Agua y arena. La mezcla de estas dos palabras, en el último fin de semana de julio, podría inducir al comienzo de las vacaciones. Sin embargo, en el caso de los deportistas FER, no es así. Agua y arena son las dos superficies sobre las que se desarrollará la competición durante las próximas jornadas, a la espera de una de las grandes citas deportivas del año: el Campeonato del Mundo de atletismo de Londres.
El mar Egeo es el escenario del Campeonato de Europa absoluto de vela clase 420. Dos chicos, Carlos y Nacho Balaguer, y dos chicas, Julia Miñana y Silvia Sebastiá, navegan desde este miércoles por las aguas de Atenas.
Hasta el momento, el papel más destacado de la competición lo está interpretando Carlos Balaguer junto a su compañero de embarcación, el balear Toni Masanet. De un total de 59 parejas participantes, el dúo Balaguer-Masanet ocupa la 3ª posición de la clasificación después de tres jornadas y seis regatas. Un sobresaliente resultado, ya de por sí, al que cabe añadir un aliciente, ambos son todavía sub 19. El mayor de los Balaguer, por su parte, surca en el 24º lugar de la general. Nacho, ya en edad absoluta, hace dupla con la mallorquina María Bover.
En categoría femenina, también notable rendimiento para el dúo formado por Julia Miñana y Silvia Sebastiá hasta la jornada de ayer. Alicantina y valenciana, ambas todavía sub 19, estaban firmando unas espectaculares cuatro primeras regatas (ocupaban el 5º puesto de los 45 barcos en liza), pero una avería técnica las ha relegado a la 27ª plaza. Hasta el domingo tendrán oportunidad de dar un viraje a su clasificación.
Junto al Cantábrico, sobre la arena de Laredo, se disputa desde hoy y hasta el domingo la segunda prueba del Campeonato de España de vóley playa. Pablo Pérez tratará de prolongar su buena racha de resultados tras el bronce del pasado fin de semana en el Nacional sub 21. Esta vez sus rivales son de categoría absoluta.
Mientras, mañana y pasado y en aguas asturianas, atención a una de las novedades del proyecto FER en el vigente curso. Carmen Martínez Valero buscará el primer escalón del podio en el Campeonato de España cadete K1 500 metros. En 2016, en categoría infantil, lo ganó casi todo. Este año ya ha logrado el bronce en la prueba de K1 1000 metros de la Copa de España.
La cita del año al aire libre
Por otro lado, un deportista más del Proyecto FER se suma a la delegación española que competirá en el Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre. La Federación Internacional de Atletismo (IAFF), finalmente, ha convocado a Fátima Diame para la gran cita del año en Londres (del 4 al 13 de agosto).
Diame disputará la prueba de triple salto. Una especialidad que, a priori, no es la suya, pero en la que este año ya ha demostrado su valía. El último ejemplo, el quinto puesto conquistado en el Campeonato de Europa sub 23 celebrado en Polonia hace apenas dos semanas.
Este será el primer Mundial absoluto para la saltadora valenciana. Además, representará a la delegación FER en categoría femenina. Los otros cuatro deportistas que ya tenían el pasaporte para la capital inglesa son chicos. Pablo Torrijos, que también competirá en triple salto; Eusebio Cáceres, en longitud; Daniel Andújar, en 800 metros, y Jorge Ureña, en decatlón. Cinco deportistas FER que ya cuentan los días para el comienzo de Londres 2017, el próximo viernes.