Primer fin de semana de mayo y especial protagonismo para un deporte habitualmente con poca atención: la lucha olímpica. Jesús Gasca, una de las novedades del FER 2017, afronta su momento cumbre del año: el Campeonato de Europa absoluto, certamen de altísima exigencia que se celebra en Serbia. El deportista FER, de tan solo 23 años de edad, es uno de los dos representantes masculinos que la Federación Española ha seleccionado para la especialidad de grecorromana. Quinto en el Europeo sub 23 del pasado curso, Jesús Gasca (categoría de menos de 85 kg) debuta en una prueba absoluta de esta dimensión. A su favor, su desbordante ilusión y su gran competitividad; en su contra, una cierta inexperiencia y el enorme nivel existente en este tipo de acontecimientos.
Con respecto a los eventos nacionales, una cita sobresale por encima del resto. Es el Campeonato de España cadete de judo, torneo que, además, se celebra en Valencia y en el que dos deportistas femeninas FER, Mireia Rodríguez Salvador (menos de 44 kg) y Laura Torregrosa Pina (menos de 40 kg) son las grandes favoritas en sus respectivas categorías de peso corporal. Otro acontecimiento doméstico relevante es el Campeonato de España de gimnasia rítmica en edad escolar, competición por equipos y en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas. Se desarrolla en Ourense. La componente del Proyecto FER María Añó Baca es una de las cinco integrantes de la selección de la Comunitat Valenciana. Cada conjunto territorial hará 10 ejercicios. María se encargará del aro, la pelota y las mazas.
Además, doble cita con el ciclismo con sendas pruebas de la Copa de España de ruta. En la categoría femenina, llega la tercera jornada (en este caso, en la provincia de Guipúzcoa) para Isabel Ferreres y Sandra Alonso. Esta última encabeza la clasificación general en la categoría sub 23. Mientras, en la masculina, la octava y penúltima entrega se celebra en Tarragona, y contará con la participación de Alejandro Gómiz, que reaparecerá tras dos meses de baja a causa de una anemia. Mientras, Javier Carrión afronta con el Vila-joiosa la ida de la segunda de las tres eliminatorias que se han de superar para conseguir el ascenso a la División de honor del rugby nacional. El rival en este segundo obstáculo en la carrera hacia el salto a la máxima categoría es el Pozuelo madrileño.
Por último, Iván Pastor preparará este fin de semana el Campeonato de Europa de vela clase RS:X, competición que se desarrolla desde el lunes 8 hasta el sábado 13 de mayo en aguas próximas a Marsella. El regatista de Santa Pola, en gran estado de forma desde el inicio del año, aspira a mejorar la tercera plaza alcanzada en la edición de 2011 en Bulgaria, su mejor resultado, hasta la fecha, en un Europeo absoluto. Hace apenas unos días, Iván concluía en la sexta plaza la Copa del Mundo celebrada en Hyéres, Francia.