En otras temporadas, Alejandro Fuentes Fuster y Carlos Galera acudían a los Campeonatos de España de ciclismo BMX más rodados, con ensayos previos, con más datos sobre sus estados de forma, con más información acerca de sus rivales. Sin embargo, en esta ocasión, los dos deportistas FER se presentan en sus respectivos Nacionales sin más bagaje que sus propios entrenamientos, sin más pistas que sus sensaciones personales.
Alejandro Fuentes (20 años, San Vicente del Raspeig) se enfrenta a su segundo Campeonato de España absoluto. Tras ganarlo todo en sus etapas como cadete y junior, en 2019, acusó el salto a la máxima categoría. Más curtido y con más experiencia, aspira, cuanto menos, a mejorar la quinta plaza del pasado curso. Por su parte, tras ser oro en el Nacional cadete de 2019, Carlos Galera (17 años, Alcoy) debuta en la categoría junior. A pocas fechas de viajar hasta Almuñécar, Granada, para afrontar el único y gran acontecimiento del curso, hablamos con los dos ciclistas FER.
Alejandro Fuentes Fuster: “Creo que puedo mejorar la quinta plaza de 2019, pero no estoy en plenitud de condiciones”
Mi objetivo para este Campeonato es obvio, mejorar la posición del año pasado. No obstante, estamos ante un año difícil y con muchísimas incógnitas. Personalmente, lo daré todo para completar una buena actuación.
Personalmente, no me encuentro en plenitud de condiciones. Pero tampoco creo que los rivales estén al 100%. Por supuesto, deseo el oro, aunque, a priori, conseguir el podio no estaría nada mal. La única referencia es una Copa de España que se celebró en febrero y en la que acabé segundo. Aunque de este precedente ya han pasado 8 meses, quiero ser optimista y pensar que estaré entre los mejores.
Se podría decir, sí. Además, el circuito que va a acoger este Campeonato de España es corto y estrecho; es decir, ofrece pocos sitios para adelantar. Quien tenga una buena salida, tendrá mucho camino ganado. Y un error será difícil de subsanar.
Van a participar los dos, tanto Gustavo como Alejandro Alcojor. Además, ha irrumpido con fuerza Ángel Daniel Sánchez, un piloto de origen venezolano que está a un gran nivel, pero ha sido padre hace menos de un mes y su presencia es una incógnita.
Carlos Galera: “El salto de cadete a junior se nota, pero no es excusa”
El cambio de cadete a junior es un salto de categoría muy sensible: eres de los más pequeños de la categoría, tienes que enfrentarte a rampas de 8 metros, hay saltos mucho más grandes… Pero no es algo que se pueda utilizar como excusa.
En principio, el gran favorito es Pablo García del Álamo, un deportista madrileño y que ya fue campeón el pasado año. Pero no salgo ni derrotado ni resignado. Hemos trabajado mucho en los últimos meses, también durante el confinamiento, y, cuanto menos, vamos a intentar complicarle la carrera.
Está claro que el Covid-19 ha afectado al entrenamiento, pero no es excusa ya que está siendo algo global que nos está condicionando a todos. Por tanto, tenemos que lidiar con todas las circunstancias.