El éxito ha sido total. Rotundo. Insuperable. La selección española de fútbol 5 para ciegos se ha dado todo un baño de gloria en el Campeonato de Europa celebrado en Roma. El combinado nacional ha conquistado la medalla de oro. Ha sido el mejor de los diez equipos participantes. Además, y lo más importante, ha logrado el pasaporte para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (del 25 de agosto al 06 de septiembre), clasificación que sólo alcanzaban los dos primeros de este certamen continental. El valenciano Sergio Alamar y el alicantino Iván López Cuenca, componentes del Proyecto FER, han sido partícipes de tales hitos.
Para ambos deportistas, los del próximo verano en la capital nipona serán sus segundos Juegos. Ya disputaron los de Río de Janeiro 2016. No obstante, la diferencia entre ambas participaciones es abismal. En 2016, España compitió en Brasil gracias a la sanción impuesta a Rusia. El próximo año, La Roja Paralímpica viajará a Japón con todos los honores. Como campeona de Europa. “No hay punto de comparación entre nuestra clasificación para Río y nuestro acceso a los Juegos de Tokio. En 2016, fuimos repescados a última hora, por sorpresa. Fue todo muy precipitado. En esta ocasión, nos hemos ganado el pasaporte a pulso y disponemos de todo un año para preparar a conciencia la competición. Los escenarios son totalmente distintos”, señala Iván López Cuenca.
La trayectoria de España en este Campeonato de Europa finalizado ayer en Roma ha sido casi inmaculada. No ha sufrido ninguna derrota. En la fase de grupos, el balance fue de 3 victorias y un empate. Después, en el partido clave y decisivo, se impuso a Inglaterra por penaltis. Por último, en la gran final de ayer, un encuentro que resultó vibrante y espectacular, el equipo nacional superó a Francia por 3 goles a 1. En total, 17 goles a favor y sólo 1 en contra. “Creo que las cifras hablan por sí solas. Somos un conjunto con grandes cualidades físicas y defensivas. Además, tenemos jugadores muy polivalentes, capaces de hacer muchas cosas”, comenta Sergio Alamar. Mientras, Iván López añade una virtud más: “Tenemos un combinado amplio y profundo, con muchos recursos. Cualquiera de los 8 jugadores de campo rinde a un alto nivel. Las rotaciones son constantes. El equipo no las acusa. Y los jugadores lo agradecemos porque nos permiten dosificar nuestros esfuerzos”, indica el alicantino.
Una vez ya en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ambos deportistas FER se ilusionan con la posibilidad de ascender al podio, pero son conscientes de las dificultades del desafío. “Sin duda, el favorito número uno es Brasil, que está varios peldaños por encima del resto de combinados. Después, las otras dos medallas estarán tremendamente abiertas. Hay muchas selecciones aspirantes. Está China, está Argentina, está Irán, estamos nosotros, que, por supuesto, seremos uno de los principales reclamos del torneo”, considera Iván López.
Por último, tanto Sergio como Iván analizan sus respectivas actuaciones. Sergio está “bastante satisfecho”; pero, como siempre, se muestra autocrítico e inconformista. “Me hubiera gustado aportar algo más de gol, la verdad. Para el próximo evento, me marco el objetivo de dar más de lo que he ofrecido en este Europeo”. Por su parte, Iván se ha visto “bien; especialmente en el aspecto defensivo. Además, he sido el jugador que más minutos ha jugado y he podido marcar un gol, un hecho poco habitual en mí. Por tanto, muy contento”.