La ciudad de Sevilla acoge durante este fin de semana el Campeonato de España de natación en aguas abiertas. Hasta la capital andaluza, viajan tres jóvenes deportistas del Proyecto FER: Ángela Martínez Guillén, Noa Martín Argente y Pablo Martínez Palop. Los tres aspiran a lo máximo en sus respectivas pruebas y categorías. Ángela, en la absoluta. Noa y Pablo, en la junior 1. Repasamos cada caso
Ángela Martínez
Hace tres meses exactos, un 3 de febrero de 2024, Ángela Martínez Guillén vivió la jornada más feliz de su carrera deportiva. La nadadora FER (Elche, 20 años) logró el billete para los Juegos Olímpicos de París tras ocupar la 13ª plaza en los 10 kilómetros en aguas abiertas del Mundial de Doha. Fue una clasificación agónica. Ángela no tuvo su día. No experimentó buenas sensaciones en ningún momento. Sin embargo, gracias a una heroica reacción final, se hizo con el último de los trece pasaportes olímpicos que se repartían. Después de dos horas de travesía, sólo aventajó en tres segundos a la 14ª plaza. De infarto. Tres meses después, la deportista ilicitana se reencuentra con la prueba que le catapultó hacia París 2024. Aspira a proclamarse campeona de España y, por tanto, a revalidar la medalla de oro conquistada el pasado año.
Así lo afronta: “Mi rendimiento es una incógnita. El pasado domingo, regresé de Estados Unidos, de una concentración en altura que ha durado dos semanas. Por supuesto, quiero ganar, pero estamos en unas fechas muy especiales. Faltan apenas tres meses para los Juegos y la preparación olímpica es la prioridad. Dicho esto, ya digo, intentaré revalidar el oro del pasado año. También tengo ganas de medirme con la holandesa Sharon Van Rouwendaal, campeona del mundo el pasado mes de febrero en Doha y que viene a disputar este Campeonato de España”.
Noa Martín Argente
Al margen de la olímpica Ángela Martínez, el Proyecto FER tendrá otros dos representantes en este Nacional en aguas abiertas que se celebra en Sevilla. Son Noa Martín Argente y Pablo Martínez Palop. Ambos nacieron en 2007 (Pablo cumplirá los 17 años a finales de junio; Noa los alcanzará en octubre). Es decir, los dos competirán en la categoría junior 1, la reservada para los y las nacidas en 2007 y 2008. La distancia a la que han de enfrentarse es de 7,5 km. El pasado año, pese a ser de los más jóvenes, Noa y Pablo ya se colgaron sendos oros
Durante el pasado mes de febrero, Noa Martín ya hizo parte de los deberes que se había fijado para esta temporada. La joven nadadora FER logró las mínimas exigidas para disputar el Europeo junior de piscina convencional (primera semana de julio, en Lituania). Ahora, Noa se plantea dominar el Nacional junior 1 en aguas abiertas para asegurarse su presencia en el Europeo de esta especialidad, previsto sólo una semana después del de Lituania (entre el 12 y el 14 de julio) en Austria.
Así lo afronta: “Este Campeonato de España junior de aguas abiertas es uno de los grandes torneos del año. Por tanto, el objetivo no puede ser otro que alcanzar la medalla de oro. Es cierto que, si consigo ganar, disputaría los dos Campeonatos de Europa, el de piscina y el de aguas abiertas, en apenas 10 días. No es lo habitual, ni tampoco es lo más aconsejable, pero mejor enfrentarte a esta exigencia (señal de que me han ido bien las cosas) que no hacerlo”.
Pablo Martínez Palop
Con un ojo en Sevilla, con otro en Mallorca. El joven nadador valenciano aspira a retener la corona alcanzada el pasado año y, con ello, a obtener el billete para estar en el Europeo junior de aguas abiertas. Pero su mente y su preparación también van encaminadas hacia el Open previsto en Mallorca durante el mes de junio. Tras no conseguirlas en Sabadell el pasado mes de febrero, Pablo dispondrá de una segunda oportunidad para firmar las marcas que le impulsen al Campeonato de Europa de piscina convencional
Así lo afronta: “Este año, el oro en el Nacional junior de aguas abiertas va a estar más complicado, porque hay mucho más nivel y competencia. Ahora mismo, estoy centrado exclusivamente en este torneo. Cuando pase, ya habrá tiempo para pensar en el Open de junio y en las mínimas del Europeo de natación convencional. Son mínimas muy exigentes, pero no las veo inalcanzables”