El crecimiento del Proyecto FER se plasma en múltiples reflejos. Uno de ellos es el incremento de la presencia de sus deportistas en diversas selecciones españolas. Además, como elementos nucleares. Durante este fin de semana, los combinados nacionales de balonmano femenino y rugby 7 afrontan sendas citas de enjundia. Y en ambos conjuntos figuran embajadores FER. Por lo que respecta al balonmano, Silvia Navarro y Lara González van a disputar con España la eliminatoria de clasificación para el Mundial 2015, previsto en diciembre en Dinamarca. La selección nacional se enfrenta a un rival teóricamente accesible, Eslovaquia. La ida se juega Las Palmas este fin de semana, la vuelta se celebrará en territorio foráneo el próximo día 13. Las célebres guerreras son las claras favoritas para conseguir el pase a un Mundial, competición en la que ya fueron bronce en Brasil 2011.
Por su parte, el jugador de rugby 7 César Sempere, pieza básica de la selección española, descorcha este fin de semana el Campeonato de Europa, torneo que se desarrolla en tres fases (6 y 7 de junio en Moscú, 11 y 12 de junio en Lyon, 11 y 12 de julio en Inglaterra). En cada una de las tres sedes, la selección española se enfrentará a otros tres rivales. Para empezar, en Moscú va a competir contra Escocia, Lituania e Italia. En el Europeo participan un total de 12 combinados. A la conclusión de las tres jornadas, solo una selección, la que se proclame campeona continental, obtiene el pase directo y automático a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 sin necesidad de tener que acudir a las últimas vías, la de los Preolímpicos.
También el atletismo ofrece su particular dosis semanal. Por una parte, diversos atletas FER compiten en un meeting que se celebra en Salamanca. Son los casos de Dani Mazón, Fernando Ramos y Eusebio Cáceres, que reaparece 3 meses después, pero no en longitud, sino en los 100m. Además, la localidad tinerfeña de Arona acoge un Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas. El Proyecto FER estará representado por dos jóvenes decathletas castellonenses: Izan Ahicart y Víctor Pastor. El objetivo de ambos es común: alcanzar la marca exigida para poder disputar los campeonatos internacionales de este verano en sus respectivas categorías: el Mundial juvenil en Colombia en el caso de Izan, el Europeo junior en Suecia en el caso de Víctor. Otra joven deportista FER, la tenista Sara Sorribes, se ha plantado en las semifinales del torneo ITF de Brescia. Su rival será una jugadora de Liechtenstein.
Diversas citas con el deporte paralímpico
El deporte paralímpico también se hace un hueco durante este fin de semana con tres citas en la agenda. Para empezar, hasta 5 deportistas FER van a participar en el Campeonato de España por clubes de natación paralímpica. Sin el concurso de Ricardo Ten, los contrastados David Levecq (S10) y José Antonio Marí (S9), además de estar preparados para otra amplia cosecha de medallas, afrontan una de las últimas pruebas previas al Campeonato del Mundo, previsto en Glasgow del 13 al 19 de julio. Por su parte, los jóvenes Sergio Martos (S8), Ana María Martínez Rolanía (S10) y Alba Villa (S5) aspiran a repetir las buenas prestaciones exhibidas en el Nacional por selecciones autonómicas de marzo, en el que Sergio consiguió tres podios, Ana María alcanzó 5 medallas (dos oros y tres bronces) y Alba logró 2 títulos nacionales.
Además, Maurice Eckhard, en permanente idilio con los éxitos desde que empezó el año 2015, sigue con su preparación para el Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico, fijado en Suiza a finales del mes de junio. En esta ocasión, el deportista de Rafelbunyol se desplaza hasta la localidad italiana de Maniago para competir en una Copa del Mundo. Por último, los futbolistas José Luis Giera y Javier Álvaro disputan en Madrid con su equipo, el ONCE Alicante, el Campeonato Nacional de futbol paralímpico, torneo que reúne a los cuatro mejores equipos de la liga nacional.