Sin apenas tregua. Ningún fin de semana quiere ser menos que el anterior. La agenda del Proyecto FER en los próximos días viene cargada de reclamos competitivos de gran nivel. El primero, iniciado el pasado miércoles, nos lleva hasta la exuberante Brasil. Allí, se celebra uno de los torneos de vóley playa más importantes de la temporada: un World Tour 4 Estrellas (de los que más puntuación conceden en el circuito mundial). La deportista FER Liliana Fernández afronta su tercer evento de la temporada tras su maternidad del pasado año. La alicantina ha pasado directamente al cuadro principal junto a Elsa Baquerizo y ayer disputaron su primer encuentro. Pese a sufrir una derrota, continúan en la competición. Eso sí, hoy están obligadas a lograr una victoria que les proporcione el pase a los cruces definitivos. Una derrota les aparta del cuadro.
Mientras, en Moscú, la selección nacional de rugby 7 disputará la primera de las cuatro fases del Campeonato de Europa (las tres siguientes se celebrarán entre julio y septiembre). Entre los doce elegidos para representar a España en esta primera jornada del Europeo, se encuentra Matías Tudela, reFERente del Proyecto FER y uno de los jugadores con más experiencia del equipo. Tras una participación histórica en Río de Janeiro como capitán de la selección en los Juegos Olímpicos, Tudela vuelve al combinado nacional preparado para dar su 100% y dispuesto a colaborar para que el equipo revalide un podio que ha logrado en los últimos 3 años (con dos bronces y una plata). La selección, que parte como cabeza de serie del grupo C, se enfrentará a Italia, Inglaterra y Gales durante la jornada del sábado.
Respecto de los deportes acuáticos, el piragüismo gana protagonismo en la agenda del fin de semana con la celebración de dos citas. Por una parte, en Hungría se disputa la primera Copa del Mundo absoluta de la temporada. La palista FER Bárbara Pardo, de tan sólo 18 años, forma parte del equipo español. La deportista de Antella participará en las pruebas de K2 y K4 en 500m con el objetivo de superar las series y clasificarse para las semifinales. La presencia en las finales parece inalcanzable. El certamen se convertirá en un ensayo, una prueba, para medir su estado de forma de cara a su principal objetivo del año: el Campeonato del Mundo sub23, que tendrá lugar en julio en Bulgaria. Ya en territorio doméstico, la joven Carmen Martínez afrontará una nueva Copa de España cadete de pista olímpica, en Galicia. La valenciana competirá en la prueba de 1000m en la que, el pasado mes de marzo, se proclamó campeona autonómica tras una demostración de deportividad al ayudar a una rival que había caído al agua.
Ya sobre el tatami, los judocas Alberto Varela, Salvador Cases y Mireia Rodríguez se darán cita en La Coruña para competir en una nueva Copa de Europa junior. Un torneo cuyo enfoque resulta diferente para cada uno de ellos. Rodríguez, ya clasificada para el Campeonato de Europa, afrontará el certamen con la ambición de sumar una nueva medalla. Cases, por su parte, tendrá todos sus sentidos centrados en el codiciado podio, al que aspira para certificar su plaza en el Europeo. Varela, sin embargo, llega al torneo con el objetivo de conseguir un brillante resultado que le relance después de la decepción sufrida en el Campeonato de España, celebrado el pasado mes de marzo. También disputará una Copa de Europa junior, en este caso de ciclismo BMX, Alejandro Fuentes. El ciclista de San Vicente del Raspeig se encuentra en tierras belgas para afrontar la segunda competición del año. El pasado mes, firmó una gran actuación en Holanda. En esta segunda cita, espera competir con más ritmo y precisión para demostrar que ambición, no le falta.
El ciclismo paralímpico cierra la frenética agenda FER de este fin de semana con una Copa de Europa en Colonia, Alemania. El ciclista de Rafelbunyol, Maurice Eckhard, disputará la prueba de crono el sábado y la de ruta el domingo. Hace pocas semanas, Maurice alcanzó un bronce en la crono de la Copa del Mundo celebrada Bélgica.