A lo grande. Así se estrena el mes de marzo para el Proyecto FER. Por delante, un fin de semana trepidante y con un cartel muy interesante. Sobre todo, por la celebración de dos grandes eventos internacionales. El más mediático, el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta que se disputa en Belgrado desde hoy y hasta el domingo. Finalmente, el Proyecto FER estará representado por cuatro deportistas. Uno de ellos, Jorge Ureña, es una de las grandes opciones de la delegación española para subir al podio o, quién sabe, si para proclamarse, incluso, campeón continental en heptatlón. De hecho, el alicantino se presenta en la capital serbia con el mejor registro del año, esos espectaculares 6.249 puntos sumados en la Reunión Internacional desarrollada en Praga a finales de enero. Además, las esperanzas en el foso de arena están centradas en Pablo Torrijos, quien empieza a recuperar su mejor versión en el triple salto. El objetivo innegociable del castellonense es superar la calificación y alcanzar la final. A partir de ahí, no renuncia a nada. Quien no disputará la final de la longitud masculina es Eusebio Cáceres, noveno en la calificación y, por tanto, eliminado. Solo los 8 primeros de los 18 participantes accedían a la gran final. El cuarto y último exponente del Proyecto FER presente en este Europeo bajo techo de Belgrado es Daniel Andújar, cuyo objetivo más realista pasa por alcanzar la final de los 800m.
La segunda gran cita internacional prevista durante este primer fin de semana de marzo es el Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico en pista, que se inició ayer en Los Ángeles. El deportista FER Maurice Eckhard es uno de los 8 componentes de la selección española desplazada hasta la ciudad estadounidense. De momento, Maurice ya ha disputado la prueba de 1 km. Lo hizo esta pasada madrugada. Ocupó la novena plaza de 11 participantes. No obstante, en la próxima madrugada afronta su disciplina favorita en el velódromo: la persecución individual de 3 km, modalidad consistente en dar 12 vueltas a la pista y que se desarrolla con el formato de emparejamientos de uno contra uno. De los 12 participantes, solo los 4 mejores tiempos en las series clasificatorias de la mañana lucharán por las medallas en la sesión vespertina. Maurice ya fue bronce en esta misma prueba en los Mundiales de 2002, 2006 y 2007. En el precedente más próximo, los Juegos de Río, acabó séptimo.
El atletismo no se limita al Campeonato de Europa. Ofrece otras dos citas. Por una parte, el Nacional junior, competición que se celebra en el Palacio Luis Puig de Valencia y en el que participan seis componentes del equipo FER: Eugenio Teodoro (altura), Siro Bartolomé (800m), Luis Salort (60m vallas), Andrea Verdú (200m), Claudia Conte y Carmen Ramos Vellón (pentatlón). Todos ellos son firmes aspirantes a conseguir medalla; en especial, la combinera Carmen Ramos y Luis Salort, la nueva sensación del atletismo valenciano.
Mientras, dos semanas después de disputarse el Campeonato de España absoluto, es el turno del Nacional sub 21 de taekwondo, prueba que se desarrolla en la localidad alicantina de La Nucía. La delegación FER estará compuesta por 2 integrantes: Blanca Palmer y Natalia Núñez. Ambas son claras favoritas para subir al podio. En especial, Blanca Palmer, que viene de proclamarse campeona nacional absoluta.