Un relevo de alto voltaje. La transición entre los meses de junio y julio se presenta repleta de alicientes y reclamos. De eventos del máximo interés que luchan por la prioridad informativa. No obstante, aunque por escaso margen, la preferencia se la lleva el atletismo. Por razones cuantitativas y cualitativas. Estas últimas son las que aporta Jorge Ureña, uno de los principales embajadores del FER. Cuando en mayo se inició la temporada de aire libre, el deportista alicantino disponía de cuatro oportunidades para alcanzar la mínima que le posibilitara estar durante el mes de agosto en el Mundial absoluto de Londres. Las dos primeras (Austria, en mayo; Tenerife, en junio) se evaporaron por una culpa de unas molestias en el pubis. Conclusión, le quedan dos opciones para lograr los 8.100 puntos exigidos y sellar su pasaporte mundialista. La primera oportunidad llega este fin de semana. Aunque todavía no está totalmente recuperado, Jorge lo intentará este sábado y este domingo en la Primera División de la Copa de Europa de pruebas combinadas en Monzón, Huesca. Ureña es uno de los cuatro decatletas que intentarán contribuir al ascenso de España a la Superliga, la máxima categoría de esta competición (lo consiguen los dos primeros de los 8 combinados nacionales participantes). En este mismo evento, pero en el torneo femenino, estará la prometedora atleta castellonense Carmen Ramos Vellón, a pesar de que aún es junior.
Además, el atletismo ha sido y será noticia por otras razones y competiciones. En términos pasados, Daniel Andújar (800m) alcanzó anoche en Barcelona la mínima para estar el próximo mes de agosto en el Campeonato del Mundo de Londres. Si no ocurre nada extraño, la brillante marca obtenida ayer (1 minuto, 45 segundos 77 centésimas) le valdrá para competir en el certamen mundialista de la capital inglesa. Mientras, ocho atletas del equipo FER participan en el Campeonato de España sub 23 o promesa, certamen que se celebra en la población valenciana de Torrente. Son Fátima Diame y Noemí Sempere (longitud) Paula Ferrándiz (disco y peso), Judit Prats (peso), Ana Polo (martillo), Carla Masip (800m), Thierno Amadou (longitud) y Adrián Sobrino (altura). Algunos de ellos (Thierno Amadou, Fátima Diame, Carla Masip y Paula Ferrándiz) ya han conseguido la mínima para el Europeo de la categoría, previsto en Polonia a mitad de julio. El resto afronta la última oportunidad.
El primer mes de julio también acredita el carácter cosmopolita y viajero del Proyecto FER, presente en acontecimientos internacionales de gran relevancia. Por ejemplo, el Campeonato de Europa cadete de judo en Lituania. La alicantina Mireia Rodríguez viaja al país báltico con la máxima ambición. Está firmando un rutilante año 2017 y se ha propuesto quitarse la espina del pasado curso, cuando fue séptima y no pudo colgarse ninguna medalla en este mismo certamen.
Por lo que respecta a las competiciones internacionales por equipos, la agenda incluye dos grandes referencias. La primera se localiza en Francia, sede de la tercera y penúltima jornada de las 4 que integran el Campeonato de Europa masculino de rugby 7. Hasta la fecha, la selección española ha disputado dos capítulos y en ambos, tanto en Moscú como en Polonia, acabó segunda de los doce equipos participantes.
De momento, en el cómputo global del torneo, ocupa la tercera plaza, pero igualada a puntos con los dos primeros: Irlanda y Rusia. La impresión es que los dos pasaportes disponibles para estar en el Mundial de 2018 en San Francisco se los van a dirimir esos tres combinados. Para esta tercera jornada, vuelve a formar parte del combinado español el representante FER Marcos Gustavo Poggi. Además, en Bélgica se celebra la Liga Mundial de Hockey femenino. De las 10 selecciones que toman parte en el certamen, y con independencia de futuras carambolas, las seis primeras clasificadas acceden al Mundial de 2018. España, en cuyas filas está la deportista FER Lola Riera, perdió ayer contra Holanda en los cuartos de final. Por tanto, luchará de la quinta a la octava plaza. Mañana juega contra Italia.
Para finalizar, apuntes de ciclismo, triatlón y tenis de mesa. Con respecto al deporte de las dos ruedas, Maurice Eckhard y Ricardo Ten se encuentran en Holanda para disputar una nueva Copa del Mundo de ciclismo paralímpico, uno de los últimos test de calidad antes del Campeonato del Mundo, previsto en Sudáfrica a finales de agosto. Aunque todavía no haya confirmación oficial, Maurice tiene todas las opciones para volver a ser mundialista. Mientras, la presencia en Sudáfrica de Ricardo es toda una incógnita. El veterano deportista FER afronta en Holanda la primera Copa del Mundo desde su incursión en el ciclismo. De hecho, Ricardo se sometió el miércoles en Holanda a su particular clasificación de discapacidad. De momento, ha sido incluido en la categoría MC1, consideración que, de confirmarse, le daría muchas opciones de acudir al Mundial de Sudáfrica.
Mientras, la localidad catalana de Altafulla acoge una Copa de Europa absoluta distancia sprint de triatlón en la que estarán presentes Roberto Sánchez Mantecón y Javier Lluch. El primero está obligado a hacer méritos para disputar el Europeo sub 23 (su categoría de edad) el próximo mes de agosto. En Altafulla, pero en paratriatlón, también compite José Vicente Arzo. Por último, después de alcanzar el pasado martes la medalla de plata en el torneo individual del Campeonato de España juvenil en Almería, Marina Ñíguez sigue en la ciudad andaluza. En este caso, para disputar desde hoy y hasta el domingo el Nacional de la categoría sub 23, tanto en individual como en dobles.