En un caso, el agua de una piscina. En otra, el agua del mar. Tres jóvenes deportistas del Proyecto FER están preparados para enfrentarse, una vez más, al agua, testigo directo de su día a día, de sus competiciones, de sus entrenamientos, de sus anhelos, de sus alegrías, de sus decepciones. Aitana Crespo va a vivir un momento muy especial: ni más ni menos, que el Campeonato de Europa junior de natación artística en Alicante, su ciudad natal. Mientras, los hermanos Codoñer, Mateo y Simón, viajan a Dinamarca para disputar el Europeo de vela clase 29er
Aitana Crespo, ante un escenario soñado
Todavía es muy joven, pero no será fácil que Aitana Crespo Gadea, de 17 años, se enfrente a un contexto como el que le espera en los próximos días. A partir de mañana, 29 de junio, la joven deportista FER va a disputar el Campeonato de Europa junior de natación artística en Alicante. Es decir, Aitana encara uno de los grandes torneos del curso en su ciudad natal, delante de su gente. “Va a ser muy emocionante. Tendré que gestionar muy bien precisamente eso, las emociones, las sensaciones. No siempre se disputa un Europeo delante de tu familia, de tus amigos, de tu gente. Por ejemplo, me hace especial ilusión competir con mis abuelos maternos en la grada. Espero y deseo que se convierta en un plus de motivación”, comenta Aitana.
En 2021, la joven deportista alicantina logró dos medallas de bronce en este mismo certamen continental. En concreto, en las pruebas de equipo libre y equipo técnico. Ahora, en 2022, siendo junior de segundo año, Aitana crece y asume más responsabilidades. La nadadora FER disputará cinco pruebas: dúo libre, dúo técnico, equipo libre, equipo técnico y combo. Sólo esta última modalidad no es disciplina olímpica. “Mi objetivo es subir al podio en todas las pruebas que voy a afrontar. El sueño es alcanzar un pleno, un 5 de 5, un repóquer de podios. Finalmente, Rusia, la principal potencia de este deporte, no estará presente en Alicante. Es decir, creo que es muy factible hacer ese repóquer de medallas”, comenta Aitana.
Los hermanos Codoñer, a seguir enriqueciendo su palmarés
Por su parte, durante los mismos días en que Aitana participe en el Europeo junior de natación artística en Alicante, los hermanos Codoñer van a disputar el Campeonato de Europa de vela clase 29er en Dinamarca. Si todo va bien, Simón (a punto de cumplir los 16 años) y Mateo Codoñer (17 años) empezarán a tener los primeros contactos con la clase olímpica 49er en 2023. Mientras llega ese esperado salto, ambos desean poner un broche de oro, un epílogo perfecto, a su paso por la categoría 29er, en la que ya han acumulado muchos éxitos. Sobre todo, durante el pasado curso. El principal, el oro en el Campeonato del Mundo absoluto. Además, en Valencia.
Los precedentes más recientes convierten a los regatistas FER en claros aspirantes a, cuanto menos, ascender al podio en este inminente Europeo de Dinamarca. No obstante, los deportistas valencianos afrontan el torneo continental con mucho respeto. No olvidan la decepción sufrida en este mismo certamen el pasado año, uno de los pocos eventos en los que no pudieron brillar. “Vamos a Dinamarca con un cierto espíritu de revancha. El Campeonato de Europa de 2021 no nos salió del todo bien. Entre otros motivos, porque competimos enfermos durante toda la regata. A ver si podemos quitarnos la espina en pocos días. El objetivo, por supuesto, es la medalla de oro, pero somos conscientes de las dificultades a las que nos enfrentamos. Por tanto, un podio no sería, ni mucho menos, un mal resultado”, señalan Simón y Mateo.
La conclusión de este Campeonato de Europa en Dinamarca no va a suponer el inicio de vacaciones para los hermanos Codoñer. Todo lo contrario. El ritmo seguirá siendo trepidante. Del 9 al 15 de julio, navegarán en el Campeonato del Mundo ISAF youth en Holanda, evento en que defenderán el título alcanzado en 2021. El carrusel de competiciones se completará con el Mundial absoluto (31 de julio-5 agosto en Barcelona). “Todos estos torneos nos ilusionan y nos motivan, pero, si tuviéramos que quedarnos con alguno, elegiríamos el Mundial absoluto, ya que es el más prestigioso y, sobre todo, el que reúne una mayor participación”, afirman Simón y Mateo. Con respecto a su salto a la clase olímpica 49er, la previsión es la siguiente: “En 2023, seguiremos en la categoría 29er, pero también queremos que el próximo año sea el de nuestros primeros contactos con la clase olímpica para ir cogiendo sensaciones”