Ocho competiciones, catorce deportistas y todos con un denominador común. Campeonatos del Mundo, de Europa, Meeting, Gran Premio… La agenda FER de este fin de semana se escribe en clave internacional.
La primera de las citas nos lleva hasta Polonia. Desde este miércoles, se celebra allí el Campeonato de Europa sub 23 de atletismo. Tres atletas FER, las tres son mujeres e integrantes de la selección española, llegan a este certamen como campeonas nacionales en sus respectivas disciplinas. Son Fátima Diame, Carla Masip y Paula Ferrandiz. La competición ya ha comenzado para ellas y, además, con buenas noticias.
Fátima Diame está en la final de triple salto. La saltadora valenciana se clasificaba ayer para la final de esta prueba con el sexto registro (13,44 metros). Hoy luchará contra las otras once mejores marcas. No obstante, su gran cita llegará el sábado y el domingo, días en los que afrontará su especialidad: el salto de longitud. También Carla Masip se ha llevado hoy una enorme alegría. La atleta castellonense, reciente oro nacional promesa, ha superado la ronda de semifinales y es una de las 12 corredoras que este domingo disputarán la final de los 1.500m. Mucho mérito el de Carla. Por su parte, Paula Ferrándiz no ha conseguido su objetivo: meterse en la final de lanzamiento de disco.
En el corazón de África también está en marcha otra competición. Jorge Dávila y Gema Martí se encuentran inmersos en el Campeonato del Mundo Juvenil de Atletismo de Kenia. La gandiense ya se ha clasificado para la final de lanzamiento de martillo. Este jueves lanzaba hasta los 66,20 metros. el tercer mejor registro de las veintidós competidoras. La final, que reunirá a doce lanzadoras, mañana sábado. Mientras tanto, el castellonense finalizaba en novena posición su concurso en decatlón. Después de una excelente primera jornada, donde rozaba el podio, ayer caía cinco posiciones en el cómputo general por culpa de una mala actuación en el salto de pértiga.
A por el Mundial y el Europeo
Todavía en atletismo, hoy veremos de nuevo en acción a dos de los cuatro atletas FER que competirán en el Campeonato del Mundo absoluto de Londres. Eusebio Cáceres y Daniel Andújar participan en el prestigioso Meeting Internacional de Madrid. Una cita que servirá a saltador y mediofondista para su puesta a punto de cara al gran evento de la temporada que comienza en apenas tres semanas (del 4 al 13 de agosto).
Más exigente será la competición para Iván Cano. El deportista alicantino inaugura la presencia de la delegación FER en el Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico de Londres (del 14 al 23 de julio). Integrado en la categoría F13 (discapacidad visual), Cano afronta un doble desafío: los 100 metros y el salto de longitud. Este domingo será su turno sobre el tartán y la semana que viene su especialidad, la arena. También a próxima semana llegará el turno para los otros atletas FER: Kim López (lanzamiento de peso y disco F12) y Héctor Cabrera (lanzamiento de jabalina F12). Ambos aspiran claramente al podio. Kim, además, defiende el oro alcanzado hace casi un año en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
También en Inglaterra se disputa la cuarta fase del Campeonato de Europa de rugby 7 masculino. La última oportunidad para que la selección española logre el pasaporte para el Mundial del año que viene en Estados Unidos. Marcos Poggi y Javier Carrión forman parte del seven nacional que tratará de desbancar a Rusia de la segunda posición de la general. Para ello tendrían que ganar el torneo y esperar a que los eslavos no sean segundos en Inglaterra.
Más cerca, en Portugal, está Marina Ñíguez en el Campeonato de Europa júnior de tenis de mesa. La palista alicantina compite desde hoy en el torneo por equipos con la selección española. Además, a partir de la semana que viene, se medirá a sus rivales en el cuadro individual, dobles y dobles mixto. Ñíguez llega a este certamen con la vitola de la medalla de bronce que conquistó el año pasado con la selección en esta misma competición.
En la única cita de la agenda FER en territorio nacional, Jesús Gasca tratará de lograr el billete que le lleve a París, sede del Mundial absoluto de lucha. En Madrid, en el Gran Premio Internacional de España, Gasca deberá subir al podio para estar en la capital gala durante la última semana de agosto.
Y finalizamos con otra disciplina de contacto, el judo, y otro evento fuera de nuestras fronteras, la Copa de Europa júnior que se celebra este domingo en Hungría. En tierras magiares María Victoria Serrano y Salvador Cases buscarán otro pasaporte, el que les conduzca al Europeo de la categoría. Serrano (en menos de 70 kg.) y Cases (en -66kg.) certificarían, virtualmente, su presencia en Eslovenia (del 15 al 17 de septiembre) siempre y cuando consigan una medalla.