El año 2018 ya ofrece sus últimos estertores. Sin embargo, el calendario deportivo todavía propone algunos eventos del máximo interés. Es el caso de dos grandes citas internacionales en las que van a tomar parte tres deportistas del Proyecto FER. Por orden puramente cronológico, en pocos días, del 1 al 4 de noviembre, Alberto Varela disputa en Hungría el Campeonato de Europa sub’23 de judo. Apenas una semana más tarde, del 8 al 11 de noviembre, llegará el turno de Javier Chicote y Hugo Arillo en el Campeonato de Europa sub’21 de taekwondo en Polonia. Aunque la competición, como siempre, se encargará de dictar sentencia, todos ellos llegan en buenas condiciones, deportivas y anímicas, a estos torneos del máximo nivel.
Alberto Varela
Tras 2 años de desventuras, contratiempos y escasez de resultados, el joven judoca de Alzira resurge. Entre lesiones y una evidente pérdida de confianza, el deportista FER había encadenado 2 temporadas para olvidar. Sin embargo, todo el potencial que su entrenador, Sugoi Uriarte, le atribuye empieza a relucir. A finales de septiembre, ya marcó un punto de inflexión con la medalla de oro obtenida en la Súper Copa de Europa junior de Valencia. No obstante, la constatación de su relanzamiento llegó este pasado fin de semana con la consecución de la medalla de plata en la European Cup de Málaga. Camino de los 20 años (los cumplirá el próximo mes de marzo), Alberto Varela viaja el Campeonato de Europa sub’23 de Hungría con el depósito de moral y energías repuesto. Si el sorteo le es favorable, puede aspirar, cuanto menos, a plantarse en los cuartos de final.
Javier Chicote
También Javier Chicote empieza a ver la luz después de un periodo de cierta penumbra. La primera parte del año no resultó nada positiva. Más bien, todo lo contrario. El taekwondista natural de Paiporta, de 20 años, no brilló ni en el Campeonato de España absoluto ni en los Open Internacionales de Holanda y España. Mientras, en el Nacional sub’21, aspiraba al oro, pero tuvo que conformarse con la medalla de plata. La tendencia empezó a cambiar hace pocas semanas. Primero, con el oro en el Open de la Conunitat Valenciana, un torneo menor, pero que le proporcionaba toda una transfusión de motivación y confianza. Días más tarde, recibía la buena nueva de su inclusión en la selección española que competirá, del 8 al 11 de noviembre, en el Europeo sub’21 de Polonia. La oportunidad perfecta para reivindicarse, para despedirse de la categoría sub’21 de forma triunfal y para ingresar, de pleno derecho, en la categoría absoluta con galones.
Hugo Arillo
Junto con Javier Chicote, Hugo Arillo representará al Proyecto FER en el Europeo sub’21 de taekwondo en Polonia. Sin embargo, mientras Javier tiene 20 años, el ilicitano Arillo solo tiene 16. Todavía será junior en 2019. Es decir, su convocatoria para este torneo revela que está considerado como una de las grandes esperanzas del taekwondo nacional. Hugo ha vivido una temporada de contrastes. De claroscuros. Ha estado condicionado por las lesiones Empezó el año con el éxito de proclamarse campeón de España junior. En abril, al tiempo que conseguía en Túnez la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, sufría una lesión muscular que, días más tarde, le pasaría factura en el Campeonato del Mundo y que, semanas más tarde, le penalizaría en la Copa Presidente Europa de Atenas. Hace apenas 2 semanas, cayó eliminado en el primer combate de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Hugo viaja a Polonia con mucho que ganar y poco que perder. Esa es su gran baza.