El Proyecto FER atraviesa el ecuador de junio con un fin de semana en el que predominan las citas internacionales. Cuatro enclaves foráneos acogerán a deportistas FER con motivo de competiciones de todo tipo. La más destacada se celebra en Serbia, sede del Campeonato de Europa absoluto de esgrima. Manuel Bargues será el encargado de representar al equipo FER en uno de los certámenes más importantes del año. Un evento que, para el valenciano, tiene doble motivación. Por una parte, el pasado fin de semana, el tirador no pudo brillar en el Nacional absoluto a causa de unas molestias en la rodilla. Por otra, hace un año, en este mismo Europeo absoluto, se quedó a las puertas de alcanzar los octavos de final. Una deuda que intentará cobrarse este domingo. Para el miércoles 20, quedará el torneo por equipos con la selección española, de la que Manu es uno de los cuatro integrantes.
Otra cita internacional prevista para este fin de semana es una nueva Copa del Mundo de triatlón en distancia sprint. El escenario, Amberes (Bélgica). El protagonista FER, Roberto Sánchez. El triatleta de Manises quiere clasificarse entre los ocho mejores de la competición y optar, por qué no, al podio. En los últimos meses, ha demostrado que prestaciones no le faltan. En febrero, obtuvo una espectacular séptima plaza en la Copa del Mundo de Ciudad del Cabo; hace apenas dos semanas, una caída en el tramo de ciclismo le privó de mejorar la 15ª plaza que firmó en Cerdeña. Como competidor nato que es, llegar lo más lejos posible será su máxima en Amberes.
También otras tres deportistas FER miden su proyección y estado de forma en territorio foráneo. Son los casos de la taekwondista Aída Martínez, y de las gimnastas Noa Ros y María Añó. La primera disputará el Open de Luxemburgo. La alcudiense se presenta al certamen sin haber logrado buenos resultados en sus últimas comparecencias internacionales. Su último hito fue una meritoria plata en el Nacional absoluto del pasado marzo. Un paso al frente. Una motivación. Y un objetivo: superar los primeros combates en Luxemburgo.
Por su parte, Noa Ros y María Añó estarán el domingo en el Torneo Internacional de gimnasia rítmica de Bulgaria. Ros participará en los ejercicios de aro, mazas y pelota, mientras que Añó competirá en aro, mazas y cinta. La suma de los tres aparatos determinará la clasificación final de un evento compuesto por una treintena de participantes. Las dos jóvenes embajadoras del FER acuden a Bulgaria tras adjudicarse sendos bronces (Añó, en pelota; y Ros, en aro) en la Gimnasiada de Marruecos del pasado mes de mayo y antes de disputar el Campeonato de España absoluto honor, la máxima categoría.
La agenda de competiciones para los deportistas FER se completa con otras tres comparecencias, ya en territorio nacional. En atletismo, se disputa la final de la División de Honor de clubes. La masculina reúne a los ocho mejores equipos españoles en Soria. Entre ellos, el Playas de Castellón, que contará en sus filas con tres deportistas FER: Pablo Torrijos (triple) Daniel Andújar (800m) y Jorge Ureña (longitud). Mientras, la final femenina, que también congrega a ocho combinados, se celebra en Castellón. El Proyecto FER estará representado por Fátima Diame, integrante del Valencia Esports, y por Carmen Ramos, Carla Masip y Concha Montaner, componentes del Playas de Castellón femenino.
Además, en Cataluña, se disputará el Campeonato de España de natación paralímpica. Lloret de Mar acogerá a siete deportistas FER: José Antonio Marí, David Levecq, Ariadna Edo, Eva Coronado, Sergio Martos, Ana María Martínez y Delia Fontcuberta. Todos ellos se presentan como favoritos para copar los podios en sus diferentes pruebas y categorías de discapacidad. Por último, y también en clave paralímpica, Sergio Alamar e Iván López Cuenca finalizarán su andadura en el Mundial de fútbol 5 para ciegos en Madrid. Tras no lograr superar el cruce de cuartos de final, el combinado nacional disputará este sábado el partido por el quinto puesto.