Se ha hecho de rogar, pero ha llegado. Como si el destino hubiera hecho un guiño, la llegada de marzo coincide con la primera “mascletà” del Proyecto FER en 2018. Por delante, un explosivo fin de semana deportivo. No siempre la agenda de competiciones incluye dos Campeonatos del Mundo con presencia de deportistas FER. Para empezar, la ciudad inglesa de Birmingham acoge el Mundial de atletismo en pista cubierta. Eusebio Cáceres es el único atleta de la Comunitat Valenciana presente en el certamen universal. El alicantino será uno de los 15 competidores que este viernes tomarán parte en la final directa de longitud. Tras los 3 primeros saltos, los 8 mejores pasarán a la mejora y dispondrán de 3 intentos más. Ese es el objetivo del deportista FER: convertirse en finalista, concluir entre los 8 mejores. Para ello, se antoja obligatorio superar los 8 metros. Y con cierta holgura. En definitiva, nueva oportunidad para que Cáceres se reivindique.
El segundo certamen universal previsto para las próximas jornadas es el de ciclismo en pista en Holanda. También el Proyecto FER está representado en esta cita. En este caso, por dos deportistas. Ambos forman parte de la selección nacional. Por una parte, Alejandro Martínez Chorro ya disputó el pasado miércoles la prueba de velocidad por equipos (3 componentes). El conjunto nacional ocupó la décima plaza entre los trece combinados nacionales participantes y, por tanto, repitió la posición ocupada en el Mundial de 2017 de Hong Kong. Para el domingo, queda el momento estelar: la comparecencia de Sebastián Mora en la prueba de madison, disciplina en la que se compite por parejas. El ciclista castellonense forma tándem con el balear Albert Torres. Aspiran al podio. De hecho, ya alcanzaron el bronce en el certamen mundialista de 2015 en Reino Unido.
La agenda FER incluye otro acontecimiento internacional. Lo protagoniza el gimnasta Néstor Abad, que inaugura el año 2018 con la presencia en la Copa del Mundo de Chicago. El deportista de Alcoi es uno de los 9 deportistas que toman parte en el evento. Ganará aquel gimnasta que más puntos sume tras enfrentarse a los 6 aparatos. Quien ha quedado eliminada antes del fin de semana es Liliana Fernández. La jugadora alicantina de vóley playa reaparecía el pasado miércoles tras su reciente maternidad. Lo hacía en el Torneo 5 Estrellas (la máxima categoría, y la que más puntos y premios reparte) de Fort Lauderdale, Florida. Liliana y su compañera, Elsa Baquerizo acusaban la larga inactividad. Perdían todos los partidos de la fase de grupos y no accedían a los cruces definitivos. En abril, nueva cita, el Torneo 4 Estrella de China.
Ya en territorio local, cabe destacar la disputa de cinco Campeonatos de España. Uno de los que contará con una mayor presencia del FER será el absoluto de taekwondo en Valladolid. Competirán Blanca Palmer, Aida Martínez, Lorena Cabel, Raúl Martinez y Daniel Ros. Todos ellos optan al podio; incluso, al oro. Además, la ciudad gallega de Ourense acogerá el Nacional sub 20 de atletismo. Entre la multitud de participantes, 5 representantes del equipo FER: Claudia Conte (no hará el pentatlón, sino la altura y la longitud) Luis Salort (60m vallas), Jorge Dávila (no hará el heptatlón, sino la altura), Carlos Muñoz Lacedón (3.000m) y Víctor Faus (peso). Todavía en clave atlética, los jóvenes Gema Martí y Aimar Palma viajan hasta Extremadura para competir en el Campeonato de España absoluto de lanzamientos largos. Ambos harán el lanzamiento de martillo.
Mientras, para tres judocas, este primer fin de semana de marzo se convierte también en uno de los principales momentos del año. Mireia Rodríguez, Salvador Cases y Alberto Varela afrontan el Campeonato de España junior en Pinto. Los dos chicos, más expertos y veteranos en la categoría (tercer año para Cases, segundo para Varela), aspiran al oro. Mientras, Mireia Rodríguez debuta como junior. Por último, en clave paralímpica, Maurice Eckhard y Ricardo Ten se desplazan hasta Madrid para disputar el Nacional de ciclismo en pista, el último ensayo antes de afrontar el Campeonato del Mundo, previsto del 22 al 25 de este mismo mes en Río de Janeiro.