Abril se despide cargado de competiciones. De eventos del primer nivel nacional e internacional. Desde la gimnasia rítmica hasta el piragüismo; desde el rugby hasta la vela; pero, sobre todo, con protagonismo para las artes marciales. Así, el Campeonato de Europa absoluto de judo se celebra desde ayer, jueves 26, hasta el domingo 30 en Tel Aviv (Israel). Ayer, compitió Ana Pérez. La alicantina superó la primera ronda, pero cayó en el segundo combate, octavos de final, ante una de las mejores judocas de su categoría (-52kg). Hoy, será el turno de Isabel Puche. La deportista FER, que se encuentra en un gran momento físico y mental, aspira a mejorar la séptima plaza que logró en el Europeo de Kazán en 2016.
Seguimos en clave marcial. Atenas acoge desde el miércoles la Copa Presidente Europa de taekwondo. Una prestigiosa cita en la que han comparecido cuatro representantes del equipo FER. El miércoles, compitieron Blanca Palmer en el torneo absoluto y Hugo Arillo, en el junior. Ambos se despidieron del evento tras caer en los segundos cruces. Mientras, el ilicitano Raúl Martínez (-80kg), tampoco tuvo excesiva fortuna. Tras quedar exento en la primera ronda, ganó el segundo combate, pero fue derrotado en el tercer asalto, eliminatoria de octavos de final. El domingo será el turno de Aida Martínez (-73kg), que afronta la competición con el objetivo de ser una de las tres medallistas que suban al pódium. Sólo la consecución de una medalla le asegura el billete para disputar el Campeonato de Europa de mitad de mayo, que tendrá lugar en Kazán.
Otro evento relevante este fin de semana es la octava y antepenúltima Serie Mundial de rugby 7, que se disputa en Singapur. La selección nacional cuenta, una vez más, con los deportistas FER Javier Mario Carrión y Marcos Gustavo Poggi. España competirá durante la jornada del sábado para clasificarse, por segunda vez en lo que va de año, para los Cuartos de Final de Oro. El combinado nacional se enfrentará a las selecciones de Fiji, Rusia y Japón, tres rivales con mucho talento. A falta de esta serie y dos más, España tiene la permanencia en estas Series Mundiales de seven virtualmente asegurada.
La agenda del fin de semana también incluye pruebas internacionales de vela y gimnasia rítmica. Iván Pastor se encuentra disputando una nueva Copa del Mundo en Hyeres (Francia). El campeonato se inició el pasado lunes y concluye este sábado. De momento, el regatista alicantino ocupa la plaza 22ª de 50 competidores, y es el segundo de cinco españoles en el evento. Hoy, está obligado a una espectacular remontada si quiere participar mañana en la Medal Race, que reúne a los 10 mejores clasificados tras las regatas anteriores.
También disputa una Copa del Mundo, en esta ocasión de gimnasia rítmica, Polina Berezina. La deportista afincada en Guardamar del Segura acude a Bakú, capital de Azerbaiyán, después de proclamarse campeona de la Copa de la Reina con la Comunitat Valenciana el pasado fin de semana. La deportista del FER tratará de seguir siendo mejor que la otra española, Sara Llana, para conseguir la plaza que la gimnasia rítmica nacional tendrá en el Campeonato de Europa, previsto en Guadalajara a principios de junio.
Balonmano y piragüismo cierran esta completa agenda del fin de semana. El equipo de Josep Folqués, el Fertiberia Puerto de Sagunto, disputará este fin de semana la antepenúltima jornada de la Liga ASOBAL, la máxima competición del balonmano nacional. Los valencianos se enfrentan en Galicia al Cangas del Morrazo. Necesitan empatar o ganar para seguir con opciones de permanencia. Por contra, una derrota les condena al descenso.
Por último, Carmen Martínez competirá en el Campeonato de España cadete de fondo de piragüismo en Mallorca. La deportista disputará la prueba de 5.000 metros, distancia no olímpica, con el objetivo de mejorar la plata que ya logró el curso pasado en esta misma cita.