En pleno momento álgido de la temporada de atletismo en pista cubierta, la ciudad de València va a convertirse este fin de semana en epicentro del deporte nacional. El Palau Velódromo Luis Puig acoge el Campeonato de España absoluto. La gran fiesta invernal del rey de los deportes en nuestro país. Para muchos deportistas, el certamen representa la última oportunidad de conseguir la marca exigida para disputar el Mundial de Birmingham, del 2 al 4 de marzo. Más allá del pasaporte mundialista, las grandes figuras del atletismo español se citan en el recinto valenciano para luchar por la hegemonía nacional.
Por lo que se refiere a los representantes del Proyecto FER, y sin la participación por lesión de Jorge Ureña, la atención estará centrada en nombres muy concretos. Todos ellos aspiran, cuanto menos, al podio. Y algunos, incluso, al oro. Eusebio Cáceres, en la longitud masculina; Fátima Diame y la incombustible Concha Montaner, en la longitud femenina; Pablo Torrijos, en triple salto; Daniel Andújar, en los 800m… Todos ellos son ilustres competidores en sus respectivas modalidades. De todos ellos, en principio, solo Eusebio tiene asegurada su presencia en el Mundial de Birmingham, gracias a los 8,31m saltados el pasado año. Torrijos está obligado a alcanzar los 17,05, aunque los 16,76m del pasado martes en Lievin, Francia, le podían valer por ser, actualmente, la undécima mejor marca en el ranking mundial de 2018. Quien más difícil lo tiene es Andújar. En sus comparecencias de este invierno, ha estado lejos de la mínima.
Además, todos los focos alumbran al joven Luis Salort. Integrante, todavía, de la categoría sub 20, el joven deportista gandiense se presenta exultante en el evento. Carrera que disputa, récord sub 20 que pulveriza. En casa, ante su gente, es capaz de todo en los 60m vallas. Y más, sin la presencia de Orlando Ortega, el subcampeón olímpico en Río 2016, que no se ha inscrito. La lista de atletas FER participantes en este Nacional absoluto es amplia. También competirán otros deportistas más jóvenes como Carla Masip (flamante campeona nacional sub 23 en los 1.500m), Andrea Verdú (200m), Thierno Amadou y Noemí Sempere (longitud), y Claudia Conte (altura).
No obstante, no solo de atletismo se nutre este tercer fin de semana de febrero. La agenda depara otros eventos y contenidos de interés. Por ejemplo, una nueva Copa del Mundo absoluta A de esgrima. En esta ocasión, en Vancouver, Canadá. Este es el destino en el que Manuel Bargues intentará conseguir un objetivo que se le resiste en este tipo de citas: superar la primera jornada (la de este viernes 16 de febrero), y ser uno de los 32 mejores de ese viernes para competir en el segundo y último día del torneo.
De vuelta al territorio nacional, citas con el judo y con el tenis de mesa. En judo, Laura Torregrosa afrontará la Copa de Europa cadete de Fuengirola, Málaga. La joven deportista FER busca una alegría que le permita resarcirse de la decepción sufrida la pasada semana en una prueba de estas mismas características celebrada en Follonica, Italia. Por último, la alicantina Marina Ñíguez se desplaza hasta Valladolid para disputar el conocido como Torneo Estatal de tenis de mesa, una especie de anticipo del Campeonato de España. Marina solo intervendrá en el torneo individual sub 23, su nueva categoría de edad desde este año 2018 y hasta 2021.