.
Álex Climent: “En los últimos meses, estoy notando una mayor progresión”
La vela de la Comunitat Valenciana no tuvo representación en los Juegos Olímpicos de Tokio. De cara a París 2024, Álex Climent es la principal y, prácticamente, única opción. El regatista valenciano marca la pauta a nivel nacional en la formula kite. Hasta el momento, en este curso 2022, ha disputado cuatro regatas. Acabó el 21º (de 76) en el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca; fue el 27º (de 68) en la Copa del Mundo de Hyeres, Francia; ocupó la 14ª plaza (de 48) en la Copa del Mundo de Holanda; y, por último, hace apenas un mes, concluyó en el 13º puesto (de 33) en el Test Event desarrollado en Holanda. Climent cumplió los 34 años hace pocos días, el 23 de septiembre. No habría mejor regalo que una buena actuación en este Campeonato de Europa.
El deporte de élite se ha profesionalizado de una forma espectacular. Lo noto cada vez más. A principio de temporada, veía que, pese a entrenar más, no conseguía ni las mejoras ni lo resultados deseados. Pero, durante los últimos meses, sí estoy percibiendo una mayor progresión. Por tanto, quiero quedarme con estas sensaciones más recientes para ser optimista.
Ese es, en efecto, el objetivo. Desde luego, quiero mejorar la posición alcanzada el pasado año. Un top-10 sería un muy buen resultado. Con esta ambiciosa mentalidad, me levanto y me entreno cada día.
Me hubiera gustado que existiera una mayor separación entre dos eventos internacionales tan importantes y exigentes. Espero que toda la preparación de los últimos meses me favorezca. No obstante, me enfrento a un escenario desconocido. Nunca había disputado un Mundial y un Europeo de forma tan seguida. Desde luego, va a ser un gran desgaste físico y mental.
Veo una carrera muy difícil, pero creo que tengo mis opciones, que estoy en el camino correcto, que, cada día, estoy más cerca de los mejores. Realmente, el año clave será el próximo 2023, pero este Europeo y este Mundial van a ser un termómetro muy fiable.
Kiko Peiró y Sebastian Ducos, jóvenes, pero sin complejos
Si Álex Climent es la referencia española en la formula kite, Kiko Peiró y Sebastián Ducos son las principales opciones de futuro. Los dos regatistas son de Denia y son muy jóvenes (19 años para ambos). Hace unos meses, a finales de mayo, ya disputaron su torneo más importante del año, el Campeonato del Mundo sub-21 en Italia. Del total de 42 participantes, Kiko ocupó la 13ª posición y Ducos, la 17ª. Así afrontan estas próximas semanas de auténtico vérti
Kiko Peiró: Cada año que pasa, el nivel crece de una forma exponencial. Por tanto, rondar esa plaza 40ª en la clasificación final ya sería un buen resultado. No obstante, el objetivo es subir un peldaño más y hacer un top-30.
Sebastián Ducos: El año pasado, nos quedamos a las puertas de entrar en el grupo oro, en el grupo principal a mitad de Campeonato. Ese es el objetivo de este año, meterme entre los 25 primeros.
Kiko Peiró: Se espera un viento térmico, lo cual significa que serán vientos constantes, y que irán subiendo de fuerza e intensidad según avance el día. Normalmente, no superarán los 25 nudos. No son malas condiciones, pero me gustaría un viento más fuerte.
Sebastián Ducos: Al margen de lo que ha comentado Kiko, añadiría que el oleaje será medio, y que el viento pude entrar o por la derecha o por la izquierda del canal. En principio, no nos favorece del todo, porque nos va mejor unas condiciones más duras.