El último fin de semana de enero va a coincidir con el primer momento de una cierta actividad deportiva para el Proyecto FER en 2017. A la espera de que, con la llegada de febrero, el calendario se pueble de citas y el ritmo competitivo se acelere, las próximas dos jornadas acogen los primeros eventos relevantes en este año recientemente inaugurado. Los más importantes, sin duda, los aporta el atletismo, que estrena la temporada con la Copa del Rey y de la Reina, acontecimiento que se celebra este sábado en Madrid. Al margen de que los dos clubes de la Comunitat (Playas de Castellón, en hombres, y el Valencia Esports Club de Atletismo, en mujeres) son favoritos para adjudicarse el título global, la cita es muy interesante para conocer las primeras prestaciones de los atletas en los albores un ejercicio con dos grandes competiciones internacionales absolutas: el Campeonato de Europa en pista cubierta, certamen que se disputa en Belgrado durante el mes de marzo, y el Campeonato del Mundo al aire libre, previsto para el mes de agosto en Londres. En la Copa del Rey y de la Reina de este fin de semana en Madrid participan diversos deportistas FER: Pablo Torrijos, Thierno Amadou, Concha Montaner, Mar Jover y Fátima Diame.
Todavía en atletismo, Jorge Ureña es uno de los deportistas convocados por la Federación Española para viajar hasta Praga y competir en un prestigioso Encuentro Internacional de pruebas combinadas, en el que toman parte heptatletas de Gran Bretaña, Francia, Polonia, República Checa y España (un máximo de cuatro por país). El de Onil no solo aspira a ser uno de los mejores de todos los competidores (entre 15 y 20) en la categoría absoluta; sino, sobre todo, a conseguir una buena marca que le permita situarse entre los 15 primeros del ranking internacional del año, requisito indispensable para estar en el Europeo de pista cubierta de Belgrado en marzo. En esta misma competición prevista en la capital checa, pero en el torneo junior del pentatlón femenino (cinco pruebas), las atletas FER Carmen Ramos Vellón y Claudia Conte son dos de las tres españolas convocadas.
Además, esta primera ración competitiva del año para el Proyecto FER incluye otros dos eventos de interés. Por una parte, el Campeonato de España de jóvenes promesas (menores de 18 años) de natación paralímpica, cita que se va a celebrar en Madrid y que va a contar con la presencia de los nadadores FER Sergio Martos, Ana María Martínez y Eva Coronado. Los tres son claros aspirantes a conseguir diversas medallas de oro en sus respectivas pruebas y han de empezar a reivindicarse de cara al enorme desafío de clasificarse para el Campeonato del Mundo absoluto de octubre en México. Por último, en esgrima, Manu Bargues fue uno de los más de 300 participantes que compitió ayer en la Copa del Mundo absoluta de Heidenheim, Alemania. El tirador valenciano estuvo muy cerca de clasificarse para la jornada de este viernes, la que reúne a los 64 mejores del certamen. Tras superar la fase previa y dos cruces directos, cayó en el último asalto y por un marcador muy ajustado, 15 tocados a 13. Bargues abre el año 2017 con grandes ambiciones. Su gran momento llegará en abril, momento de la celebración del Campeonato de Europa sub 23 en Bielorrusia, donde el deportista FER aspira al podio tanto en el torneo por equipos, con la selección española, como en el torneo individual.