Un falso llano. Un pequeño descanso. Un ligero paréntesis. Cualquiera de estas expresiones sirve para definir este segundo fin de semana de mayo. Un capítulo deportivo que ofrece una tregua a la espera del aluvión de competiciones previstas para la segunda quincena del mes. De momento, el principal foco de atención de esta nueva entrega para el Proyecto FER se localizaba este viernes en Bakú, capital de Azerbaiyán y sede de un nuevo Grand Slam de judo.
En esta ocasión, Ana Pérez Box no ha podido repetir la doble medalla de plata lograda en el mes de marzo (en el Grand Prix de Marrakech y en el Grand Slam de Ekaterimburgo). Por desgracia, la judoca alicantina ha sido eliminada en el segundo combate, en el emparejamiento de octavos de final, ante una rival brasileña. Además, tras sufrir el ippon que la derrotaba, Ana se ha quedado tendida en el tatami con ostensibles síntomas de dolor. Para la judoca FER, la siguiente oportunidad de brillar y, por tanto, de fortalecer sus opciones olímpicas llegará a finales de junio, momento de la celebración del Campeonato de Europa en Bielorrusia.
Mientras tanto, aunque sea muy lentamente, el atletismo empieza a desperezarse. Todavía faltan algunas semanas, incluso meses, para que el rey de los deportes adquiera sus momentos culminantes. No obstante, mañana arranca la Liga de Clubes. Es decir, desde ya, hay que estar atentos, cada semana, a aquellos deportistas obligados a conseguir las célebres mínimas o marcas exigidas para sellar sus pasaportes mundialistas (Doha, 28 de septiembre-6 de octubre). En esta tesitura, se encuentran principalmente cuatro atletas FER: Jorge Ureña (decatlón), Daniel Andújar (800m), Pablo Torrijos (triple salto) y Fátima Diame (longitud). Más complicado lo tiene Marcos Ruiz (triple salto). Y mucho más (la mínima en 110m vallas es durísima), Enrique Llopis.
De momento, este fin de semana, comparecen Torrijos, cuya mínima en triple salto es bastante cara, 16,95m, y Diame, cuya mínima en salto de longitud tampoco es sencilla, 6,72m. Pablo defenderá al Playas y Fátima, al Valencia Esports.
Además, el bádminton, una de las nuevas modalidades del FER 2019, vive este fin de semana su gran fiesta anual con la celebración en Pontevedra del Campeonato de España absoluto. En el torneo individual, el Proyecto FER sólo estará representado por Fran Olivares, quien será uno de los 32 participantes; es decir, empezará a competir a partir de los dieciseisavos de final. En el torneo de dobles, el propio Fran y Carlos Sánchez-Alarcos Muñoz serán una de las 16 parejas presentes en el certamen; es decir, en dobles, las hostilidades arrancarán a partir de los octavos de final.
La agenda de este fin de semana incluye otros eventos de carácter internacional. En remo, Ander Martín es uno de los componentes de la selección española desplazada al Trofeo Internacional de Alemania. El joven remero torrevejense, de 19 años, competirá en la prueba de 4 sin timonel (embarcación de 4 integrantes). Con la clasificación para la final A (lo consiguen solo 6 equipos) muy complicada, el objetivo del cuarteto español es llegar a la final B. En total, hay 27 cuartetos, correspondientes a otros tantos países.
Por último, dos apuntes de deporte paralímpico. Ricardo Ten y Maurice Eckhard continúan con su vertiginoso mes de mayo. Esta semana, se encuentran en Italia para disputar la primera Copa del Mundo de ciclismo paralímpico en ruta del año. Como siempre, afrontarán las dos modalidades: la contrarreloj individual y la prueba en línea. Ricardo, inmerso en una especie de eterna juventud, aspira al podio en ambas disciplinas. Mientras, Marcela Quinteros, una de las caras nuevas del FER 2019, está disputando el Internacional de parabádminton de Canadá, evento con una exigencia ligeramente menor al no contar con las competidoras chinas, las grandes dominadoras de la especialidad. De momento, Marcela ha saldado la fase de grupos (tres integrantes) con un balance de 1 derrota y 1 victoria. Desde hoy, afronta los cruces directos, a partir de los cuartos de final, frontera que, hasta el momento, se ha revelado como insuperable en la actual temporada: cayó en esta ronda en los torneos de Turquía y Dubái. Hoy, toca derribar este muro.
Comienza la Liga de Clubes de Atletismo. Este fin de semana turno para Pablo Torrijos en Madrid y Fátima Diame en Valencia