Los mejores pronósticos se han cumplido. La alcireña Alba Sánchez (categoría de peso de menos de 58 kg) ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato de Europa junior que se está celebrando en Israel. La deportista FER no ha defraudado en su gran cita de la temporada. Fiel a su carácter ambicioso y valiente, la levantadora valenciana asumía su condición de favorita. Pese a ser la más joven de las 19 participantes, sabía que el podio estaba a su alcance y, con personalidad, aceptaba el reto. Alba conjuga unas envidiables condiciones mentales con unas privilegiadas características físicas. Todo ello se refleja en un crecimiento constante, sostenido. Hoy ha alcanzado el éxito más relevante de su carrera deportiva. Su palmarés no deja de enriquecerse.
A punto de cumplir los 19 años de edad (lo hará el próximo mes de enero), la haltera valenciana se proponía en Israel saldar cuentas pendientes. Tras reinar sin discusión en los tres últimos Europeos de la categoría sub 17 (trilogía de oros en Lituania 2013, Polonia 2014 y Suecia 2015), Alba Sánchez necesitaba un acto de reivindicación como el protagonizado esta tarde en territorio hebreo. El pasado año no pudo acudir a este mismo certamen continental por culpa de una lesión. Además, las actuaciones en los dos últimos Campeonatos del Mundo junior (séptima en Polonia 2015, y octava el pasado mes de junio en Georgia 2016) no la habían satisfecho por completo. Le supieron a poco. Le dejaron un poso de cierto desencanto. Le urgía un paso adelante. Esa escalada ha llegado hoy mismo en Israel. Alba ha levantado 88 kg en arrancada (el tercer mejor registro) y 111 kg en dos tiempos (la mejor marca). Una mágica combinación que le ha concedido una fantástica medalla de plata en el total olímpico.
Con el éxito logrado en este Campeonato de Europa junior, Alba Sánchez ratifica que es uno de los grandes activos de presente y de futuro en la halterofilia española. La alcireña presenta su seria candidatura para convertirse en la heredera de la icónica Lidia Valentín. A la valenciana todavía le queda un largo trecho por recorrer, pero sus amplios pasos y su alto ritmo son cada vez más esperanzadores. De cara a 2017, se centrará en retener, o superar, este logro europeo junior, en acercarse al podio en el Mundial de la categoría y en progresar en los grandes certámenes internacionales absolutos. De momento, la deportista FER cierra el año 2016 de la mejor manera posible, con una plata continental. Navidades dulces para una haltera con un rutilante porvenir.