Pocos son los días en los que se juntan un Campeonato del Mundo y un Campeonato de Europa. Menos los que, además, cuentan con una Liga Mundial en su fase decisiva. Pero si, también, hay seis campeonatos de España ya se puede hablar de algo excepcional. Es lo que ocurre este fin de semana en la agenda FER. Ha llegado la temporada alta para la mayoría de nuestros deportistas.
Este domingo comienza la gran cita del taekwondo, el Campeonato del Mundo. En la cuna de este deporte, Corea, tres FER lucharán por estar entre los mejores. La primera en competir será Blanca Palmer. Con una trayectoria fulgurante, la deportista de 18 años se presenta como una de las favoritas en su categoría (-49 kg.). Si el domingo supera a sus rivales, el lunes (ya con una medalla en el bolsillo) lucharía en las semifinales y, quién sabe, si también por el título de campeona. Más adelante, el miércoles y el viernes será el turno para Daniel Ros y Raúl Martínez, respectivamente. Antes de salir al tapiz, los chicos tampoco renuncian a nada.
Al máximo aspiran dos atletas FER en el Campeonato de Europa de selecciones nacionales de este sábado y domingo. En Lille, Pablo Torrijos y Eusebio Cáceres forman parte del combinado español conformado para el evento. En triple salto, Torrijos reaparece después de conseguir la mínima para el Mundial (del 5 al 13 de agosto). Los 16,96 metros de hace dos semanas le aseguran su presencia en Londres. Ahora, en Francia, buscará subir a lo más alto. Eusebio Cáceres, por su parte, será el principal atractivo en salto de longitud. 8,15 metros es la marca requerida para volar desde Francia hasta el Campeonato del Mundo.
Además, en Bélgica se disputa estos días la Liga Mundial de Hockey. Lola Riera será una de las piezas clave de la selección española en su objetivo de clasificarse para el Campeonato del Mundo del año que viene. Lo conseguirán los 6 primeros combinados de los 10 equipos participantes. En la fase de grupos, España se enfrenta a Nueva Zelanda, Australia, Malasia y Bélgica. Si pasan a cuartos (se clasifican cuatro de los 5 que forman el grupo), empezará la verdadera contienda. De momento, ya han jugado dos partidos: el miércoles perdían contra Nueva Zelanda y ayer ganaban ante Malasia.
Muy disputado. Así se presenta el Campeonato de España individual de gimnasia rítmica para Polina Berezina y María Añó. La deportista rusa afincada en Alicante deberá rozar la perfección para superar a sus rivales en la categoría más exigente (absoluta honor). Mientras, María, la benjamina del proyecto FER 2017 (14 años), intentará revalidar el título de campeona de España júnior honor. Ambas compiten desde este viernes, en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia.
El sábado será el turno para Manu Bargues en el Campeonato de España absoluto de esgrima. El tirador valenciano tratará de igualar, o superar, el que hasta ahora es su mayor logro individual, la medalla de bronce del año pasado. La cita es en Valladolid.
También en Castilla y León, en Soria, Sandra Alonso e Isabel Ferreres competirán en un Campeonato de España. Ambas ciclistas correrán este sábado la prueba en línea de su categoría (sub-23). Alonso parte como favorita al podio.
Candidatos a todo son los cuatro deportistas FER en el Nacional juvenil de atletismo. Jorge Dávila (en altura), Víctor Faus (en peso y disco), Laura García Bosch (en jabalina) y Gema Martí (en martillo) ya saben lo que es subir a lo más alto en un Campeonato de España de la categoría. En Getafe, aspiran al oro.
Por otro lado, Rubén Padilla buscará reivindicarse entre los mejores del remo nacional. A su reciente título de campeón del Open de Primavera (uno de los certámenes de mayor prestigio en aguas españolas), ahora quiere sumar una medalla en el Campeonato de España de Sevilla. En este caso, solo competirá en la modalidad individual. Hoy comienzan las eliminatorias.