Ya es un ritual. Como cada mes de diciembre, el balonmano femenino ofrece una de las últimas grandes competiciones deportivas del año. Dentro de la alternancia anual entre Mundial y Europeo, en este año 2016 es el turno del torneo continental. El escenario, Suecia. Y entre los combinados favoritos (al menos, aspirantes a todo), España. El combinado nacional, el equipo integrado por las famosas guerreras, acude al país escandinavo con hambre y con rabia. Con ganas de resarcirse. Todavía no ha olvidado el duro golpe sufrido en los Juegos Olímpicos de Río, donde se quedaron a las puertas de las semifinales tras perder de forma dramática un partido que tenían prácticamente ganado a Francia. Dos de las jugadoras convocadas por el seleccionador Jorge Dueñas son las deportistas FER Silvia Navarro y Lara González. En la primera fase, España jugará en Estocolmo. Comparte grupo con Suecia (domingo), Serbia (martes) y Eslovenia (jueves). Los tres primeros pasan a la segunda etapa de la competición, donde cuenta y se arrastra el balance del primer tramo del Campeonato.
Mientras, otro gran certamen internacional absorbe la atención informativa durante estos días. Se celebra en Sudáfrica y es el Campeonato del Mundo junior de tenis de mesa. La representante FER Marina Níguez es una de las cuatro jóvenes jugadoras convocadas por la Federación Española. La deportista alicantina participa en las tres modalidades que integran el programa del evento: individual, dobles y por equipos. Esta última especialidad concluye hoy. El conjunto nacional, que obtuvo una histórica medalla de bronce en el Europeo junior de Croacia durante el pasado mes de julio, está protagonizando una honrosa actuación. Superó a Canadá y Sudáfrica en la primera fase, pero cayó ayer ante los potentes equipos asiáticos de Corea y Hong Kong. Hoy jugará de la novena a la duodécima plaza. Marina afrontará durante el fin de semana el resto de disciplinas, el torneo individual y el de dobles.
También lejos de las fronteras naciones se encuentran Iván Pastor y Alba Sánchez. Tras proclamarse hace pocos días campeón mundial de Raceboard, modalidad no olímpica, el regatista alicantino cierra el curso 2016 con la presencia de la final de la Copa del Mundo de RS:X, una competición que le evoca grandes recuerdos. Ya la ganó hace un año en Abu Dabi. Este fin de semana ultimará la preparación de un evento que reúne a los 20 mejores de la especialidad y que se desarrolla del martes 6 al sábado 10 en Melbourne, Australia. Por su parte, Alba Sánchez perfilará en las próximas horas la participación en su principal evento del año: el Campeonato de Europa junior de halterofilia, certamen que tiene lugar en Israel. La levantadora alcireña competirá este martes día 6 y aspira claramente al podio.
Para finalizar, el primer fin de semana de diciembre alberga en su agenda dos competiciones nacionales. Por una parte, Manu Bargues afronta un nuevo torneo del circuito nacional de espada. Recuperado de la amigdalitis que sufrió hace pocos días, el esgrimista valenciano buscará este domingo mejorar la sexta plaza alcanzada en Medina del Campo el pasado 13 de noviembre. Por último, turno, de nuevo, para la benjamín del FER 2016, Gloria Fernández Caballero. La deportista de Favara, pero alojada desde hace 2 meses en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, es una de las favoritas para adjudicarse la Copa de España de tiro olímpico, modalidad de pistola de aire comprimido, que se celebra en Granada.