Emocionante, variada y muy internacional. Así se presenta la agenda del equipo FER para este penúltimo fin de semana de marzo. Tres días de intensa actividad, en su mayoría fuera de España. Tres jornadas para que los deportistas del Proyecto FER conquisten nuevos objetivos y territorios.
La primera parada del viaje se inicia en la exuberante ciudad de Río de Janeiro, sede del Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico en pista. Allí, Maurice Eckhard (MC2) y Ricardo Ten (MC1) disputan diversas pruebas y afrontan esta cita como una oportunidad para comenzar a encarrilar la clasificación de cara a Tokio 2020. Ayer, en la primera jornada del mundial, Ricardo Ten subió a lo más alto del podio en la prueba de persecución individual de 3 km, con un tiempo de 3:52:22. Tras dos décadas cosechando títulos como nadador y apenas un año después de empezar a entrenar sobre dos ruedas, Ten se convierte en un deportista total: campeón del mundo en pista y subcampeón en ruta en septiembre de 2017. En esta primera jornada también compitió Maurice Eckhard (MC2), quien fue décimo de quince participantes. Para hoy, está previsto que ambos vuelvan a competir, en este caso en la prueba de 1 km.
El internacional viaje del equipo FER durante el fin de semana hace una breve parada en territorio local para llegar a la Comunitat Valenciana. Alicante acogerá el Open Internacional de España de taekwondo, en el que participarán cinco deportistas FER, todos ellos en categoría absoluta. Mientras Raúl Martínez busca repetir el podio de hace dos semanas en Holanda, Daniel Ros, Lorena Cabel, Aida Martínez y Blanca Palmer esperan un mejor resultado que el obtenido en el tapiz holandés hace 15 días. Las junior Alba Palmer y Palmira Tatay no participan y se reservan para el mundial de la categoría, previsto en Túnez del 9 al 13 de abril.
Otros tres deportistas compiten en territorio extranjero. Polina Berezina, inaugurará la temporada en el prestigioso Gran Prix de Thiais, Francia. La gimnasta de rítmica participará en la competición individual y afrontará los cuatro ejercicios: aro, pelota, mazas y cinta. Su objetivo pasa por disputar la final de algún aparato, logro que consiguen las 8 mejores en la jornada clasificatoria. Mientras, Romaric Forques viajará hasta Quarteira (Portugal) para disputar la Copa de Europa junior de triatlón. El deportista de origen francés, pero afincado en Valencia desde los 5 años, es una de las figuras más prometedoras del triatlón a nivel nacional y espera inaugurar la temporada con un golpe sobre la mesa. En su segundo y último año como junior, Romaric inicia el curso con ganas de demostrar el potencial que tiene. Por su parte, Manu Bargues se desplaza hasta Budapest (Hungría), escenario de un Gran Prix individual absoluto, competición similar a una Copa del Mundo, pero con una mayor puntuación y valor. El tirador valenciano tratará de superar la primera jornada (este viernes) y llegar a las rondas finales del sábado, donde competiría con los 32 mejores tiradores del ranking.
El viaje de la delegación FER continúa en Bulgaria, donde se celebra un Torneo Internacional de lucha grecorromana. El deportista FER Jesús Gasca se toma este evento como un ensayo para el Europeo absoluto, programado para mayo en Rusia, y al que Gasca acudirá con casi total seguridad.
La agenda de este trepidante fin de semana incluye otra cita internacional, esta vez en Bélgica. Sandra Alonso participará en la Gent-Wevelgem de ciclismo, una clásica de un día que pertenece al calendario de la Copa de las Naciones, que agrupa las mejores pruebas internacionales para jóvenes talentos del calendario mundial.
El final del viaje se localiza en territorio doméstico. Castellón será la sede del Campeonato de España de natación paralímpica por comunidades autónomas. Seis nadadores representarán al Proyecto FER: Eva Coronado, Ariadna Edo, David Levecq, José Antonio Marí, Ana María Martínez y Sergio Martos. Todos ellos son claros favoritas en sus respectivas pruebas y categorías de discapacidad.