Pionera en su día por incorporar la natación artística al Proyecto FER, Aitana Crespo Gadea no está dispuesta a limitarse a la simple condición de precursora. Sus miras son mucho más ambiciosas y de largo alcance. Así lo demostró hace tres semanas en Malta, sede del Campeonato de Europa junior y donde la joven deportista FER ha sido partícipe directa de los éxitos alcanzados por el equipo español. Aitana fue una de las 8 componentes del combinado nacional que obtuvo sendas medallas de bronce en las pruebas de equipo libre y equipo técnico, dos modalidades olímpicas. “Aunque siempre aspiras a lo máximo, si analizas fríamente los resultados, hemos de estar muy contentas. En estas dos pruebas, sólo quedamos por detrás de Rusia y Ucrania, dos auténticas potencias en este mundo de la natación artística. Hemos superado a otros grandes rivales como Italia, Bielorrusia, Francia, Israel… Es decir, tenemos motivos para estar muy satisfechas”, expresa Aitana.
La nadadora alicantina, de 16 años, cumple en 2021 su primer curso como junior. Por tanto, era una de las integrantes más jóvenes del equipo español que compitió en Malta. Solo ella y sus compañeras saben el ímprobo esfuerzo, el tremendo trabajo, que hay detrás de la excelencia mostrada en el reciente Campeonato de Europa. “El deporte de alto nivel es así. No ofrece tregua. Y la natación artística, menos todavía. Las jornadas son maratonianas. Estamos casi más horas dentro del agua que fuera de la piscina. La exigencia es máxima. No obstante, cuando damos el paso, ya sabemos lo que nos espera. A veces, es duro, claro. Además, si estás fuera de tu casa y lejos de los tuyos, es más complicado de gestionar. Pero, en el fondo, hemos elegido lo que nos gusta. Si queremos lograr medallas como las obtenidas hace pocos días, ya sabemos lo que tenemos que hacer. Y subir al podio y alcanzar el premio buscado, lo compensa todo”, explica la deportista FER.
Con los dos bronces conquistados en el Campeonato de Europa junior, Aitana Crespo continúa incorporando triunfos a su palmarés. En 2019, ya consiguió sendas medallas de bronce, en las modalidades de combo y equipo, durante el Campeonato del Mundo infantil desarrollado en Eslovaquia. En 2020, se despidió de la categoría infantil a lo grande, con el oro en el Campeonato de España de invierno, evento en el que fue la mejor de las 370 participantes. Y en el presente año, en su primer torneo como junior, se colgó la medalla de bronce en la modalidad de dúo del Campeonato de España de invierno. El pasado fin de semana, disputó el Campeonato de España junior de verano. En este caso, sin trofeo.
Ahora, Aitana, está a punto de tomarse un merecido descanso durante las primeras tres semanas de mes agosto. Cuando retome los entrenamientos, se adentrará en su segunda temporada como junior, en la que uno de sus objetivos será empezar a tener más contacto con las pruebas de “solo” (individual) y “dúo” (por parejas). En el fondo, se trata de seguir dando pasos hacia su sueño: llegar a disputar las grandes competiciones internacionales absolutas con la selección española. Para ello, invierte tantas horas y tanto sacrificio. Y por ello, es una de las grandes promesas del deporte valenciano.