Aires preolímpicos en el Proyecto FER

Soplan aires preolímpicos. La proximidad de los Juegos Rio se intuye cada vez con más fuerza y claridad, y ya nadie se guarda nada. La única estrategia válida pasa por exhibir músculo, bien para asegurarse plenamente los ansiados pasaportes, bien como declaración de intenciones de cara a la magna cita brasileña. El Proyecto FER no es una excepción. El reciente fin de semana ha acogido diversos ejemplos. Uno de ellos presenta ribetes casi históricos. Dos años después, Liliana Fernández volvía a alcanzar una medalla de plata en un gran torneo internacional de voley playa. La jugadora alicantina, quien forma pareja con la madrileña Elsa Baquerizo, conseguía una espectacular segunda posición en el Open de Sochi, en Rusia. Tanto en cuartos como en semifinales, superaban a dos de los mejores dúos del mundo. El equipo español solo cedía en la gran final ante dos rivales suizas por dos 2 sets a 1. Tras este gran éxito, Liliana Fernández es otra de las deportistas FER con una candidatura olímpica muy sólida. Casi materializada.  Volverá a competir en dos semanas en Cincinnati.

El balonmano también proporcionó una gran conquista. La firma corresponde a Silvia Navarro. La veterana deportista añadió otro trofeo a sus vitrinas. En esta ocasión, se proclamó campeona de la EHF Challenge Cup, la segunda competición del balonmano femenino continental, con el Rocasa de Gran Canaria. Si hace una semana ya vencieron por cuatro goles en la cancha del rival turco, ayer domingo rubricaron la consecución del título continental con el triunfo por 33-29 en la pista canaria. La mejor manera de estimular el hábito de la victoria de cara a los Juegos de Rio. Además, el judo ofreció un espectacular Grand Slam de Bakú. Mientras Sugoi Uriarte firmaba una magnífica actuación y alcanzaba la medalla de bronce, Laura Gómez se quedaba a las puertas del podio y lograba una meritoria quinta plaza. Ahora bien, ampliaba la ventaja con sus rivales más directas. Tras esta penúltima prueba puntuable en la carrera hacia Rio 2016, Sugoi se asegura su presencia en los Juegos. Por su parte, Laura acaricia la clasificación. Solo le queda por afrontar el Grand Slam de Kazajistán. Si el próximo viernes, fecha de la competición, los resultados no son anormales, la valenciana será olímpica. Tensa espera.

CRÓNICA 2

Otro de los grandes reclamos de las últimas horas ha sido la recta final del Campeonato de Natación Paralímpica en Portugal. El certamen concluyó este pasado sábado con la medalla de bronce de Ariadna Edo en los 200m estilos S13 El certamen continental concluyó con el excelente botín de seis metales para el Proyecto FER: Ricardo Ten se llevó el oro en los 100m braza SB4; David Levecq acumuló una plata en los 50m y un bronce en los 100m S10; José Antonio Marí, que no pudo afrontar la parte final de la competición a causa de una gripe, logró el bronce en los 50m libres S9; y Ariadna Edó conquistó dos bronces (en los 400m libres y en los 200m estilos S13) y ratificó sus enormes expectativas de futuro. Otra gran cita desarrollada en territorio foráneo tuvo como protagonista a Polina Berezina. La joven gimnasta rítmica participó en el prestigioso e histórico Trofeo Internacional de Corbeil, en Francia, certamen que reunió a 25 competidoras. Ocupó una brillante octava plaza en la clasificación general. Además, disputó las finales (lo hacen las 8 primeras en los ejercicios preliminares) de pelota, cinta y mazas, modalidades en las que fue octava, octava y sexta, respectivamente

Además, el ciclismo ofrecía en Burgos la tercera de las 8 pruebas que conforman la Copa de España femenina de ruta. En la categoría junior, Sandra Alonso volvía a exhibirse y era la mejor de las 26 corredoras. La torrevejense, con dos victorias en tres citas, encabeza la clasificación general. Por su parte, Isabel Ferreres ocupaba la 21ª plaza. Mientras, en la división élite, Cristina Martínez Bonafé era undécima y Empar Félix terminaba en la posición número 22. Por otra parte, en esgrima, Diana Victoria Mondéjar obtenía un destacada sexto lugar en la nueva cita del ranking nacional de esgrima, modalidad de florete, disputada en Madrid. Además, el triatleta Roberto Sánchez Mantecón finalizaba en la décima plaza de 25 competidores (el cuarto de 10 españoles) en la Copa Continental celebrada en Larache, Marruecos, y desarrollada en la especialidad de sprint. Por último, en atletismo, la joven deportista castellonense Carmen Ramos Vellón establecía ayer en Murcia un  nuevo récord de España junior de heptatlon con una marca de 5.493 puntos. En invierno, ya batió el de pentatlón en pista cubierta. Se perfila como el futuro de las pruebas combinadas en España.