El dolor es temporal, la satisfacción es para siempre. Este es el lema de Alejandra Quereda, una gimnasta que se forjó con la sombra de la leyenda de las niñas de oro que tocaron el cielo olímpico en Atlanta’96. La única medalla olímpica de la gimnasia rítmica española en la modalidad de conjunto. Un recuerdo imborrable del que ya han pasado 19 años . Una larga sequía con la que espera acabar la gimnasta FER, junto al resto de sus compañeras, el próximo verano en Rio. Pero antes de los Juegos, su próximo reto está centrado en los Juegos Europeos de Bakú, donde este domingo disputan la final de 5 cintas y en la que esperan resurgir de las cenizas tras quedarse fuera del podio de la general y de la final del mixto, y así poder volverse de Bakú con una medalla colgada del cuello.
Primeros Juegos Europeos de la historia y la gimnasia rítmica no podía faltar. Tras el debut de ayer, en el que las cosas no salieron como esperabais, ¿cómo afrontáis la final de 5 cintas del próximo domingo?
Estamos un poco tristes porque esperábamos hacer dos buenos ejercicios, sobre todo en el mixto. Hemos conseguido dominar el ejercicio que en principio más nos costaba. Y nuestro fuerte, que eran las mazas y los aros, no ha salido como debía. El domingo esperamos hacerlo mejor en la final, pero nuestras expectativas estaban puestas en el mixto. Aún así, iremos a por todas sabiendo que el reto más importante es luchar contra nosotras mismas para poder hacer un buen ejercicio.
Además, esta cita es el primer examen importante antes del Mundial. Aquí están vuestros principales rivales.
Sí, el máximo nivel de la rítmica ahora se centra en Europa, a excepción de Japón, que podría estar entre los 8 primeros. Para nosotras, esto supone una prueba de fuego para averiguar el nivel en el que nos encontramos con respecto a nuestros principales rivales.
Los nuevos ejercicios ya están más controlados como se vió en la última Copa del Mundo. Parecía que el mixto estaba más perfeccionado pero en Bakú os ha salido mejor el de cintas.
«El que gane la medalla en Rio será el equipo que sea capaz de dominar las cintas y de hacer un buen ejercicio, y más en Brasil donde la humedad es muy alta y el manejo de la cinta se hace muy complicado»
El ejercicio mixto es el que tenemos más dominado y las cintas son las que más problemas nos están dando. Pero no solo a nosotras, sino también a los otros equipos, como se ha visto a lo largo de la temporada. Los fallos han sido muy comunes, así que el que gane la medalla en Rio será el equipo que sea capaz de dominar las cintas y de hacer un buen ejercicio, y más en Brasil donde la humedad es muy alta y el manejo de la cinta se hace muy complicado. Y aquí en Bakú, el problema es el aire acondicionado. Tenemos que estar muy pendientes porque la cinta en cualquier momento se puede volar. Así que hemos trabajado mucho el ejercicio de cintas para poder hacerlo bien. Y lo hemos conseguido porque hemos pasado a la final del domingo con la segunda mejor nota detrás de Rusia.
CAMINO A RIO 2016
Hace unos días, señalabas que en 2013 decidisteis seguir un ciclo olímpico más con el objetivo de dar un salto y colocar a la rítmica española donde se merece. Y parece que lo habéis conseguido porque en todas las competiciones donde participáis sacáis medalla y el mundo de la gimnasia ya os compara como la nuevas ‘niñas de oro’.
Es un orgullo que se nos compare, pero también una responsabilidad. Hace cinco años quedábamos cuartas o quintas y ya era meritorio. Pero ahora, si solo conseguimos un bronce, parece que sabe a poco. Así que tenemos que valorar tanto nosotras como los aficionados cada medalla que ganemos al máximo porque en este deporte sabemos lo caro que es poder conseguir un podio.
El presidente de la RFEG, Jesús Carballo, ha afirmado que la gimnasia española ha dado un salto de calidad. Pero cuando habla de vosotras dice lo siguiente: “Con ellas no solo aspiramos a clasificarnos, sino a estar en lo más alto del podio olímpico”. Un objetivo que también es el vuestro porque ganar una medalla olímpica tras lo que sucedió en Londres 2012 es la obsesión de este equipo ¿verdad?
Por supuesto que nos gustaría ganar una medalla olímpica. Está muy caro, nadie nos lo va a poner fácil pero llevamos todo el ciclo luchando por ese reto. Aún tenemos un año más para seguir mejorando y perfeccionando los ejercicios. Pero el objetivo que nos importa ahora es lograr la clasificación y luego a pensar en Rio.
Y a nivel personal, ¿ cómo está viviendo Alejandra Quereda este gran momento de la gimnasia rítmica y además siendo tú la capitana?
Ahora, con más experiencia, intento disfrutar en cada competición. Pienso que así puedo dar lo mejor de mi misma y también tener mejor recuerdo de esta etapa que estoy viviendo.
Naciste con el ‘boom de las niñas de oro’, solo tenías 4 años cuando se ganó la última medalla olímpica. ¿Tienes algún recuerdo de aquellos juegos?
De los Juegos de Atlanta no guardo ningún recuerdo, sólo tenía 4 años. Pero sí que he visto todos los vídeos y el momento en el que España se cuelga la medalla de oro. Un éxito que para todos los deportistas es un sueño. Alcanzar una medalla olímpica es el objetivo que te marcas cuando empiezas a entrenar al máximo nivel. Pero si no lo lograra, tampoco sería un fracaso mi carrera deportiva porque he conseguido otras logros muy importantes.
«Colgarte una medalla olímpica es el objetivo que te marcas cuando empiezas a entrenar al máximo nivel»
Y después de Rio 2016, ¿qué pasará con Alejandra Quereda?
Pues no lo sé, a Rio llegaré con 24 años y para el mundo de la gimnasia es cierto que son muchos años. Llevo mucho tiempo al máximo nivel y el cuerpo sufre de tanto entrenamiento. Pero aún no he tomado ninguna decisión, cuando llegue el momento decidiré lo que hago.